Medicamento para el TDAH relacionado con defectos cardíacos en bebés

Resultado de imagen para TDAH

 

(Reuters Health) – Las mujeres embarazadas que toman medicamentos como Ritalin y Concerta para el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) son más propensas que las que no tienen bebés con deformidades del corazón y otros defectos congénitos, según sugiere un estudio reciente.

Los investigadores examinaron datos sobre más de 1,8 millones de embarazos en EE. UU., Incluidas 2,072 mujeres que usaron metilfenidato (Ritalin, Concerta, Daytrana) y 5,571 que tomaron anfetaminas (Adderall) durante el primer trimestre.

En general, las mujeres que tomaron metilfenidato tuvieron un 11 por ciento más de probabilidades de tener un bebé con defectos de nacimiento y un 28 por ciento más de probabilidades de tener bebés con malformaciones cardíacas que las mujeres que no tomaron estimulantes para el TDAH durante el embarazo.

Según los investigadores, no hubo un mayor riesgo de defectos congénitos en general o malformaciones cardíacas específicamente con anfetaminas como Adderall.

“Nuestros hallazgos sugieren que podría haber un pequeño aumento en el riesgo de malformaciones cardíacas asociadas con la exposición intrauterina al metilfenidato”, dijo la autora principal del estudio, Krista Huybrechts, de la Harvard Medical School y del Brigham and Women’s Hospital en Boston.

“Aunque el riesgo absoluto es pequeño, es una evidencia importante a considerar al sopesar los posibles riesgos y beneficios de las diferentes estrategias de tratamiento para el TDAH en mujeres jóvenes en edad reproductiva y en mujeres embarazadas”, dijo Huybrechts por correo electrónico.

Se estima que un 3 por ciento de los niños, adolescentes y adultos tienen TDAH, señalan los investigadores en JAMA Psychiatry. Los estimulantes como Adderall y Ritalin se encuentran entre los medicamentos recetados con más frecuencia para la afección, y estas drogas son cada vez más utilizadas por mujeres en edad fértil.

Todas las mujeres en el estudio actual tenían seguro de salud a través de Medicaid, el programa de beneficios de los Estados Unidos para los pobres.

Entre los niños de mujeres que no tomaban estimulantes para el TDAH, 35 de cada 1,000 bebés tenían defectos de nacimiento, en comparación con 46 de cada 1,000 bebés nacidos de mujeres que usan drogas como Ritalin.

Para evaluar si estos resultados fueron exclusivos de EE. UU. O de mujeres con Medicaid, los investigadores también examinaron datos de registros de salud de más de 2,5 millones de embarazos en Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia.

En los datos nórdicos, las drogas como Ritalin también se asociaron con un riesgo 28 por ciento más alto de malformaciones del corazón en bebés.

El estudio no fue un experimento controlado diseñado para probar si los medicamentos específicos para el TDAH podrían causar defectos de nacimiento.

Debido a que el estudio solo incluyó nacimientos con vida, no exploró si las drogas podrían aumentar los riesgos de defectos congénitos severos que conducen a abortos espontáneos o nacidos muertos o que provocan que las mujeres terminen embarazos, señalan los autores.

“Si una mujer tiene síntomas leves, es posible evitar el uso del medicamento durante el embarazo”, dijo el doctor William Cooper, investigador del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt en Nashville, Tennessee, que no participó en el estudio, pero escribió un editorial acompañante.

“Sin embargo, si la mujer tiene síntomas graves que interfieren con su función diaria, los resultados de este estudio pueden ayudar a guiar las decisiones sobre si continuar”, dijo Cooper por correo electrónico.

También puede tener sentido que algunas mujeres con TDAH consideren suspender o cambiar los medicamentos cuando intentan concebir, dijo Huybrechts.

“Teniendo en cuenta la alta tasa de embarazos no deseados entre las mujeres jóvenes, la posibilidad de exposición accidental también es muy alta”, dijo Huybrechts. “Aunque el riesgo absoluto es pequeño, es sin embargo una evidencia importante a considerar al sopesar los posibles riesgos y beneficios de las diferentes estrategias de tratamiento para el TDAH en mujeres jóvenes en edad reproductiva y en mujeres embarazadas”.

Origen: ADHD drug tied to heart defects in babies

Deja un comentario