Juez estadounidense lanza veredicto contra AbbVie en caso de AndroGel

Resultado de imagen para AbbVie

 

(Reuters) – Un juez estadounidense anuló el viernes un veredicto de $ 150 millones contra AbbVie Inc que fue el primero en ser el resultado de demandas que alegaban que la compañía tergiversó de manera fraudulenta los riesgos de su medicamento de reemplazo de testosterona AndroGel.

El juez de distrito estadounidense Matthew Kennelly en Chicago dictaminó que los hallazgos del jurado que dieron el veredicto en julio a favor del residente de Oregón Jesse Mitchell eran “lógicamente incompatibles”.

El jurado otorgó a Mitchell $ 150 millones en daños punitivos a pesar de que no le otorgó ningún daño compensatorio. El veredicto fue en alrededor de 4.510 casos AbbVie dice que enfrenta a nivel nacional por lesiones atribuidas a AndroGel.

El jurado concluyó que AbbVie no fue negligente ni estrictamente responsable de un ataque al corazón que Mitchell dijo que sufrió después de usar AndroGel, pero concluyó que la compañía comercializó falsamente la droga.

“El conflicto irreconciliable entre el hallazgo del jurado de responsabilidad en el reclamo de tergiversación fraudulenta y la concesión de cero daños compensatorios requiere un nuevo juicio en este reclamo”, escribió Kennelly.

Kennelly también dejó vacante el premio por daños punitivos. El programó un nuevo juicio para el 5 de marzo.

Christopher Seeger, un abogado de los demandantes en el litigio, dijo que esperaban volver a intentar el caso. AbbVie, con sede en Chicago, no respondió a las solicitudes de comentarios.

El veredicto fue el primero en surgir de una serie de pruebas de prueba en el litigio federal consolidado antes de que Kennelly apuntara a ayudar a ambas partes a evaluar el alcance de los daños y definir las opciones de solución.

Un segundo jurado en octubre ordenó a AbbVie pagar $ 140 millones en daños punitivos y $ 140,000 en daños compensatorios en el caso de un hombre de Tennessee que afirmó que la droga le causó sufrir un ataque al corazón.

Mitchell sufrió un ataque cardíaco en 2012 después de casi cinco años de tratamiento con AndroGel, pero se recuperó después de varios meses, según su demanda.

Otras compañías farmacéuticas enfrentan demandas similares por sus terapias de reemplazo de testosterona.

Eli Lilly and Co, que hace que Axiron y en noviembre enfrentara 538 demandas, llegó a un acuerdo global antes del primer juicio que debía enfrentar en enero, de acuerdo con un documento del tribunal el jueves.

Los términos no fueron revelados. Lilly no respondió a una solicitud de comentario.

En noviembre, los miembros del jurado se alinearon con Endo International Plc al constatar que su unidad Auxilium no era responsable del ataque al corazón que sufrió un hombre mientras usaba la droga de reemplazo de testosterona Testim de la compañía.

El caso es In Re: Litigio de Responsabilidad por Productos de Terapia de Reemplazo de Testosterona, US District Court, Distrito Norte de Illinois, No. 14-cv-01748.

 

Origen: U.S. judge tosses verdict against AbbVie in AndroGel case

Deja un comentario