Táchira: La incineración de medicamentos no debió realizarse cerca de un preescolar

Medicinas incineradas en el Hospital Central de San Cristóbal

La comisión de infecciones del estado Táchira a través del infectólogo pediatra, José Vicente Franco, manifestó que la disposición final de los medicamentos encapsulados o incinerados debe tener un sitio de disposición final, para eso el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas, es a quien le compete definirlo y no convertir de las áreas verdes del Hospital Central de San Cristóbal, en un relleno sanitario de medicamentos

“No puedo permitir como miembro del comité de infecciones que se haga el encapsulamiento dentro del área hospitalaria porque eso es un área verde y está a cinco metros de un preescolar”. Aseguró

Dijo el galeno que el solo hecho de ser un medicamento vencido ya se cataloga como medicamento peligroso, tal cual lo establece el artículo 6 de la ley sobre la sustancia materiales y desechos.

Asimismo manifestó Franco que en una condición de guerra, en una situación de crisis, donde no se tenga otra posibilidad porque hay carencias se tendrían que utilizar los medicamentos vencidos, sin embargo aclaró que no está de acuerdo con que se prescriban medicamentos de baja calidad a los pacientes.

Los medicamentos los evalúa el Instituto Nacional de Higiene, son ellos quienes tienen la responsabilidad de verificar la estabilidad del producto, aseveró el doctor quien dijo que no se tuvieron que haber incinerado vendas, cuando hay normativas internacionales y en latinoamérica que permiten su reutilización, así como la de los equipos de ventilación mecánica, el circuito de ventilación mecánica y las mascarillas. (Natalie Araque CNP 21.600)

Origen: La incineración de medicamentos no debió realizarse cerca de un preescolar | Tachira News

Deja un comentario