Venezuela cuenta con 10 profesionales certificados para el transporte seguro de sustancias infecciosas

Caracas, (Prensa INHRR).- 12 Profesionales: 10 nacionales, y dos invitados de nacionalidad boliviana, quedaron calificados y certificados en el transporte seguro de sustancias infecciosas por medios de transporte aéreo, por la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS)

En cumplimiento con el Reglamento Sanitario Internacional (RSI) y a solicitud del Instituto Nacional de Higiene “Dr. Rafael Rangel” (INHRR), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), se realizó El Taller del Manejo de Sustancias Peligrosas.

Este fue dictado por el Dr. Jean-Marc Gabastou, asesor en Laboratorios de Salud Pública y Redes de Laboratorios de la Unidad de RSI de OPS/OMS, certificado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) como Instructor para Transporte de Sustancias Infecciosas por medios de transporte aéreo.

Quien durante los días 1 y 2 de noviembre, brindó la capacitación correspondiente a la reglamentación internacional para el envío de muestras de sustancias infecciosas a los centros colaboradores, en particular de la OMS, para la confirmación del diagnóstico o la caracterización de los brotes de los agentes relevantes para la salud pública y potencialmente epidémicos.

“Los profesionales certificados están en capacidad de identificar, clasificar, hacer el marcado y etiquetado de los empaques triples y documentar el envío de estas muestras sujetas a inspecciones y penalidades correspondientes, según el RSI. De ahora en adelante, podemos enviar las muestras sujetas a vigilancia internacional para confirmar y caracterizar los brotes, lo que es sumamente importante”, explicó el Dr. Gabastou.

Los doce profesionales —ocho del INHRR, uno del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), uno del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) y dos representantes de Bolivia, aprobaron el examen de competencia con éxito, lo que les otorga un certificado internacionalmente reconocido por la OMS y la IATA para el envío de las muestras de la categoría (A), la de más alto riesgo.

Por otro lado, los Doctores Gabastou y Álvarez Asesor Regional de la OPS/OMS, asesor de Vigilancia de Salud, Prevención y Control de Enfermedades, acompañaron a las autoridades del MPPS y el INHRR en la revisión para la readecuación de los ambientes de contención para procesar muestras de alto riesgo, en cumplimiento de las capacidades básicas en el país, correspondientes al RSI.

Asimismo, identificaron tres laboratorios, uno para biología molecular y dos laboratorios móviles, para la investigación de brote en el terreno y la realización de pruebas de rutina para el diagnóstico de pacientes de alto riesgo y las situaciones inusuales o agentes desconocidos.

Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública

Durante la jornada, igualmente se dio seguimiento a la implementación gradual de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública por niveles resolutivos: rectoría (INHRR), nacional (alianzas con otras instituciones), regional y estatal. “Pudimos evidenciar los avances y los logros que se están dando en el país y, con mucho gusto, daremos seguimiento a la cooperación técnica que permita consolidar, transferir el conocimiento y la tecnología hacia los lugares más remotos a través de este sistema piramidal, cuya cabeza es el INHRR”, aseguró el Dr. Gabastou.

Fuente: Prensa OPS/OMS

Origen: Noticia 54 – INSTITUTO NACIONAL DE HIGIENE “RAFAEL RANGEL” EMITIRÁ CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS DE REGISTRO SANITARIO DE MEDICAMENTOS

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: