La vitamina D, los suplementos de calcio no pueden reducir el riesgo de fractura

Imagen relacionada

(Reuters Health) – Los adultos mayores que toman vitamina D y calcio no son menos propensos a romperse las caderas u otros huesos que sus compañeros que no usan estos suplementos, sugiere una revisión de la investigación.

Los investigadores examinaron los datos de 33 ensayos anteriores con un total de más de 51,000 personas de 50 años o más que vivían en la comunidad, no en hogares de ancianos u otros entornos institucionales. No encontraron diferencias en el riesgo de fracturas entre las personas que no recibieron tratamiento, un placebo o una píldora ficticia, o vitamina D y calcio solo o en combinación.

“Es hora de dejar de tomar suplementos de calcio y vitamina D para los adultos mayores que viven en la comunidad”, dijo el autor principal del estudio, el Dr. Jia-Guo Zhao, investigador del departamento de cirugía ortopédica del Hospital de Tianjin en China.

La vitamina D ayuda al cuerpo a usar calcio para mantener la salud de los huesos, y se aconseja a muchos adultos mayores que tomen uno o ambos suplementos. La ingesta diaria recomendada de vitamina D para la mayoría de los adultos es de 600 UI (unidades internacionales) o de 800 UI después de los 70 años.

“Las pautas deberían cambiarse”, dijo Zhao por correo electrónico. “Creemos que mejorar el estilo de vida, hacer suficiente ejercicio y tomar suficiente sol, y ajustar la dieta puede ser más importante que tomar estos suplementos”.

Algunas personas pueden obtener suficiente vitamina D al pasar tiempo afuera, y los adultos mayores también pueden reducir el riesgo de caídas y fracturas haciendo cosas como mantener un peso saludable o hacer ejercicios diseñados para mejorar el equilibrio y la coordinación.

Sin embargo, cuando las personas toman dosis diarias de vitamina I de 1,000 UI o más, corren el riesgo de sufrir efectos secundarios graves, particularmente cuando se usan en combinación con calcio. Algunas investigaciones previas han relacionado altas dosis de vitamina D con un mayor riesgo de caídas, fracturas, cálculos renales, ciertos tipos de cáncer y muerte prematura.

Para el estudio actual, los investigadores examinaron los datos solo de los ensayos clínicos que asignaron al azar a algunas personas a tomar vitamina D o calcio, solo o en combinación, y algunas personas a recibir un placebo o ningún tratamiento en absoluto.

Todos los ensayos analizaron el riesgo de fracturas de cadera, fracturas de la columna vertebral u otros tipos de huesos rotos.

La falta de asociaciones entre el calcio, la vitamina D y el riesgo de fractura se observó tanto en hombres como en mujeres, independientemente de la dosis de suplemento o antecedentes previos de fracturas, informan investigadores en JAMA.

Una limitación del estudio es que algunos de los ensayos en el análisis no incluyeron mediciones previas al tratamiento de los niveles sanguíneos de vitamina D, lo que pudo haber influido en la cantidad de los suplementos que afectaron el riesgo de fractura. Algunos de los ensayos tampoco fueron experimentos de alta calidad, señalan los autores.

Aunque las deficiencias graves de calcio o vitamina D pueden contribuir a la pérdida de densidad ósea y a un mayor riesgo de fracturas, las personas con este problema suelen estar demasiado enfermas como para incluirse en los ensayos clínicos, señaló el Dr. Kurt Kennel, especialista en endocrinología, metabolismo y nutrición en la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota.

“Un mensaje clave que no es nuevo sino que se refuerza con este estudio es que las mujeres menopáusicas y los hombres mayores con osteoporosis no deben equiparar los suplementos de calcio y / o vitamina D con un tratamiento adecuado para reducir el riesgo de fracturas osteoporóticas”, dijo Kennel. involucrado en el estudio, dijo por correo electrónico.

La osteoporosis, o una pérdida de densidad ósea, se produce naturalmente con la edad y también puede acelerarse cuando las mujeres pasan por la menopausia.

Cuando las personas necesitan más vitamina D o calcio, primero deben considerar su dieta, aconsejó Kennel.

“Prácticamente todas las directrices establecen que el calcio en la dieta es el enfoque inicial para obtener el calcio adecuado, por lo que en ese sentido no se necesitan cambios en las directrices”, dijo Kennel.

Pero las personas que ya toman suplementos no deberían parar sin hablar con un médico.

“No se debe recomendar la iniciación rutinaria de suplementos de calcio y / o vitamina D en mujeres y hombres mayores para la prevención de fracturas”, agregó Kennel.

Origen: Vitamin D, calcium supplements may not lower fracture risk

Deja un comentario