Antibióticos infantiles suben 200% de precio

 

Osman Rojas | LA PRENSA.- Parada frente al mostrador de la Farmacia Vargas está Alida Castillo. La mujer sostiene en sus brazos a un niño de unos cuatro años y conversa con el farmacéutico. “Eso no se consigue más barato”, pregunta la madre al tiempo que mueve la cabeza diciendo “no”.

Cuatro minutos más tarde, y luego de una corta llamada telefónica, Castillo pasa dos tarjetas y compra en 625 mil bolívares el Unasyn para su hijo.

“Esta es la única farmacia en la que lo conseguí. Los antibióticos están caros y escasos”, comenta la mujer antes de abandonar a la carrera la farmacia ubicada en el centro de la ciudad.

El Unasyn no es el único antibiótico infantil que aparece con precios exorbitantes. Ahora mismo, importantes cadenas de farmacias registran en su inventario medicamentos que sobrepasan los 300 mil bolívares. La sultramicina y la azitromicina son otros de los fármacos que reaparecieron durante el mes de diciembre, pero en 335 y 600 mil bolívares, respectivamente.

Aunque parezca una locura, un antibiótico para niños puede llegar a costar cuatro veces el salario de un venezolano promedio (Bs. 177.507). La dolarización de los medicamentos y la fuga de laboratorios son factores determinantes para justificar este fenómeno.

Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven), aseguró desde Caracas que el Gobierno nacional ha creado el escenario para limitar el acceso de los venezolanos a ciertos medicamentos.

“Lo que estamos viendo ahora es lo que advertimos en el mes de junio. El pobre ya no puede acceder a los medicamentos y esto es algo muy grave. Hay farmacias que han decidido importar con dólar paralelo y las consecuencia son estas. Por más que el Ministerio de Salud se empeñe en crear boticas populares la crisis humanitaria nos arropa”, comentó Ceballos en conversación telefónica con La Prensa.

El representante de Fefarven se mostró preocupado por la apatía que muestra el Gobierno nacional a la hora de resolver este problema y presagia un panorama oscuro para el 2018. “En dos meses los antibióticos subieron 200 % y eso seguirá pasando en enero”, dijo.

 

Origen: Antibióticos infantiles suben 200% de precio

Deja un comentario