Alertan por guisos en ayudas vía web de medicamentos

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Katherine Abreu

El venezolano ante el desabastecimiento de insumos médicos, específicamente en las redes de farmacias en el país, se ha visto en la necesidad de comprar medicamentos en portales web y redes sociales, arriesgándose a no adquirir un producto de calidad y ser estafados.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) los productos médicos que se ofertan en establecimientos irregulares son falsificados y cada año van en aumento debido a la difusión del comercio por Internet, que abarca una gama desconcertante de fármacos, tanto de marca como genéricos.

La organización estima que más del 50% de los casos se ha comprobado que los medicamentos adquiridos a través de sitios web sin domicilio social declarado, son productos falsificados.

Escasez y desesperación. Los ciudadanos recorren día y noche a los centros hospitalarios, sistema de farmacias nacionales en la furtiva búsqueda de medicamentos para aliviar las distintas afecciones de salud, y en el caso de las enfermedades crónico-degenerativas la sola tarea de “ruletear” se vuelve una “muerte anunciada”.

El presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), Roberto León Pirelli, explicó que ante la escasez de los rubros en el sector salud, el consumidor venezolano se vuelve más vulnerable pues presenta dificultades para obtener cualquier medicamento en la red de comercialización.

“Obviamente cualquier oferta que el venezolano ve como una solución a lo que está buscando, y lo hace sin tanta precaución”, dijo.

Advirtió que la situación de ventas ilegales para estafas se intensificará a futuro, a menos que los entes del Gobierno resuelvan la grave crisis del sector salud.

“Sí nosotros estuviésemos en un país donde el desabastecimiento de bienes y servicios no es normal, tú no tendrías este tipo de problemas, la gente iría a los lugares donde realmente debería conseguir y su vez adquirir los productos”, expresó.

Aseguró que la gente debe acercarse a una persona como “una suerte” de gestor o “bachaquero” de bienes y servicios.

“En este mecanismo de reventa de medicamentos los consumidores caen en un círculo de estafadores que lo único que hacen es apropiarse del dinero de la gente”, dijo.

Ventas ilícitas sin control. En las redes sociales los usuarios publican distintos servicios públicos, a la espera de ser contactados por un beneficiario. Sin embargo, en la red de internet están expuestos a que sean engañados y sufrir robos.

El presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (FFM), Freddy Ceballos, aseguró que todos los medicamentos a la vente que no conforme una red sistema farmacéutico está vinculada con ventas ilícitas.

Denunció que algunos de los medicamentos que han sido robados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) se venden de forma externa sin autorización de la institución.

Expertos recomiendan a los consumidores que antes de establecer cualquier operación comercial se debe conocer al vendedor, investigar a fondo de dónde proviene el insumo médico, para evitar estafas o robos, y acudir a centros certificados para la venta de estos insumos.

Origen: Alertan por guisos en ayudas vía web | Con la gente | 2001.com.ve

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: