[ AUDIO ]Especialista dijo que no necesariamente la muerte del hijo de Fidel Castro pone en cuestionamiento el sistema médico cubano

Foto: Referencial

Por: Graciela Cuevas

El presidente del Colegio Médico Dominicano de Neuropsicofarmacología, Héctor Guerrero Heredia, puso en boga este viernes el hecho de que en Cuba, desde el punto de vista medicamentoso y tecnológico “no hay nada”, a pesar del “excelente personal médico” y la buena organización social.

Guerrero Heredia habló a propósito del aparente suicidio del hijo mayor del expresidente cubano Fidel Castro, Fidel -Fidelito- Castro Díaz-Balart, quien estaba en un “estado depresivo profundo” desde hace varios meses, según reportó Efe.

“El suicidio es la mayor preocupación, es la mayor complicación de las mayorías de las enfermedades psiquiátricas, y la número uno, justamente, es el trastorno depresivo mayor”, indicó.

El psiquiatra expresó que en Cuba, muchos de los mejores medicamentos no están y que es una realidad que debe ser dicha. “A mi me gusta siempre poner en énfasis en esta parte del problema, porque en muchas ocasiones parte del staff médico de la Z siempre tiene una posición diferente a la mía con respecto a Cuba”.

Aseguró, durante su intervención en El Gobierno de la Mañana, que en Cuba lo único que aparece, ahora mismo, en cuanto a medicamento antidepresivo es fluoxetina, y que así le consta porque a la República Dominicana llegan pacientes cubanos a comprar otros medicamentos.

El especialista dijo que no necesariamente la muerte de Fidelito pone en cuestionamiento el sistema médico cubano, puesto que en Estados Unidos, por ejemplo, aunque tenga los mejores medicamentos, muchas personas con depresión mayor terminan matándose.

Definió la enfermedad como una disfunción de una serie de estructuras, tanto morfológicas como de sustancias que existen en el cerebro, además de que es multifactorial, que tiene muchas aristas, muchos orígenes y todos están en el cerebro.

Imagen relacionada
Foto: Referencial

“Es una enfermedad neuropsiquiátrica donde el paciente pierde la capacidad de proteger su propio cuerpo; está predispuesto a mayor números de enfermedades, de infecciones, de inflamaciones.

Afirmó que el paciente con depresión mayor tiene disfunciones hormonales, no se concentra, pierde la capacidad de tener optimismo, de que querer seguir adelante.

“O sea, es un cerebro que decide apagarse y si el cerebro se apaga, se apaga el cuerpo. Y justamente, la depresión termina, en muchos casos, en suicidio”.

Guerrero Heredia precisó que nadie está exento de tener episodios depresivos, pero que con un buen tratamiento y una buena psicoterapias, el 80 o 90 por ciento de los pacientes mejoran.

https://omny.fm/shows/audios-destacados/02-02-2018-h-ctor-guerrero-heredia/embed?style=artwork

 

Origen: [ AUDIO ] Psiquiatra explica qué es la depresión mayor, que habría provocado suicidio del hijo de Fidel – Z Digital

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: