Se profundiza crisis de medicamentos en el país

Las madres se la ven difícil para conseguir antibiótico pediátrico

“Pacientes han tenido que utilizar medicamentos de uso veterinario como la prednisona, ya que este tratamiento no se consigue en las farmacias comerciales”, explicó el presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven)

Sayaireth Castillo/ Quinto Día

Sayaireth@gmail.com

La escasez de medicamentos en Venezuela se ha convertido en una tragedia para pacientes y familiares que buscan cubrir sus necesidades farmacológicas, según Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven), quien expresó al Semanario Quinto Día que la situación actual de la escasez es “grave y crítica”, sobre todo con las enfermedades emergentes como el paludismo, la malaria, la difteria, sarampión y cada día será peor.

Ceballos explica que el hecho de que vuelvan enfermedades erradicadas se debe, en el caso del paludismo, a la falta de fumigación y al no usar mosquitero, pero las otras enfermedades regresan por falta de vacunas. Según el titular de Fefarven, no se está vacunando como debe ser y señala que estas son políticas públicas que tienen que estar establecidas en el país y la falta de vacunación es la razón por la que reemergen estas enfermedades. Asegura que para poder controlar los vectores de la enfermedad hay que vacunar o se puede crear una situación realmente crítica.

Señaló que la insuficiencia es en casi todos fármacos, pero las consecuencias son graves en el caso de los medicamentos de altos costos para pacientes con VIH, cáncer y hemofilia. “El suministro de estos medicamentos dependen de las farmacias de altos costos del Seguro Social, si estos productos no están llegando, evidentemente esos pacientes no están recibiendo el tratamiento. En el caso del cáncer la situación es bastante crítica, hay un 90% de fallas en medicamentos. Este tratamiento para pacientes con cáncer es un cóctel, no solo se trata con un medicamento, son dos o tres medicamentos, al faltar uno de ellos ya hay un problema grave”.

“Por otra parte están los pacientes trasplantados que en este momento no cuentan con los medicamentos anti rechazo. Esto ha llegado al extremo de que se está usando la prednisona de uso animal en humanos, porque este medicamento no se consigue en las farmacias comerciales. Estas farmacias están sobre un 85% en fallas de medicamentos”, puntualizó.

En crisis

El presidente de Fefarven manifestó su pesar por esta situación: “Nunca pensé ver a pacientes llorar al encontrar un medicamento, eso hoy se está viendo en las farmacias. Hay fallas en los antibióticos, en los medicamentos para enfermedades del sistema nervioso central, y en los regeneradores de la flora bacteriana para niños como henterogermina, o liolactil. Esta situación la viven los pacientes que tienen problemas de próstata, Parkinson, hipertensión ocular”, señaló.

Explica que los medicamentos para la hipertensión son muy importantes y que la escasez es sumamente grave, “si hacen un estudio de los accidentes cerebro-cardiovasculares se va a ver el aumento, porque no tienen como ser medicados los pacientes. Se ha visto un incremento de histerectomías en los hospitales porque no hay como atender un problema de rutina, infección y se complica por la falta de medicamentos”.

Para Freddy Ceballos lo primero que debe estar en discusión, en mesa de diálogo o en cualquier planteamiento del gobierno, es el problema humanitario que hay en el país “y si no lo quieren llamar ayuda, si no lo quieren llamar emergencia, llámenlo como lo llamen, el hecho es que todos los días pierde la vida un venezolano por falta de medicamentos. Esta debe ser la prioridad de cualquier sector del país, y es irresponsable el que no se quiera entender que no hay medicamentos en el país. Es una situación crítica. No se puede negar la verdad de lo que está sucediendo”.

Problema, solución y políticas del gobierno

El farmaceuta añade que “el gobierno cree que con la creación del 0800 salud se van a solucionar los problemas. Un Estado o un gobierno que no quiere terminar de entender cuál es el verdadero problema que tiene dentro de las manos no puede darle una solución. El sistema 0800 salud es un sistema de distribución y el problema que hay en el país no es un problema de distribución, el problema es de abastecimiento de medicamentos, no hay medicamentos” aseguró Freddy Ceballos.

Explica que el otro problema que existe es que está llegando cualquier medicamento al país, sin registro sanitario ni control. “El gobierno quiere esconder detrás de 0800 salud un problema muy grave, que además tiene como limitante un carnet, ¿cómo es posible que una persona para acceder a un medicamento necesite un carnet? Además de que no hay medicamentos, también te ponen esa limitante. La salud del venezolano no puede depender de un carnet, se deben garantizar medicamentos eficientes, seguros y de calidad a todos los venezolanos”.

Además, Ceballos señala que hay que garantizar al paciente el acceso al medicamento y que lo pueda pagar, “el precio de los medicamentos se ha disparado de manera excesiva porque se han tenido que adquirir con una divisa que no es la preferencial. Hay un gran error en cuanto a las divisas, el dólar preferencial no beneficia al empresario, beneficia al paciente, porque eso permite que el medicamento llegue al que lo necesita en un precio accesible, ya que hoy en día no se consigue el medicamento y si se consigue no se puede pagar”.

“Por otra parte las políticas económicas que se han establecido en las farmacias no se pueden mantener y lamentablemente muchas farmacias han cerrado, en los países desarrollados hay una farmacia por cada dos mil habitantes, en Venezuela hay una farmacia por cada 7 mil habitantes y siguen cerrando, pero lo que más preocupa al gremio farmacéutico es la gran mortandad que se está viviendo por falta de medicamentos” detalló.

Qué esperar para el 2018

“Cada vez se profundiza más esta situación, prácticamente no hay medicamentos en el país. Las personas que tienen niños están viviendo una realidad muy triste, no se consiguen antibióticos, es una situación grave que no se consiga un medicamento tan importante, además de tantos otros. Para este año que está comenzando no se ve solución a los problemas”, indicó Ceballos.

El farmacéutico explicó que aquí en Venezuela lo político está por encima de lo social, “si aquí se estuviese trabajando en un país en donde se quiere, se atiende a los pacientes y se cuida al pueblo venezolano, lo político no quedaría por encima de lo social. Aquí la discusión no solo puede ser la fecha de las elecciones quien es el candidato y no solo un sector, sino que es necesario que lo social prevalezca sobre lo político porque se está pagando con vidas”.

“Hoy en día se ven caminar los zamuros por las calles, por la basura, lo que indica enfermedad. Se ven a los perros compitiendo por la basura con las personas, así que el que no vea la realidad de este país, es porque no la quiere ver. Hago un llamado a las autoridades del país a que vayan a los hospitales a ver la realidad que se está viviendo” exhortó.

La salud del pueblo venezolano está muy comprometida según el punto de vista de Ceballos, “sobre todo mental, porque la gente ve solo al paciente. Pero hay que pensar también en el familiar, la salud del cuidador, el que acompaña al paciente está sumamente comprometido”.

Para Ceballos “es importante que en los hospitales se diga la verdadera causa de la muerte de los pacientes, no es solo la patología sino la falta de medicamento. Las personas se mueren de un accidente cerebro-cardiovascular porque no tienen medicamento; hubo que amputarle la pierna a un diabético porque no hay antibiótico para tratarlo, eso es lo que hay que decir. Basta de que nos quedemos callados ante la situación que estamos viviendo”, enfatizó.

“Los farmacéuticos nos ponemos a la orden del gobierno si quieren que los farmacéuticos trabajemos con ellos y los ayudemos, nosotros no tenemos sesgo político, estamos dispuesto a hacerlos porque esta situación no puede continuar”, concluyó.

Origen: Quinto Día Online

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: