Brasil: Tribunal Supremo vetó el uso de aditivos en cigarrillos

La jueza Rosa Weber argumentó a favor de la agencia sanitaria actuante Saul Briceño

Brasil.- El Tribunal Supremo Federal de Sao Paulo ratificó una resolución de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria que prohíbe aditivos de sabor y aroma en cigarrillos. Industrias todavía pueden recurrir a instancias inferiores.

Los cigarrillos con aditivos de sabor y aroma se mantendrán prohibidos en Brasil ante insuficiencia de votos en juzgado.

El día de ayer el Tribunal Supremo Federal de Sao Paulo evaluó los votos exigidos para declarar la inconstitucionalidad de la ley. Sin embargo, la igualdad de cinco votos emitidos mantuvo los controles sanitarios de la Anvisa.

No hay inconstitucionalidad a declarar

El juicio comenzó el pasado mes de noviembre. Giró en torno a una acción directa de inconstitucionalidad introducida por la Confederación Nacional de la Industria (CNI). En el centro del debate, se puso en discusión el alcance de acción de la agencia sanitaria.

Para la ponente del caso, la magistrada brasileña Rosa Weber, Anvisa procedió “de conformidad con los límites constitucionales y legales de sus prerrogativas”. 

“La competencia de Anvisa para reglamentar productos que involucra riesgos a la salud necesariamente incluye la competencia para definir, por medio de criterios técnicos, los ingredientes que pueden o no ser utilizados en la fabricación de los cigarrillos”, resaltó.

A su juicio, la agencia no restringió ni prohibió en cuanto a cualquier aroma o sabor naturalmente presentes. Sino, acota, en relación con ingredientes artificiales introducidos al tabaco.

Weber criticó la adición de sabor y aromas de frutas, miel, azúcar y condimentos. Estos estimularían a nuevos consumidores de cigarrillos.

“La nicotina por sí sola justifica la existencia de todo el rígido aparato regulatorio incidente sobre productos derivados del tabaco”, agregó.

En septiembre de 2013, Weber había concedido suspender la resolución de la Anvisa. Se decidió posponer el juicio hasta que el tema lo valorara el plenario de la Corte. Además de la magistrada, los jueces Edson Fachin, Ricardo Lewandowski, Celso de Mello y la presidenta de la corte, la honorable Carmen Lúcia, se pronunciaron a favor de la prohibición.

“La Anvisa no actuó a su antojo. Se basó en estudios internacionales que hoy son públicos. Los niños y adolescentes son particularmente estimulados a utilizar el cigarrillo a partir de esos aditivos”, argumentó Lewandowski.

Por su parte, la CNI informó que ya obtuvieron avances en otras instancias como salvaguarda a sus productos.

Origen: Brasil: Tribunal Supremo vetó el uso de aditivos en cigarrillos

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: