México: Marihuana medicinal, un paso para frenar la violencia

Diputados autorizaron en 2017 el uso de la mariguana con fines médicos y despenalizaron su cultivo

Marihuana medicinal, un paso para frenar la violencia
Foto: Archivo

La regulación del uso de la mariguana con fines médicos está a un paso de llevarse a cabo en nuestro país, situación que podría disminuir el consumo ilegal que genera violencia, consideraron especialistas consultados por El Horizonte.

Y es que se estima que para este primer trimestre se podrá permitir el uso de medicamentos con cannabidiol o THC, sustancia activa de la mariguana, la cual podrá venderse a quienes tengan recetado este tratamiento.

Raúl Elizalde, líder de la asociación Por Grace y presidente de HempsMeds México, apuntó que el país entra a la regulación de la cannabis medicinal, considerado ello un paso importante, pero se sigue teniendo el rezago para el uso recreativo.

“Lo más importante es que México este 2018 entra ya a la regulación de la cannabis medicinal; en todo el país se va a tener regulación de medicamentos con base en cannabis y suplementos alimenticios con cannabis.

“México como quiera sí está dando un paso, no vamos tan adelantados como Estados Unidos, pero vamos bien. Ya está en la ley, el reglamento debe salir, para este primer trimestre ya debe de haber productos en el mercado”, destacó el activista.

Por su parte, la senadora del PRI por Nuevo León, Cristina Díaz Salazar, apuntó que es cuestión de tiempo para que en el corto plazo la Secretaría de Salud a nivel federal y la Cofepris publiquen la norma oficial en este rubro.

“Depende de la Secretaría de Salud a través de la Cofepris, la gente ya está esperando que quede publicado el reglamento y la norma oficial para la aplicación de fines medicinales y científicos”, destacó la congresista.

Sin embargo, indicó que el tema referente al avance de su utilización con un fin recreativo deberá continuarla la siguiente legislatura ante la creciente presión social.

El Horizonte publicó, a través de una serie de reportajes, que actualmente la política en materia de drogas y la denominada “guerra contra el narco” han dejado una estela de violencia y muerte a lo largo y ancho del país, tras ponerse en marcha la Iniciativa Mérida en 2007.

Origen: Marihuana medicinal, un paso para frenar la violencia – El Horizonte

Deja un comentario