España: Protección de Datos autoriza a las farmacéuticas a publicar libremente su relación con los médicos

Las farmacéuticas invierten en la formación de los médicos

En el año 2016, las compañías farmacéuticas publicaron por primera vez los recursos que invierten en los profesionales y las organizaciones sanitarias para que realicen proyectos de I+D y para que acudan a reuniones y congresos científicos. Se trata de la única forma que tienen los médicos y otros trabajadores de la salud de formarse, reciclarse y conocer nuevos fármacos y tecnologías.

MÁS INFORMACIÓN
Los cardiólogos piden un mayor uso global de la polipíldora cardiovascular
Forbes incluye en la lista de los mejores médicos españoles a 18 barceloneses

La suspicacias que levantaban estas relaciones entre los laboratorios y los facultativos han empujado a Farmaindustria a dar el paso para dar transparencia a todo el proceso de colaboración. Así, las compañías farmacéuticas adheridas al código de buenas prácticas han pedido un dictamen a la Agencia Española de Protección de Datos para saber si pueden publicar esta información sin recabar el consentimiento de los interesados.

El dictamen de la entidad lo aprueba porque existe un interés legítimo y recoge que una vez dados a conocer en las webs de los laboratorios estos datos individualizados, «deben adoptarse las medidas que eviten ulteriores tratamientos». Por ejemplo, apunta el informe que no se pueden indexar a través de motores de búsqueda o cruzarse con las informaciones de otras webs.

Con ello se persigue una mayor transparencia en las colaboraciones de farmacéuticas y médicos, recogiendo de forma individual la aportación -en cuotas de inscripción, desplazamiento y alojamiento para asistir a congresos-, pero que no se puedan hacer, por ejemplo, ránkings de los fondos de unos y otros.

194 MILLONES EN CONTRATOS PARA I+D

En el 2016, la industria asentada en España aportó unos 194 millones de euros en contratos para proyectos de I+D, 112 millones en ayudas a profesionales para acudir a congresos y reuniones, 81 millones para las organizaciones que realizan estos eventos, 79 millones para la prestación de servicios profesionales y otros 35,5 millones para donaciones a organizaciones sanitarias.

El primer año solo se publicaron de forma individualizada en España el 20 % de las aportaciones de las farmacéuticas, porque los facultativos no dieron el consentimiento en el resto de los casos, pero en el 2017 ya fueron el 35 %, lo que supone un avance considerable en transparencia. En el 2018 los médicos no podrán negarse y se publicarán todas. Aportaciones tan diversas que van desde los 15 euros por la manutención en una jornada a los más 8.000 a un facultativo, en este caso por cuotas de congresos, alojamiento y manutención, y también por prestación de servicios.

AYUDAS QUE NO TRIBUTARÁN

En mayo del 2017, el ministro de Hacienda puso en alerta a toda la profesión médica y a las farmacéuticas: los facultativos tendrían que tributar por las ayudas para asistir a estos congresos y reuniones científicas. El anuncio provocó indignación porque la formación de los médicos es prácticamente obligatoria y en estos momentos no hay otra forma de reciclarse.

Así, Hacienda prepara ya un real decreto para modificar el reglamento del IRPF y dejar claro que las transferencias de valor de la industria farmacéutica a profesionales sanitarios para su formación están exentas de tributación.

Origen: Protección de Datos autoriza a las farmacéuticas a publicar libremente su relación con los médicos

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: