EEUU: Medicamentos genéricos, un gran ahorro

Los planes de medicinas de cuatro dólares ofrecidos por algunas tiendas te ahorran cientos de dólares pero 
muchos no los aprovechan

Medicamentos genéricos: un gran ahorro

Al ir a la farmacia, siempre pregunta si tiene algún programa de medicinas genéricas a menor precio. | Sue Ogrocki / AP

HOUSTON – La última vez que fui al médico debido a una gripe, llevé algo diferente al consultorio: una lista de los medicamentos genéricos ofrecidos en algunas tiendas y farmacias a cuatro dólares.

Saqué la lista y se la mostré al doctor. Y cuatro dólares después, ya me sentía bien.

Hace como una década, varios comercios minoristas empezaron a ofrecer medicamentos genéricos de otros que se vendían con receta médica a precios extraordinariamente bajos. Walmart y Target, por ejemplo, venden cientos de fármacos para tratar diversos tipos de enfermedades, desde diabetes y colesterol alto hasta asma por cuatro dólares un suministro para 30 días, y 10 dólares por un suministro para 90 días, según sus páginas en Internet.

Los consumidores que se inscriben y abonan 10 dólares para pertenecer al club de recetas de Kmart pueden pagar cinco dólares por un suministro de pastillas para 30 días y 10 dólares por uno de 90 días, además de descuentos en algunos medicamentos de marca.

El club de ahorros de Walgreens cuesta 20 dólares por persona y le da a sus miembros acceso a varios medicamentos genéricos con descuentos en su lista de precios de tres niveles.

En muchos casos, eso es menos de los 10 dólares de copago que muchas compañías de seguros exigen a sus asegurados para poder adquirir una medicina. Además, no hay pagos de deducible ni formularios que llenar.

Un uso relativo

Pese a su atractivo precio, los fármacos baratos no se usan tanto como se esperaba, según Lisa Gill, editora para medicamentos de la revista Consumer Reports, en Nueva York. “Somos grandes defensores de estos programas de descuentos”, dice Gill y añade que éstos han ido mejorando a medida que los comercios minoristas los han ampliado para incluir más fármacos genéricos, lo que significa más grandes ahorros para los clientes.

El Metformin, un fármaco eficaz y barato para la diabetes, está en casi todos los planes de comercios minoristas por cuatro dólares (48 dólares al año), según Gill. En una farmacia regular, el costo sin seguro médico es de entre 8 y 10 dólares mensuales o entre 96 y 120 dólares anuales.

Consumer Reports vigila los precios a través de un programa secreto de compradores y halló que incluso si existe un programa de descuentos, éste no es ofrecido a los consumidores.

“Hay que preguntar: ¿Es éste el mejor precio que me puede ofrecer? ¿Puedo obtener un mayor descuento?”, precisa Gill. “Tal vez parezca raro regatear los precios de las medicinas, pero hacerlo ahorra dinero”.

Gill dice que esto también sucede con las farmacias independientes y exhorta a los clientes a preguntar si ofrecen los mismos precios que Walmart o Target.

Walmart ha ahorrado a sus clientes más de 4,800 millones de dólares desde que lanzó su programa de medicamentos a cuatro dólares en 2006, según Danit Marquardt, portavoz de esa empresa.

Diferencia de precios

Los consumidores deben comparar precios porque la diferencia de un comercio a otro puede ser significativa. Un sondeo reciente de compradores secretos reveló que el Plavix, un anticoagulante para prevenir accidentes cerebrovasculares e infartos que hace poco sacó su versión genérica, cuesta unos 209 dólares en una farmacia y 18 dólares en otra, relata Gill.

Los nombres y dosis de los medicamentos cambian constantemente, precisa Gill, así que debes mantenerte informado y preguntar al médico si puedes tomar uno de los fármacos bajo descuento. Después, pregunta al farmacéutico cómo obtener la medicina más barata.

“Hay muchas oportunidades de ahorro, pero la gente no las aprovecha”, afirma Gill.

Ejemplos de precios de 
medicamentos genéricos Los precios varían fuertemente según la farmacia. Muchos fármacos genéricos cuestan cuatro dólares al mes.

He aquí algunos ejemplos de un programa genérico, comparado con el precio promedio que se paga en farmacias regulares.

  • Metformin 500mg: 
$4 vs. $14
  • Metformin 850mg: 
$4 vs. $24
  • Metformin 1000mg: 
$4 vs. $35
  • Setraline (generic Zoloft) 25mg: $4 vs. $29
  • Lovastatin 10mg: $4 vs. $12
  • Lovastatin 20mg: 
$4 vs. $20
  • Pravastatin 10mg: $4 vs. $34
  • Pravastatin 20mg: $4 vs. $32

Lista de comercios que ofrecen programas de medicamentos genéricos a cuatro dólares:

lm.sixel@chron.com

A %d blogueros les gusta esto: