Libros

26.

GUÍA de información sobre uso seguro de opioides en pacientes en situación terminal

Esta guía informativa forma parte de un proyecto de la Consejería de Salud que pretende facilitar información útil y sencilla sobre algunos problemas de salud frecuentes. Este proyecto se enmarca en el Plan de Calidad. Se apoya en los contenidos de la Guía de Práctica Clínica Uso seguro de Opioides en pacientes en situación terminal, herramienta que facilita la toma de decisiones de profesionales, y que pone a su disposición conocimientos actualizados en la atención a las personas en situación terminal.

Esta guía va dirigida a cualquier persona que esté interesada en conocer más de cerca el tratamiento del dolor con opioides durante la situación terminal. Este documento ha sido elaborado por profesionales de la salud y por personas expertas en comunicación e información.

Para su redacción, se han tenido en cuenta numerosos documentos informativos para pacientes elaborados en España y otros países. Incluye los consejos de distintas Sociedades Científicas. También han participado grupos de ciudadanía y de pacientes. No obstante, esta información no sustituye a la que su médica o médico pueda proporcionarle, quien le informará adecuadamente, aclarará sus dudas y aconsejará, llegado el momento, sobre el tratamiento del dolor con opioides en la situación terminal.

25.

Cultivo y producción de plantas aromáticas y medicinales

La cadena productiva de plantas medicinales y aromáticas en Colombia presenta una creciente dinámica productiva. Se estima que el sector genera 8.200 empleos directos en laboratorios, que hoy alcanzan cerca de 100 empresas y más de 2.500 establecimientos comercializadores. Estos eslabones han generado en años recientes una infraestructura considerable que impacta principalmente las últimas etapas del proceso (transformación y comercialización). Sin embargo, existe una etapa inicial que, como premisa general, debería considerarse de mayor importancia e impacto, como es la producción de materias primas (plantas, partes de plantas, secas o húmedas, pulverizadas o no y en diferente estado de embalaje). Considerando que el 54% de los laboratorios utiliza como materia prima vegetal plantas medicinales, el 23% extractos vegetales, y el otro 23% diferentes tipos de materia prima, como pulpas de fruta fresca, alimentos y plantas pulverizadas, es importante centrar la atención en
los procedimientos de producción del material vegetal, toda vez que el 56% de estas plantas son registradas como provenientes de cultivo.

24.

Medicamentos Peligrosos, para trabajadores sanitarios. España
Documento Técnico Núm. 87.1:16
Documento Técnico Núm. 87.1:16

Los trabajadores del sector sanitario están expuestos a una serie de riesgos de origen químico que tradicionalmente ha sido identificados y valorados: gases anestésicos, formaldehído, óxido de etileno y citostáticos, entre otros. Desde hace un tiempo, se ha estudiado de manera más profunda la exposición a estos últimos, extendiéndola a todos aquellos medicamentos, citostáticos o no, que son manejados y administrados por el personal sanitario y sobre los que deben tomarse una serie de precauciones desde el punto de vista de evitar su exposición, dado que por sus efectos pueden ser peligrosos para los trabajadores que los manejan. El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene de Estadios Unidos (NIOSH), a lo largo de estos últimos años ha publicado una serie de documentos sobre esta cuestión que se han considerado como de referencia.

En este documento técnico, el INSHT, en colaboración con la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria ha llevado a cabo una recopilación de todos los medicamentos de uso en España considerados peligrosos en el que se recomiendan instrucciones para su preparación y administración correctas, considerándose de gran interés para todo el personal implicado en su manipulación.

23.

Formulário de Fitoterápicos da Farmacopeia Brasileira, 1a edição

Elaboração e edição:

Agência Nacional de Vigilância Sanitária. Brasília: Anvisa

 

Brasil es, por naturaleza, la diversidad del país. Encontrado por los portugueses en el siglo XVI se mostró el viejo mundo uno de los de mayor biodiversidad en el planeta, muy explotado por la diversidad de culturas que se han asentado aquí en el Nuevo Mundo en busca de un enorme campo de conocimiento.

Las culturas indígenas fueron la cuna del conocimiento que hoy disfrutamos y todavía seguimos mostrarnos la grandeza de ser explorado en tierras brasileñas.
La gran mayoría de los fármacos disponibles hoy en día en el mundo, o se origina estudios desarrollados a partir de la cultura popular que conforman la rica biodiversidad brasileña un vasto campo de la investigación científica.

La cultura popular a los cultivos controlados por profesionales expertos en la materia, coloca a Brasil a la vanguardia en el estudio y aplicación de la medicina no convencional, complementaria y alternativa de la medicina y los conocimientos tradicionales.

La Comisión de la Farmacopea Brasileña (CFB) una atención especial dedicada a la denominada “zona verde”, compuesta por el “Apoyo a la Política Nacional de Plantas Medicinales y los medicamentos herbarios” comités temáticos Técnica (APP); “Farmacognosia” (FCG) y “Marcadores de los medicamentos herbarios” (SEA). Queremos que las acciones científicas resultantes de las propuestas de estos comités vienen de trabajar juntos y afinados y sirven como directrices para las medidas de salud que tiene derecho la sociedad utilitaria en esta alternativa terapéutica importante.

Se redujo a CTT “APP” la tarea de redactar la primera forma de los medicamentos herbarios, uno de los componentes de la quinta edición del FB 5, que está siendo puesto a disposición de la comunidad científica brasileña.

Realización de un trabajo exquisito en colaboración con el Ministerio de Salud, la Fundación Oswaldo Cruz, reconocido universidades estatales y federales instituciones de investigación como Amapá, Santa María, Paraná, Sao Paulo, Ribeirão Preto, en Campina Grande, además de la muy Anvisa, los miembros de CTT dedicados importante parte de su valioso tiempo para desarrollar este trabajo, que forma parte del FB 5 como uno de sus componentes.

Teniendo cuidado de que el tema requiere, todas las formulaciones en forma publica aquí se basan en una amplia literatura científica disponible a nivel internacional y hacer frente a los datos de eficacia y seguridad de las plantas utilizadas en las formulaciones.

Esta era, por tanto, la primera y fiables varios pasos a seguir para la construcción de un formulario que contiene preparaciones elaboradas y se dispensan con el nivel de seguridad que desea en tales formulaciones que conduce a la población mayor conocimiento de la biodiversidad brasileña.
Se espera que los investigadores de la extensa flora comprender la importancia de esta forma y para traer sus contribuciones hacia la expansión de la formulación de propuestas o eliminación de algunos cuando existe evidencia de que esta necesidad.

En la realización de este trabajo, el CFB tuvo el gran placer de conocer numerosos trabajos desarrollados por personas serias y con el compromiso técnico y científico completo a buscar esta terapia alternativa una forma segura y eficaz de aplicación médica.

Reconocemos la dedicación de los miembros del CTT “APP” que con el dinamismo, la competencia y, sobre todo, la apertura al diálogo con el adversario logró entregar un trabajo de excelencia.

Reconocemos también la dedicación de los miembros del Comité Técnico del tema “Normalización de los textos de nomenclatura” (NOR) y compañeros proyecto de armonización que se han dedicado altamente en la búsqueda de una mayor proximidad entre el FB 5 y sus componentes.

Para la Anvisa, a través del Director María Cecilia Brito Martins y Coordinación de la Farmacopea Brasileña, el reconocimiento de la prestación de servicios de logística de trabajo y las necesarias transmisiones en circuito entre CTT está involucrado en la búsqueda de un componente digno de la comunidad científica brasileña y la sociedad misma.

Gerson Antonio Pianetti
Presidente de CFB

22.

EL NEGOCIO DEL VIH/SIDA. Patentes farmacéuticas ¿para qué y para quién?

Título original: El VIH/SIDA en el Ecuador y su relación con la propiedad intelectual
Tesis para la obtención del título de Magíster en Estudios Latinoamericanos
Programa de Maestría en Estudios Latinoamericanos,
mención en Relaciones Internacionales, 2003
Autora: Jenny Lucía Gallardo Fierro. (Correo e.: lucha.aleph@gmail.com)
Tutor: Carlos Larrea
Código bibliográfico del Centro de Información: T-0252

Resumen

Desde que la propiedad intelectual adquiere un alcance mundial a través de la homologación de las leyes de patentes en el marco de la Organización Mundial de Comercio, los países de la Periferia han comenzado a reconocer patentes farmacéuticas y agrobiotecnológicas. Sin embargo, el proceso de adaptación de las leyes domésticas de propiedad intelectual a los patrones de innovación del Norte no ha sido sencillo y desde el éxito de las movilizaciones sociales en Seattle/1999 las patentes a la vida han abierto la discusión del conflicto entre intereses privados y bienestar social. Es indiscutible en este contexto, el rol que ha jugado la lucha social por el acceso a medicamentos para el VIH/SIDA, que en materia de salud pública ha visibilizado las relaciones de poder y el carácter excluyente e inequitativo de los resultados de la innovación científica y, al mismo tiempo, ha abierto nuevos lugares para pensar en la reapropiación social del conocimiento.

 

21.

Valoración terapéutica del agua de mar en modelos experimentales como terapia complementaria en anemia

Autores:

María Di Bernardo, Aribert Castro, Yasmin Morales, Sonia Boueiri, Sulay Brito, Carlos Rondón, Rosa Ortiz, Nathaly Hernández

RESUMEN

Introducción: la anemia es un problema de salud pública a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud afecta en todo el mundo a 1620 millones de personas. En América Latina y el Caribe el 31% de la población presenta problemas de anemia asociadas a dietas deficientes de hierro y relacionadas con malnutrición. Objetivo: evaluar los efectos terapéuticos del agua de mar isotónica microfiltrada al frío como terapia complementaria en modelos biológicos con anemia inducida experimentalmente por dietas pobres en proteínas, vitaminas y minerales, y por medicamentos. Materiales y métodos: se contó durante ocho semanas con 50 ratones cepas NMRI, de ambos géneros y en edad adulto-joven. Se dividieron en cuatro grupos experimentales de 10 ratones cada uno, incluyendo un grupo control. Fueron evaluados al inicio y final del experimento los parámetros hematológicos, pH salival, cobre y zinc. Al final del experimento fueron sacrificados por dislocación cervical y autopsiados para examinar bazo, hígado y riñón. Resultados: los modelos experimentales bajo ingesta de agua de mar con relación al grupo sin agua de mar, independiente del tipo de anemia inducida, evidenciaron diferencias estadísticamente significativas (p<0,05) con restablecimiento de los parámetros hematológicos. El bazo se observó en tamaño y condiciones normales evidenciando restablecimiento del daño inmunológico ocasionado. Órganos como riñón e hígado no mostraron daños morfológicos. Conclusiones: el agua de mar isotónica resultó útil como terapia complementaria en los modelos experimentales, en casos de anemias causadas por dietas pobres en proteínas, vitaminas y

20.

Mala Farma:cómo las empresas farmacéuticas engañan a los médicos y perjudican a los pacientes
Resumen

En Mala farma, de Ben Goldacre, autor del libro de éxito Mala ciencia, el autor nos explica cómo las compañías farmacéuticas engañan a los médicos y perjudican a los pacientes. Mala farma desvela todas las malas prácticas relacionadas con la industria farmacéutica, un tema de especial interés en esta época de recortes en las prestaciones sanitarias. Ben Goldacre es médico, escritor y colaborador habitual en programas de radio y televisión, y autor de la columna semanal “Bad Science” que escribe para el periódico The Guardian. Precaución: la industria farmacéutica provoca graves efectos secundarios. La medicina está en quiebra. Mientras los pacientes creen que los fármacos que toman son seguros y están aprobados, y los médicos intentan prescribir los medicamentos más efectivos, en la industria farmacéutica global, que mueve cada año casi 5 billones de euros, reina la corrupción y la avaricia. Los médicos y los pacientes necesitan estudios científicos solventes para poder tomar decisiones informadas. Pero las empresas proporcionan una información sesgada de sus medicamentos, distorsionando y exagerando los resultados y eliminando aquellos aspectos que no les favorecen. Las agencias reguladoras de los gobiernos ocultan información de vital importancia. Y médicos y asociaciones de pacientes aparentemente independientes están financiados por la industria. El conjunto de estos factores hace que, inevitablemente, un gran número de pacientes se vea perjudicado por las malas prácticas de la industria farmacéutica. Mala farma, clasificado en la materia de estudios generales de divulgación científica, es un ataque claro e inteligente a este estado de cosas, y nos demuestra con toda exactitud las distorsiones a las que se ve sometida la ciencia, cómo ello contribuye a la destrucción de nuestros servicios de salud, y qué facil sería arreglar esta situación. «Una pieza minuciosa de periodismo de investigación médica. ¿Qué es lo que hace que no puedas parar de leer? La accesibilidad de la escritura de Goldacre, su pasión, su indignación, su recolección cuidadosa de las pruebas, su uso de las historias, etc.» The Guardian «Mala farma es un libro que nos hace enfurecer porque trata sobre cómo las grandes empresas anteponen las ganacias al bienestar del paciente, sobre cómo permiten a la gente morir porque no quieren revelar la irrefutable evidencia de las investigaciones y los trucos que utilizan para asegurarse de que los médicos no tienen las referencias para evaluar si un medicamento funciona o no. Este libro necesitaba desesperadamente ser escrito.»

19.

Las Patentes en la Industria Farmacéutica: entre la Ética y los Derechos de Propiedad
Por: Edgar E. Martínez C.
Administrador Público. Especialista en Administración
Pública. Especialista en Derecho Administrativo y
Constitucional. Maestría en Administración (candidato).
Universidad del Tolima, Ibagué. Tel. (8) 2 644219.
E-mail:eemartin@ut.edu.co
RESUMEN
El artículo presenta una reflexión sobre uno de los mayores retos que tiene que afrontar el Estado contemporáneo, relacionado con garantizar la vigenc
ia efectiva de los derechos fundamentales,además de dirimir los conflictos que surgen debido a la rivalidad, bien sea entre derechos fundamentales o, entre alguno de éstos y otros de los conocidos como de segunda o tercera generación. Se plantea el conflicto entre la protección al derecho a la propiedad intelectual, como
el caso de las patentes de las multinacionales farmacéuticas, y el derecho fundamental a la vida.
Se observa que se han venido privilegiando los intereses de estas empresas, como si el valor fundamental a proteger fueran las utilidades de estas multinacionales, es decir su eficiencia, y no el derecho a la salud de los individuos que guarda conexidad directa con el derecho a la vida. Esta situación es más grave cuando el Estado en lugar de estar al lado del más débil, y brindarle su protección, salvaguarda al más fuerte que abusa de su posición dominante y ejerce el monopoliosobre la producción de muchos medicamentos esenciales.

18.

Desmontar el SIDA
Título:Desmontar el SIDA
Subtítulo:El SIDA no es una enfermedad a tratar -ni siquiera alternativamente- sino un engranaje made in USA a desmantelar
Autor:Lluís Botina

Sinopsis

Desmontar el SIDA es una compilación de 32 documentos (3 editoriales, 9 columnas y 20 capítulos) publicados en 1997 por Lluís Botinas i Montell en el periódico Diario 16 con intención de impulsar un debate, que no llegó a producirse, sobre la auténtica naturaleza del sida. El libro incluye también una introducción actualizadora de 30 páginas, en la que el autor aclara todos los datos que han podido quedar desfasados, así como las novedades más significativas acontecidas a lo largo de los casi 15 años transcurridos desde entonces. Con todo, cerca del 95% del contenido de los artículos de Diario 16 continúa en plena vigencia.

Esta obra nos desafía con un impactante mensaje: La versión oficial del sida como una enfermedad nueva causada por el virus VIH, carece de base científica. El sida real es un engranaje generado por la irresponsable y criminal actividad de la industria farmacéutica mundial y los CDC (Centers for Disease Control, Atlanta, Georgia). El análisis de este planteamiento nos obliga a revisar todo lo que creemos saber ¿Qué significa dar positivo en un test? ¿De qué mueren en realidad los etiquetados como “enfermos de sida”? ¿Cuál es la naturaleza y el efecto de los fármacos que se les suministra? ¿Qué es lo que está ocurriendo en África? ¿Cómo comenzó todo y cómo se llegó a esta situación?

Todos y cada uno de estos interrogantes traen consigo un efecto de olla a presión, destapando un mundo al revés en el que el sistema sanitario es el peor problema que afronta la salud pública, los medios de información contituyen la principal distorsión de nuestra comunicación social, y las autoridades académicas y centros educativos representan uno de los más graves obstáculos al desarrollo del conocimiento. Por ello las claves y referencias documentales que nos ofrece Lluís Botinas invitan y abren la puerta a una profunda investigación personal que sólo lector puede, según su consciencia, completar. Está en su mano ahondar y cotejar por sí mismo la información en un proceso tras el que, quizás, no vuelva a ver el mundo nunca más con los mismos ojos.

17.

Metformina y Síndrome metabólico

Por:

Dr. Oscar Velázquez- Monroy MC
Dr. Agustín Lara- Esqueda ESP
Roberto Tapia Conyer MD,MPH,MSc
Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica
Subsecretaría de Prevención y Protección de la Salud
Secretaria de Salud/México

Introducción

A diferencia de lo que ocurría hace algunas décadas, actualmente las personas adultas (20 años de edad y más) representan más de la mitad de la población y, las enfermedades que afectan a este grupo de edad, constituyen las primeras causas de muerte entre la población general.

Destacan las enfermedades del corazón, los tumores, los accidentes, la diabetes, la aterosclerosis, la enfermedad cerebrovascular, la hipertensión arterial y la cirrosis hepática. Se trata de un vasto campo de la salud, que incluye una gran variedad de enfermedades con una compleja historia natural, que se están convirtiendo en el nuevo reto para la salud pública y los servicios de salud.

Aunado a lo anterior el síndrome metabólico es una entidad que considera cierta carga genética en el individuo, lo que le confiere susceptibilidad a la acción de diversos factores de riesgo, tales como el sedentarismo y la alimentación rica en grasas y carbohidratos, lo cual propicia a su vez el desarrollo de resistencia a insulina e hiperinsulinemia, es decir, niveles altos de insulina en la sangre por una sobrestimulación del páncreas. Estas concentraciones anormales de la hormona derivan en padecimientos que se encuentran íntimamente ligados entre sí: diabetes, hipertensión arterial, obesidad y aterosclerosis.

Se describe en la literatura especializada que la hiperinsulinemia es el tronco común de estas enfermedades. Encontrar las causas nos remontaría a diversas hipótesis sobre los genes ahorradores (Thrifty), que favorecen el ahorro energético a través de una mayor cantidad de grasa, condicionados durante la vida del individuo.

16.

Leyes de semillas y otros pesares. Los pueblos de América Latina las cuestionan e impugnan

Dedicamos este documento a todas las comunidades y organizaciones que con denuedo y mucho empeño han insistido en defender ese corazón de la vida misma, esa llave de la alimentación y la independencia que son las semillas nativas “patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad”.

Llevamos ya muchos años viendo crecer la andanada privatizadora, encarnada en leyes de semillas y modificaciones constitucionales que pretenden criminalizar la posesión, custodia, intercambio y utilización de semillas ancestrales; la imposición de sistemas de protección de los llamados derechos de obtentor de variedades vegetales, sabiendo que tales derechos de obtentor en realidad son “derechos” inventados para privilegiar a quienes se apropian de los bienes comunes que durante milenios eran colectivos porque ése era su secreto para mantenerse dinámicos y transformadores, que es lo que necesita la vida para florecer y volver a florecer.

Especialmente en América Latina, todo este ataque parece querer imponer condiciones que deshabiliten la actividad agrícola independiente, aunando su lógica con los paquetes de agroquímicos, la mecanización e industrialización monocultivadora y las tendencias de acaparamiento de tierras y agua más las fragmentaciones y el divisionismo implícito en los programas gubernamentales y en los contratos que las corporaciones quisieran imponer como modo de asociarse con comunidades y pueblos.

Por fortuna, en el amplio espectro desde las comunidades más campesinas e indígenas hasta la academia y los circuitos de investigación, crece el malestar con este afán privatizador y se impulsa un cuestionamiento argumentado, una impugnación firme y la resistencia para enfrentar todos estos intentos por acaparar la clave del futuro: las semillas.

Este libro celebra esta extendida, emotiva y lúcida resistencia.

15.

Salud de la botica del Señor

Consejos y experiencias con hierbas medicinales

por Treben, Maria

Maria Treben ha pasado a la historia como una de las pioneras más importantes de la medicina natural. Muchos la honran como una santa, pero era una mujer que se dedicó toda su vida a las hierbas medicinales. Quería compartir su experiencia con tantas personas posibles.

Durante todos estos años su fama y la popularidad de sus obras nunca han disminuido. A causa de la aumentación de la puesta en práctica de la medicina alternativa sus libros todavía tienen una actualidad nueva.

En su obra principal “Gesundheit aus der Apotheke Gottes” (Salud de la apoteca de Dios), describe detalladamente 31 hierbas medicinales, su fuerza curativa y la aplicabilidad en forma de té, tintura, papilla, baño o zumo fresco.

14.

La Mafia Médica

Por: Ghislaine Lanctot

Resumen

“La Mafia Médica” es el título del libro que le costó a la doctora Ghislaine Lanctot su expulsión del colegio de médicos y la retirada de su licencia para ejercer medicina. Era que no, si se trata de una contundente denuncia sobre la relación a nivel mundial entre el complejo formado por el Sistema Sanitario y la industria farmacéutica.

El libro expone, por una parte, la errónea concepción de la salud y la enfermedad que tiene la sociedad occidental moderna, fomentada por esta mafia médica que ha monopolizado la salud pública creando el más lucrativo de los negocios.

Además de tratar sobre la verdadera naturaleza de las enfermedades, explica cómo las grandes empresas farmacéuticas controlan no sólo la investigación sino también la docencia médica, y cómo se ha creado un Sistema Sanitario basado en la enfermedad en lugar de en la salud, que cronifica enfermedades y mantiene a los ciudadanos ignorantes y dependientes de él. El libro es pura artillería pesada contra todos los miedos y mentiras que destrozan nuestra salud y nuestra capacidad de autorregulación natural, volviéndonos manipulables y completamente dependientes del sistema.

13.

DESCODIFICANDO EL SIDA, como un Sistema Inteligente de Aniquilación

Autor: Antonio Trillo Morgado

La hipótesis de que el SIDA consiste en un “Sistema Inteligente de Aniquilación” es atractiva. La teoría de que el SISTEMA es toda una operación programada en contubernio con el capital-dinero no se diferencia mucho de aquel otro supuesto destinado a relacionar al sistema capitalista con las armas de destrucción, desde el simple puñal hasta la bomba atómica.
Considero que el contenido de este libro, más que una obviedad, representa toda una tesis doctoral exhaustiva y excelentemente documentada.
Intenta fundir, y lo consigue, dos tipos de literaturas que rara vez suelen coincidir: la literatura científica descriptiva profunda, de difícil asimilación y la  literatura comentada destinada a un público general sin conocimiento científicos.
Está dirigida a descubrir la trama de la ancestral relación congénita ya estereotipada en los clásicos en el aserto de “homo hominis lupus.” Pero es posible que para las personas mayores y por lo tanto muy experimentadas, el atractivo de este libro no radique en lo que deja al descubierto, que no es poco, sino en lo que falta, no está dicho y deja entrever.
¿Es cierto que la aniquilación del otro es la causa primera del sistema construido o son simplemente las ansias de poder, dominio o riqueza lo que da origen al mismo?
Para encontrar una auténtica explicación de lo que ha ocurrido y ocurre con la humanidad desde que el mundo es mundo, no hay más remedio que bucear bajo las auténticas causas haciéndonos las auténticas preguntas y esto sólo lo podemos realizar con lo único que tenemos para respirar que no es otra cosa que el raciocinio lógico. En este sentido, la tesis expuesta en este libro,
constituye todo un experimento científico: describe el hecho y demuestra su causa.
Un paso más evolucionado de esta teoría podría consistir en que, al igual que Albert Einstein intentó encontrar sin conseguirlo una explicación universal de interrelación entre sus hechos experimentados; intentar correlacionar el dinero con el poder y este con la aniquilación. ¿Será el dinero igual al poder y el poder igual a la aniquilación?Considero que es bueno tener esta otra visión del SIDA, del SISTEMA y de la propia humanidad aunque sólo fuere con el simple objetivo de estar prevenidos. Porque a estas alturas, cambiar el mundo es imposible. ¿O no?

Por José Manuel León Bailén
“Abogado homeless”

 

 

12.

Drogado de los niños, La psiquiatría destruyendo vidas

El problema es que su propaganda a nivel mundial respecto al tema de los niños y la educación ha engañado totalmente a personas bien intencionadas: padres, maestros, y políticos por igual, diciendo que el comportamiento “normal” (ahí está la palabra de nuevo) de la infancia ya no es normal; que es una enfermedad mental. Y además que sólo administrando drogas de forma continua y rigurosa desde temprana edad, quizás podrá el niño “afligido” salir adelante en las peores circunstancias de la vida.

¿Quién hubiera pensado hace años que llegaríamos a esto? Sin embargo, estamos aquí, y la cruel realidad es que a causa de esto, vidas jóvenes y valiosas alrededor del mundo están en un grave peligro de ser permanentemente dañadas e incluso de que las perdamos.

Al contrario de la opinión psiquiátrica, los niños no son “animales para experimentos”. Son seres humanos que tienen todo el derecho de esperar protección, cuidado, amor y la oportunidad para alcanzar su potencial máximo en la vida. Una oportunidad que se les niega con las camisas de fuerza y etiquetas psiquiátricas.

Estamos publicando este informe, “Drogando a los Niños; La Psiquiatría Destruyendo Vidas”, para denunciar las mentiras y la propaganda que se está llevando a cabo, para dar una perspectiva e información que no está disponible fácilmente a los padres y otras personas interesadas, y lo más importante, para ayudar a volver a introducir cordura y control al cuidado y a la educación de nuestros hijos.

Los niños son nuestro futuro.

Lo que está en juego no es otra cosa que nuestro propio futuro.

Sinceramente, Jan Eastgate
Presidente de la Comisión de Ciudadanos por los Derechos Humanos Internacional

11.

La mamografía como método de cribado (despistaje) para detectar el cáncer de mama

¿Cuáles son las beneficios y perjuicios de participar en un programa de cribado para detectar el cáncer de mama?
¿Cuántas mujeres se beneficiarán al participar en el programa de cribado y a cuantas se perjudicará?
¿Cuál es la evidencia científica?
Lo que siempre quiso saber sobre el cribado mamográfico
Publicado por el Centro Nórdico Cochrane, 2012

Realizado por:
Peter C. Gøtzsche, profesor, médico jefe, DrMedSci, director, Centro Nórdico Cochrane, Rigshospitalet, Copenhagen,
Dinamarca.
Ole J. Hartling, médico jefe, DrMedSci, ex presidente, Consejo de Ética, Dinamarca.
Margrethe Nielsen, comadrona, MSc, profesor, Metropolitan University College, Copenhagen, Dinamarca.
John Brodersen, profesor asociado de medicina general, PhD, University of Copenhagen, Dinamarca.
Traducido por:
Gloria Cordoba, MD, MPH, Centro Nordico Cochrane.
María Gómez-Lozano, estudiante de doctorado, Technical University of Denmark.

RESUMEN

Cuando se publicó por primera vez este folleto en 2008, el resumen fue:
Podría ser razonable participar en cribados con mamografía como método diagnóstico para cáncer de mama, aunque al mismo tiempo podría ser razonable no hacerlo ya que este cribado ha demostrado tener tanto beneficios como perjuicios.
Si 2000 mujeres son valoradas regularmente durante 10 años, una se beneficiará del cribado debido a que se evitará una defunción por cáncer de mama.
Al mismo tiempo, de estas 2000 mujeres, 10 mujeres sanas serán diagnosticadas como pacientes con cáncer de mama y en consecuencia serán tratadas innecesariamente. Estas mujeres llegarán a sufrir la extirpación de una parte o la totalidad de su mama, muchas de ellas recibirán radioterapia y algunas de ellas quimioterapia.
Adicionalmente, 200 mujeres sanas serán afectadas por una falsa alarma. La tensión psicológica durante el lapso de tiempo entre saber si tienen o no cáncer y, a veces después del diagnóstico, puede ser importante.
Estas cifras se obtuvieron a partir de ensayos con asignación aleatoria de la mamografía de cribado. Sin embargo, desde que estos ensayos se llevaron a cabo, el tratamiento del cáncer de mama ha mejorado considerablemente. Estudios más recientes sugieren que el cribado mamográfico puede no ser eficaz para reducir el riesgo de morir por cáncer de mama.
El cribado mamográfico diagnostica como pacientes con cáncer de mama a mujeres sanas que nunca desarrollarían síntomas de cáncer de mama. El tratamiento de estas mujeres sanas aumenta su riesgo de morir, por ejemplo, por enfermedades del corazón y cáncer.
Por lo tanto, no parece razonable participar en cribados de cáncer de mama. De hecho, al no participar en los cribados, el riesgo de 3tener un diagnóstico de cáncer de mama se reduce. Sin embargo, a pesar de ello, algunas mujeres todavía podrían desear ir al cribado.

10.

La verdad acerca de la industria farmacéutica
Por: Marcia Angell M.D.
Traducción de Luz Freire
Este trabajo pone al descubierto a las grandes empresas de la industria farmacéutica en Estados Unidos, que en las últimas dos décadas se han alejado de su propósito inicial de descubrir y producir fármacos nuevos y útiles, para convertirse en máquinas comerciales de venta de drogas de dudosos beneficios. Marcia Angell muestra acertadamente que no es cierta la afirmación de las compañías según la cual los altos costos de las drogas son resultado de los programas de investigación y desarrollo de los nuevos medicamentos, sino que se deben principalmente a los costos de mercadeo de los mismos. Angell afirma que la industria farmacéutica norteamericana debe ser salvada, principalmente de sí misma, y propone una serie de reformas vitales. La verdad acerca de la industria farmacéutica es una fuerte denuncia de una industria que parece estar fuera de control.

9.

Historia de los Medicamentos

Autor: Alfredo Jácome Roca

 

Sobre el Autor
ALFREDO JACOME ROCA es médico de la Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia e Internista-Endocrinólogo de las universidades de Tulane y Hahnemann en los Estados Unidos. Fue profesor de estas materias en la Javeriana y también director médico de Laboratorios Wyeth por cerca de tres décadas. Autor de más de un centenar de artículos científicos, ha escrito varios libros de su especialidad en endocrinología, así como otros relacionados con historia de la medicina. Es Miembro de Número de la Academia Nacional de Medicina, del Colegio Americano de Médicos, de la Sociedad Colombiana de Historia de la Medicina y Miembro Honorario de la Asociación Colombiana de Endocrinología.
Su interés por la terapéutica con drogas es el resultado de su ejercicio clínico y de su vinculación a la investigación farmacéutica. La obra “Historia de los Medicamentos” espera cumplir una función didáctica entre profesionales y estudiantes de farmacia o de carreras de la salud y también entre personas de la industria. Actualmente dicta algunas clases sobre este tema para alumnos de medicina de la Universidad de la Sabana.

8.

Medicamentos que nos enferman

Por: Ray Moynihan y Alan Cassels

Hace treinta años Henry Gadsden, director entonces de la compañía farmacéutica Merck, hizo unos comentarios sorprendentes y en cierto modo candorosos a la revista Fortune. Dijo que su sueño era producir medicamentos para las personas sanas y así vender a todo el mundo. Aquel sueño se ha convertido en el motor de una imparable maquinaria comercial manejada por las industrias más rentables del planeta.
Las compañías farmacéuticas, mediante su enorme influencia sobre la ciencia médica, utilizan publicitariamente el miedo para redefinir y ampliar el concepto de enfermedad y de este modo expandir la venta de los medicamentos que fabrican con la ayuda de médicos y asociaciones de pacientes patrocinados por ellas.
Con una contundente claridad, Medicamentos que nos enferman revela cómo se transforman en enfermedades estados de la vida cotidiana no necesariamente patológicos: los cambios de humor, la menopausia, la timidez, la presión alta, la osteoporosis, etc.
El resultado es una gigantesca expansión de un mercado que genera enormes beneficios a partir del viejo sueño de convertir a personas sanas en pacientes que consumen fármacos sin necesidad.
Ray Moynihan es un apreciado escritor y periodista australiano especializado en temas relacionados con la salud. Colabora asiduamente con el British Medical Journal,
The Lancet, la Australian Financial Review y muchas otras publicaciones.
Alan Cassels es un investigador y escritor canadiense que ha centrado su trabajo en el estudio de las políticas farmacéuticas.

7.

Guía de los medicamentos útiles, inútiles o peligrosos (en francés)

Autores: Philippe Even y Bernard Debré

Philippe Even y Bernard Debré han escrito juntos un libro aparentemente devastador sobre la «farmacopea» francesa ¿Cuál es el papel de la industria farmacéutica? ¿Qué aportaciones ha hecho en los últimos 20 años? ¿Cuánto dinero se destina a financiar fármacos de dudoso papel terapéutico? Estas son algunas de las preguntas a las que se da respuesta en la ‘Guía de los medicamentos útiles, inútiles o peligrosos’ (Cherche Midi), un libro que ha abierto el debate en Francia sobre el uso de los medicamentos en ese país.

A través de 900 páginas, los autores ofrecen un servicio al consumidor en materia de salud pública al tiempo que tratan de desenmascarar los intereses de las grandes corporaciones farmacéuticas que, a sus ojos, se rigen en la actualidad por el afán del lucro, dirigidas por gestores que sólo piensan en cumplir el objetivo anual de un 20% de rentabilidad. Un repaso por 4.000 productos a la venta en Francia determina cuáles de ellos son buenos, nocivos o simplemente inocuos.

6.

La macroestafa del SIDA y el mito de la transmisión sexual

Autor: Luis Carlos Campos
PRESENTACIÓN

Creo que la valiosa y novedosa información que aparece en este nuevo libro de Luis Carlos Campos es necesaria para replantearnos la teoría oficial del sida, la cual yo mismo acepté inicialmente, pero tras años de investigaciones y experiencia con pacientes VIH estoy convencido que ya no podemos seguir sosteniéndola, algo que se demuestra en el estudio exclusivo del Apéndice final. La
trágica historia de desinformación y pseudociencia del sida queda magistralmente retratada y desmontada en esta imprescindible obra de denuncia que puede calificarse como de auténtico “servicio público”.

Doctor Manuel Garrido

 

5.

El Farmacéutico a Caballo (Novela)

Autor: Pitigrilli

 

El farmacéutico a caballo

Un beso, dos besos, tres besos, cuatro besos, tres besos, dos besos, un beso…

Pitigrilli, definición de amor, Diccionario de la sinceridad

Viajamos en esta ocasión por la Italia de los años veinte, para conocer, desde el humor irónico con que el autor lo narra, el homenaje que un pueblo le hace a este simbólico profesional. (¿Hallaremos algún parecido con la realidad?).

Autor: Pitigrilli, seudónimo de Dino Segré, italiano, Turín (1893-1975)

Obra: El farmacéutico a caballo

Personaje: el farmacéutico Tito Tamberlani

Pitigrilli (italianización de petit gris) fue un autor controvertido. Su obra, muy difundida en Italia en los años veinte, recibió críticas por su alejamiento de la moral tradicional. Fue también discutido por su actuación política. Algunos críticos lo mencionan como actor de la represión fascista y otros como tolerante pasivo del régimen.

En su madurez causó impacto por su adhesión a la Iglesia, ya que como hijo de católica y hebreo había volcado su ateísmo en su literatura.

El humorismo cáustico de Pitigrilli fustigó al hombre de su época. Su Diccionario de la sinceridad es una antología de aforismos espinosos de diferentes autores que reflejan, de algún modo, su visión sardónica de la sociedad.

Fue traducido a muchos idiomas, con las dificultades que creó en los traductores el uso de modismos y frases en dialecto que abundan en sus textos. Dirigió revistas, participó en periódicos prestigiosos. Fue enviado especial y corresponsal de guerra de la Marina Italiana. Durante su permanencia en Argentina, fue el primer periodista enviado por el gobierno a la Antártica. Estudió abogacía pero no ejerció. Muchos autores, incluido Umberto Eco, se han ocupado de su obra literaria.

Tito Tamberlani, el farmacéutico, no aparece en vida durante la trama del cuento. Sí aparece su historia corregida y aumentada, inventada, exagerada por la gente del pueblo.

Los médicos habían dicho: para nosotros está acabado

relató uno. Si queréis ver a un profesor de Turín… “no pasará de hoy”, dijo el profesor. Llegó él, el farmacéutico, con una píldora y dos días después el moribundo jugaba a los bolos, y vivió treinta años más.

Pagaréis otro día –decía [Tito] –¿No podéis pagar?

Alguien pagará por vosotros.

¿Poeta?¡ y qué poeta! Mientras machacaba las raíces en su mortero, recitaba: Si a cada cual su sufrir,/ vieseis en el rostro escrito,/ le daréis el elíxir /que destila el infrascrito.

¿Opiniones políticas? No me interesa la política, decía.

No llevaba sombrero en el pueblo para no quitárselo ante nadie. Respetaba a los ricos, era amigo de los pobres, iba a la iglesia, y con dos vasitos de su famosa ratafía, bebidos en la trastienda, reconcilió antiguos enemigos para mayor gloria de Dios y tranquilidad de Valcilindra.

Así respondían los viejos de Valcilindra cuando le preguntaban por Tito Tamberlani.

Un día los habitantes advierten que su pequeña ciudad no posee monumentos.

Valcilindra sin monumentos parece la hija de nadie– dijo el cafetero sirviendo la limonada.

Los pintorescos personajes de El farmacéutico a caballo buscan en su historia y en su entorno al posible candidato para el monumento. Piensan en su río, el Márgano, pero algunos creen que erigir una estatua simbólica confirmaría la falta de hombres ilustres y deciden levantar un monumento a un conciudadano. ¿Pero a quién?

Participaremos de las discusiones de los hombres y mujeres del pueblo, sin olvidar a la enigmática escultora Micaela Sibilla, eje de la historia, quien de muy joven se había ido de Valcilindra.

Finalmente, el profesor Bo entra en la sala, que ya conocerá el lector cuando se acerque al texto:

He hallado una gloria de Valcilindra.

Venga el nombre.

Tamberlani.

Farmacéutico, dijo en tono de broma Pataré.

El mismo –confirmó Manassé. El viejo Tamberlani, el iniciador de una estirpe.

El farmacéutico Tamberlani fue un genio frente al cual sus contemporáneos se mostraron ingratos.

Nuestro deber es sacarlo del olvido.

Estaban el médico, el dibujante de mantones, el abogado y el vendedor de ideas. Ninguno había oído hablar de Tito Tamberlani.

El médico tomó la palabra:

El actual farmacéutico es un farmacéutico como tantos otros, y nunca me ha hablado de su antecesor. Preparaban allí antiguas especialidades, como todas las farmacias antiguas. Las acostumbradas píldoras laxantes con acíbar, la pomada de árnica, la zarzaparrilla para la primavera, el ruibarbo para despertar el apetito.

Fue un anticipador.

Fue un realizador desconocido y olvidado, dijo Manassé.

Sus píldoras contra el bocio contenían extractos animales. Él creó la terapéutica hormonal. La pomada con moho de pan, para las heridas, era lo mismo que la moderna penicilina.

Hace cien años que en todos los pueblos ponían pan enmohecido en las heridas.

Pero él, de un prejuicio, hizo una verdad que la ciencia actual confirma. Además, fue un poeta. Escuchad estos versos: No hay biblioteca –biblioteca arcana– que valga algo de ipeca /ipecacuana

Fue un insigne botánico además, continuó Manassé. Él mismo buscaba todas las hierbas y con sus descubrimientos enriqueció la farmacopea. Como bienhechor…

¡Alto! –paró el comunista– ¿Poeta? Concedido. ¿El pan enmohecido como vulnerario? Puede ser. ¿Herbolario? De acuerdo. Pero bienhechor, no.

Así iremos conociendo la opinión de todos, especialmente de los Argonautas, que se reúnen en el café del Progreso.

Iremos conociendo, también, otra trama secreta que se va tejiendo alrededor del alcalde, su familia y sus colaboradores.

El autor, anticipándose a la estructura de la novela moderna, comienza dirigiéndose a una lectora y va presentado el texto con saltos temporales. Inicia por el capítulo sexto, continúa con los capítulos primero y segundo, le siguen el cuarto y el quinto, pasa al séptimo y concluye con el tercero. Alegremente, se mofa de algún modo de sus colegas, del lector, y de la sociedad en general.

Mamíferos de lujo, Cinturón de castidad, Ultraje al pudor, La virgen de 18 kilates, El experimento de Pott, Los vegetarianos del amor, Dolicocéfala rubia, Moisés y el Sr Levi, Cocaína, su famosa novela en la cual, entre otras cosas, ataca al periodismo, Diccionario de la sinceridad, son algunas de las obras que recomiendo al lector para conocer a este humorista, que maneja su idioma con ductilidad, que nos sorprende con sus sátiras, sus burlas crueles.

Les transcribo unos párrafos de El farmacéutico a caballo… sin contarles demasiado, para dar lugar a que investiguen y encuentren, para que lean entre líneas, para que reconozcan o se reconozcan, para que disfruten.

En la tribuna, adornada con rosas de papel, que formaban un gracioso ¡Viva! se agitaba todo el periodismo de la región, reunidos por Baltasar Tarocchi, el famoso escritor jefe de la sección de propaganda del Comité pro Estatua Ecuestre a Tito Tamberlani. Las autoridades civiles, militares y jurídicas ocupaban el ala derecha de la tribuna. Del pleno del Ayuntamiento, salía, sobre un carrito con tres ruedas de neumático, el pie del concejal delegado de Cultura disparado hacia delante y envuelto en vendas como una momia. Restablecido el silencio, un lado de la tribuna cedió con un estallido bajo los ciento diez kilos del arqueólogo Barberius, que se apoyó en el muslo de uno y se agarró a la espalda de otro. El geómetra que había dirigido las obras de construcción del palco palideció, como palidece el ingeniero naval con los chirridos de la nave cuando del astillero se desliza hacia el mar. Tarocchi, con gesto seguro, restableció la calma y el alcalde, despegándose con dificultad los sudados guantes, empezó:

Señores, no sin viva emoción, ante los representantes de la ciencia y la cultura que en estos momentos honran la ciudad de Valcilindra…

…los próximos y los lejanos, los presentes y los ausentes exclaman con nosotros: ¡Viva Tito Tamberlani, farmacéutico!

Sí, señores, porque quería ser llamado «farmacéutico».

Poeta y herbolario, filántropo y filósofo, humanista y educador, Tito Tamberlai, en la época en que nació el ferrocarril, siguió fiel al caballo, último representante de un pasado lleno de calma y ponderación. Bien hizo Micaela Sibilla, la animosa escultora…

Aquí me detengo, no quiero robarles la sorpresa. Hasta la próxima.

Ana Varela

crepusculos@gmx.net

4.

Los crímenes de las grandes compañías farmacéuticas

Teresa Forcades i Vila

En el breve periodo que va de 2000 a 2003, casi la totalidad de las grandes compañías farmacéuticas pasaron por los tribunales de EEUU, acusadas de prácticas fraudulentas. Ocho de dichas empresas han sido condenadas a pagar más de 2,2 billones de dólares de multa. En cuatro de estos casos las compañías farmacéuticas implicadas –TAP Pharmaceuticals, Abbott, AstraZeneca y Bayer– han reconocido su responsabilidad por actuaciones criminales quehan puesto en peligro la salud y la vida de miles de personas1.¿Cuáles son esas actuaciones? ¿Quién recibe sus consecuencias? ¿Qué mueve a las compañías farmacéuticas a actuar de tal forma?

¿Qué respuestas están teniendo lugar ante esos abusos y cuáles deben producirse aún? En este Cuaderno estudiaremos las actuales estrategias de esta industria y el impacto directo que éstas tienen en la forma en que concebimos la salud y la enfermedad y en los recursos que tenemos para promocionar la primera y prevenir o curar la segunda.

1. El Caso de la” Disfunción Sexual Femenina”
2. El Caso de los medicamentos Anti-Sida en África
3. Riqueza y poder contra los pobres
4. Una Crisis Interna. Capacidad de Innovación Terapéutica

Teresa Forcades i Vila es monja benedictina. Doctora en medicina, prepara un doctorado en teología. Perteneció al primer grupo de jóvenes de Cristianisme i Justícia.

 

 

3.

Farmacopea vegetal caribeña
TRAMIL (Investigación Científica y Uso Popular de Plantas Medicinales en el Caribe) ha publicado en 2005 la quinta edición de su Farmacopea Vegetal Caribeña, obra que resume las investigaciones acerca de plantas medicinales de uso popular en el Caribe, que viene abordando el programa multidisciplinario y multinacional desde 1984. A partir de una selección de especies obtenidas en encuestas etnobotánicas, y con el apoyo de valiosas bases de datos acerca de plantas medicinales, TRAMIL analiza casuísticamente cada especie bajo criterios químicos, farmacognósticos, farmacológicos y clínicos; además establece
recomendaciones específicas para el uso de éstas, con criterios mínimos de calidad y eficacia. La Farmacopea Vegetal Caribeña.
Cada una de ellas consta de los acápites: nombre científico, familia, nombres vernáculos en el área caribeña, distribución geográfica, descripción botánica, usos significativos TRAMIL, química, actividades biológicas, toxicidad, dosificación, bibliografía y referencia. Cada monografía posee una ilustración de la especie correspondiente. Sin duda alguna, una obligada obra de consulta para el conocimiento de las plantas medicinales en el Caribe.
Dr. Víctor Fuentes Fiallo
INIFAT

2.

Farmacopea Argentina 7ma. Edición Compilada

La Farmacopea Argentina o “Códex Medicamentarius Argentino” es el código oficial donde se describen las drogas, medicamentos y productos médicos necesarios o útiles para el ejercicio de la medicina y la farmacia, especificando lo concerniente al origen, preparación, identificación, pureza, valoración y demás condiciones que aseguran la uniformidad y calidad de las propiedades de los mismos.

1.

La Sorprendente Limpieza Hepática y de la Vesícula

Por: Andreas Moritz

Por razones de legalidad
El autor de este libro, Andreas Moritz, no aboga por el uso de cualquier forma particular de cuidado de la salud, pero considera que los hechos, cifras, y el conocimiento se presenta en este documento debe estar a disposición de toda persona interesada en mejorar su estado de salud.
Aunque el autor ha tratado de dar una profunda comprensión del tema discutido y para asegurar la exactitud e integridad de cualquier información que se origina a partir de cualquier otra fuente que la suya, él y el editor no asumen ninguna responsabilidad por errores, inexactitudes, omisiones, o cualquier inconsistencia en el presente documento. Cualquier desaires de personas u organizaciones que no son intencionales. Este libro no pretende sustituir el consejo y el tratamiento de un médico que se especializa en el tratamiento de enfermedades. Cualquier uso de la información contenida en este documento es enteramente a discreción del lector. El autor y el editor no se hace responsable de los efectos adversos o las consecuencias derivadas del uso de cualquiera de las preparaciones o procedimientos descritos en este libro. Las declaraciones hechas en este documento son para propósitos educativos y teóricas solamente y se basan principalmente en la propia opinión y de las teorías de Andreas Moritz. Usted siempre debe consultar con un profesional de la salud antes de tomar cualquier suplemento dietético, nutricional, herbario u homeopático, o comenzar o detener cualquier terapia. El autor no tiene la intención de proporcionar consejo médico, u ofrecer un sustituto del mismo, y no hacen ninguna garantía, expresa o implícita, con respecto a cualquier producto, dispositivo o la terapia, en absoluto. Salvo indicación en contrario, ninguna declaración en este libro ha sido revisado ni aprobado por la Food & Drug Administration o la Comisión Federal de Comercio. Los lectores deben usar su propio juicio o consulte a un experto médico holístico o sus médicos personales para aplicaciones específicas a sus problemas individuales.

 

Deja un comentario