Hoy es el Día de la Industria Farmacéutica

Argenis Deliz F./ Globovisión

Cada 5 de enero se celebra el Día de la Industria Farmacéutica. En la actualidad el sector farmacéutico se ha convertido en una empresa muy rentable en las sociedades del mundo, aunque en Venezuela la situación económica ha hecho que este sector se vea bastante afectado y a su vez impacte en la calidad de vida de los venezolanos.

En todo el mundo la industria farmacéutica ha tenido un gran impacto en numerosas organizaciones públicas y privadas, que están en pro del desarrollo, fabricación y comercialización de medicamentos para asegurar la salud tanto de los humanos como la de los animales. Cada una de las especies deben estar protegidas.

La mayor parte de las empresas farmacéuticas son de carácter internacional y poseen muchas sucursales en el mundo. Desde el punto de vista tecnológico el sector farmacéutico está muy adelantado, así como también ofrece oportunidades laborales a muchos profesionales: licenciados, doctores, microbiólogos, médicos, físicos y veterinarios.

Farmacéutica y sus diferentes áreas 

Los profesionales que trabajan en el área farmacéutica laboran en diversas áreas funcionales de investigación y desarrollo, así como en producción, control de calidad, marketing venta, relaciones públicas y administración.

De estas áreas, las que más empleo generan dentro de los laboratorios farmacéuticos y químicos son las de producción, control de calidad, venta y marketing”.

Por otro lado, en el área laboral también se destacan el profesional comercial, técnico de control de calidad, operario de producción, técnico de proyectos, visitador médico y monitor de ensayos clínicos.

Un poco de historia 

“Este tipo de industria surgió a partir de actividades diversas relacionadas con la obtención de sustancias utilizadas en medicina”. A comienzos del siglo XIX, los boticarios, químicos o los propietarios de herbolarios obtenían partes secas de diversas plantas, recogidas localmente o en otros continentes.

Mismas que se compraban a los especieros, que fundamentalmente importaban especias, pero como negocio secundario también comerciaban con productos utilizados con fines medicinales, entre ellos el opio de Persia o la ipecacuana y la corteza de quina de Sudamérica. Los productos químicos sencillos y los minerales se adquirían a comerciantes de aceites, gomas y encurtidos.

Los boticarios y químicos fabricaban diversos preparados con estas sustancias, como extractos, tinturas, mezclas, lociones, pomadas o píldoras.

Algunas medicinas, como las preparadas a partir de la quina, de la belladona, de la digital, del cornezuelo del centeno o del opio, eran realmente útiles, pero su actividad presentaba variaciones considerables.

El químico francés Joseph Pelleterier en 1820 preparó el alcaloide activo de la corteza de quina y lo llamó quinina, su trabajo y el de otros investigadores hizo posible normalizar varias medicinas y extraer de forma comercial sus principios activos.”

Profesionalización en el sector farmacéutico

Muchas carreras del sector de la salud y del área farmacéutica están disponibles en Venezuela, entre ellas:

La carrera de farmacia, la cual tiene gran oferta académica en muchas universidades públicas, aunque poca demanda en recintos académicos de carácter privado.

La Universidad Central de Venezuela (UCV) es la más conocida para estudiar cualquier área de la salud, en especial dentro de la industria farmacéutica.

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/globovision_oficial y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en Venezuela y el mundo.

Origen: Especial | Hoy es el Día de la Industria Farmacéutica

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: