Uruguay: Punta del Este será sede de conferencia internacional sobre cannabis medicinal

Los próximos 12 y 13 de enero se celebrará el evento donde se dará información para derribar mitos y confusiones sobre el uso medicinal del cannabis.

La presidenta de la Sociedad Uruguaya de Endocannabinología (SUEN), Raquel Peryaube, será una de las expositoras en la conferencia.

Además, participarán del evento el doctor israelí Ilya Reznik, especialista en psiquiatría y con interés en el uso médico del cannabis y de los cannabinoides en varias enfermedades neuropsiquiátricas y el experto químico de República Checa Lúmir Hanus, quien es una autoridad líder en el campo de la investigación del cannabis.

“Va a ser la primera vez que se haga en Punta del Este. Es una conferencia de base científica orientada a la información de la población general con un buen nivel académico, pero de una manera que pueda ser accesible para comprender los fundamentos y la utilidad de los cannabinoides en distintas patologías”, explicó Peryaube.

En este sentido, la expositora señaló que dará dos conferencias, una de ellas para hablar sobre los tratamientos a utilizar en casos de pacientes con dolor crónico y la otra para tratar “las preguntas más frecuentes” realizadas por pacientes y médicos sobre la marihuana medicinal.

“Voy a tratar de contestar las preguntas más frecuentes que se hace la gente, como por ejemplo si yo uso cannabinoide, ¿voy a estar drogado?, ¿genera dependencia química?, ¿tengo que interrumpir mis otros medicamentos?, ¿qué pasa si lo suspendo bruscamente? Y también voy a contestar algunas de las preguntas que los médicos se hacen (…) porque hay mucha confusión”, agregó la doctora.

La confusión, según la presidenta de SUEN, se genera a partir de que hay un acceso masivo a la información, pero mucha de ella es poco profesional o con poca rigurosidad científica y eso afecta al paciente a la hora de tomar la decisión de usar el producto o no hacerlo.

“No todo lo que circula es cierto, hay mucha estimulación a generar falsas expectativas, conceptos de cura que no son ciertos”, agregó.

Peyraube afirmó que las exposiciones que realizarán todos los profesionales durante los dos días, serán basadas “en los hallazgos” y en lo que realmente se tiene la certeza que ocurre, ya que se vive un momento en el que “a la gente se le dice que (la marihuana medicinal) cura el cáncer”.

“Una cosa es que mate las células cancerosas, y sí, es antitumoral, pero de ahí a que cure el cáncer hay un abismo”, añadió.

Por otra parte, Peyraube analizó la implementación de la venta de marihuana medicinal en Uruguay y las dificultades que ha tenido para llevarse a la práctica.

La experta explicó que ha habido muchos problemas de comunicación por parte de las autoridades, en los que existió una confusión y se puso en la misma bolsa “las consecuencias de un mal uso adulto de la marihuana con los usos medicinales”.

Peyraube considera que toda política “cuando es novedosa, innovadora y de alguna manera trasgresora de lo establecido” debe ayudarse a su aceptación y adhesión de la población, principalmente desde la educación.

“Ante la ausencia de implementación en tiempo y forma y la falta de información oficial, se creó un mercado clandestino en Uruguay para el uso medicinal que nosotros no teníamos”, aseguró.

Sin embargo, la presidenta de SUEN cree que la ley de regulación y comercialización de marihuana de Uruguay es “un excelente producto, imitado en este momento y referencia teórica en el mundo” debido a que no es un modelo basado en el negocio sino en los derechos humanos, la salud y la seguridad interna.

“Una buena ley con una mala implementación también tiene resultados riesgosos, igual Uruguay está a tiempo de mejorar y empezar a cuidar a la población en serio”, concluyó.

Fuente: EFE

Origen: Punta del Este será sede de conferencia internacional sobre cannabis medicinal

Deja un comentario