Así fue el primer día de la cannabis medicinal en Uruguay 

Muchas consultas y poca venta. Así definieron los farmacéuticos lo que ocurrió este martes en sus locales, luego de que empezara la comercialización de marihuana medicinal bajo receta profesional en las farmacias. Los funcionarios estaban nerviosos, trataban de no dar demasiadas respuestas a las preguntas de la prensa. Tampoco querían mostrar el frasco de 10 mililitros en el que se comercializa el aceite de cannabis y se negaban a sacarlo de atrás del mostrador, porque el Ministerio de Salud Pública (MSP) podría sancionarlos “por publicidad encubierta”.

La falta de información entre los empleados también resultó evidente. Cuando la periodista de El Observador preguntó en un local del interior si vendían marihuana medicinal, el funcionario contestó: “No, eso no vendemos”. La periodista sabía que en ese farmacia sí comercializaban el producto, por lo que insistió y el vendedor respondió: “No sé a qué te referís, lo que tenemos nosotros es aceite de cannabis”. Ambos se referían al mismo compuesto con distintas palabras.

Las dudas de los funcionarios también generaron confusión entre la marihuana con fines terapéuticos y la recreativa. Un trabajador de una importante cadena, por ejemplo, contestó que “eso” no lo iban a vender por política de la empresa: “Es una sustancia de abuso”, agregó. Sin embargo, cuando la periodista repreguntó e hizo hincapié en que se refería a cannabis medicinal, el vendedor afirmó que no tenía información sobre ese producto.

Llegaron las críticas

Las críticas en torno al compuesto no demoraron en aparecer. La presidenta de la Sociedad de Endocannabinología del Uruguay, Raquel Peyraube, dijo a El Espectador que la concentración de la sustancia no alcanza para adultos y que solo podrá ser utilizada “en bebitos y en niños de bajo peso”.

La médica destacó que la cantidad de cannabis que toman los pacientes depende de su peso. En ese sentido, afirmó que 2% de cannabidiol (CBD) -la sustancia que genera efectos terapéuticos- no es suficiente ni siquiera en adolescentes. Además, remarcó que un frasco de 10 mililitros durará “a lo sumo una semana” en niños con epilepsia refractaria, uno de los usos para los que fue registrado.

Peyraube afirmó que es una “buena noticia” que el gobierno autorizara la venta de marihuana medicinal en farmacias, pero consideró que el producto que se comercializa no es lo que la mayoría de los pacientes necesitan.

La especialista también fue crítica con las autoridades. Remarcó que si bien tienen “buenas intenciones”, ponen en marcha la ley de regulación y control del cannabis de una forma “tímida”. A su vez, señaló que el Ministerio de Salud Pública busca proteger a los pacientes autorizando la venta de forma progresiva, pero “indirectamente favorece el mercado clandestino”.

En la farmacia de confianza

En Montevideo hay dos farmacias que ya tienen en stock el aceite elaborado en Uruguay con materia prima suiza. Una es la farmacia Cáceres en Pocitos y la otra es la cadena El túnel, que tiene tres locales en la capital. En el interior hay al menos tres farmacias en Maldonado, Salto y Artigas que también cuentan con el producto. La distribución continuará en los próximos días y se sumarán nuevos locales en todo el país.

Un farmacéutico que prefirió no ser identificado dijo a El Observador que la comercialización de marihuana medicinal “no fue el boom” que generó el primer día de venta de cannabis recreativo. El trabajador hizo hincapié en que el precio del frasco de 10 mililitros no es accesible a toda la población, ya que ronda los US$ 70. A su vez, señaló que es necesaria una receta para adquirirlo, por lo que los pacientes tendrán que ir al médico antes de poder comprarlo.

La dueña de la farmacia El túnel, Marta Grunvald, dijo a El Observador que en los últimos días recibieron decenas de consultas vinculadas al nuevo producto en base a cannabis. La empresaria afirmó que decidió vender marihuana medicinal en sus locales porque es “un fármaco como cualquier otro”. Remarcó, sin embargo, que “bajo ningún concepto” comercializaría marihuana con fines recreativos.
En el laboratorio Medicplast, donde se produce el compuesto, confían en que la venta mejorará en los próximos días. Su director, Armando Blankleider, dijo a El Observador que es “muy pronto” para hacer balances, pero se mostró entusiasmado porque “casi todos los departamentos” del país adquirieron el producto.

Origen: Así fue el primer día de la cannabis medicinal en Uruguay | Cluster Salud | AméricaEconomía

Deja un comentario