EEUU: Máximo nominado de salud de Trump, Alex Azar, dice en la audiencia de confirmación del Senado que ‘los precios de los medicamentos son demasiado altos’

Alex Azar, secretario de Salud y Servicios Humanos (HHS) nominado para el presidente estadounidense Donald Trump, escucha durante una audiencia de nominación al Comité Senatorial de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones en Washington, DC, EE. UU., El miércoles 29 de noviembre de 2017.
Alex Azar, secretario de Salud y Servicios Humanos (HHS) nominado para el presidente estadounidense Donald Trump, escucha durante una audiencia de nominación al Comité Senatorial de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones en Washington, DC, EE. UU., El miércoles 29 de noviembre de 2017. Foto: Eric Thayer | Bloomberg

El candidato del presidente Donald Trump para encabezar el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., Alex Azar,dijo que “los precios de los medicamentos son demasiado altos” en una audiencia de confirmación del Senado al eludir una pregunta directa sobre si alguna vez aprobó una disminución de precios mientras estuvo un alto ejecutivo de la compañía farmacéutica.

Azar recibió fuertes preguntas del senador Ron Wyden , demócrata de Oregón, quien señaló que Azar había aprobado en repetidas ocasiones aumentos de precios cuando era presidente de la filial estadounidense del gigante farmacéutico Eli Lilly y formaba parte del comité de precios de la compañía.

Wyden notó que el medicamento Forteo de Lilly, que se usa para tratar la pérdida ósea, sufrió un aumento del precio del 164 por ciento durante el mandato de Azar. Azar fue presidente de 2012 a 2017.

“Cuando dirigiste [al comité de precios] los precios más altos generaron ingresos por medicamentos, después de medicamentos, después de medicamentos, incluso después de que cayó la demanda de los productos”, dijo Wyden durante la audiencia del Comité de Finanzas del Senado.

“Como presidente del comité de fijación de precios de las drogas, ¿alguna vez redujo el precio, alguna vez, de una droga de Lilly vendida en los Estados Unidos?” Wyden preguntó.

Azar no respondió esa pregunta.

“Los precios de los medicamentos son demasiado altos”, dijo Azar.

Wyden intervino, “Señor Azar, esa no es la pregunta”.

Entonces, Azar dijo: “No sé si ha bajado el precio de un producto farmacéutico de marca”.

“Podemos hacer cosas juntos”, le dijo Azar a Wyden. “Ninguna compañía va a arreglar este sistema”.

Wyden luego dijo que el registro de la audiencia del comité debería reflejar que Azar confirmó que nunca bajó el precio de una droga mientras estuvo en Lilly.

Wyden había abierto la audiencia señalando la ironía de Trump, quien había dicho que las compañías farmacéuticas habían salido impunes con el “asesinato” al aumentar los precios farmacéuticos, al nominar a un ejecutivo farmacéutico con “un historial documentado de aumento del precio de los medicamentos recetados”.

Posteriormente, Azar le dijo a la senadora Debbie Stabenow , demócrata por Michigan, que “todos los precios de los medicamentos son demasiado altos en este país”.

Le dijo a Stabenow que estaría dispuesto a explorar la cuestión de si la Parte B de Medicare debería tener el poder de negociar los precios de los medicamentos, como lo hace actualmente la Parte D de Medicare, el programa de beneficios de medicamentos recetados. La Parte B de Medicare cubre el tratamiento con medicamentos administrado en consultorios médicos y entornos ambulatorios.

Azar anteriormente fue asesor general y subsecretario de HHS durante la administración del presidente George W. Bush .

Si se aprueba, el graduado en Derecho de Yale supervisaría un departamento responsable de operar los enormes sistemas de cobertura de salud de Medicare y Medicaid del país, así como también el programa Obamacare al cual se opone firmemente la administración Trump.

La bailía de HHS también incluye la regulación de la industria farmacéutica que Azar dejó recientemente.

Azar, de 50 años, fue elegido por Trump para suceder al Dr. Tom Price, quien renunció como jefe del HHS en septiembre después de mordaces informes sobre el uso repetido de Price de vuelos charter privados costosos a expensas de los contribuyentes en lugar de utilizar medios de viaje menos costosos.

En un artículo de opinión publicado el martes por el sitio de noticias STAT , dos ex líderes de la mayoría del Senado, el republicano Bill Frist y el demócrata Tom Daschle, escribieron que la nominación de Azar cumple con un “alto nivel” por lo que requiere el trabajo de secretario de HHS.

“Sabemos que Alex tiene el temperamento, el juicio y el enfoque necesario en la practicidad que es importante para ser un exitoso secretario de HHS, incluso si no estamos de acuerdo con él en todos los asuntos”, escribieron Frist y Daschle. “Se ha comprometido a seguir la ley y cumplir con sus restricciones. Y, como es esencial, ha prometido escuchar a las partes interesadas y trabajar tanto con los demócratas como con los republicanos”.

Pero el lunes, el grupo de defensa de Obamacare Protect Our Care lanzó una campaña publicitaria digital instando a los senadores a votar en contra de la nominación de Azar.

“Azar ha aceptado encabezar la guerra del Partido Republicano en el cuidado de la salud, que ha incluido … una búsqueda interminable para derogar el cuidado de la salud a pesar de que al hacerlo aumenta las primas en dos dígitos y elimina las protecciones para millones de estadounidenses,” Nuestra atención dijo en un comunicado anunciando el anuncio.

Origen: Trump health pick Alex Azar testifies at Senate confirmation hearing

Deja un comentario