China: MSF denuncia a Gilead por una patente de fármacos contra la hepatitis C

Resultado de imagen para sofosbuvir y el velpatasvir

 

Gilead se las ve con la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF). La organización ha interpuesto una demanda legal en China contra el intento de la farmacéutica estadounidense de patentar la combinación de dos medicamentos contra la hepatitis C, el sofosbuvir y el velpatasir. La combinación de estos dos fármacos permite la lucha contra todos los genotipos de la enfermedad.

Según MSF, si no se patenta esta combinación específica no se cierra la puerta a que otras compañías puedan producir y comercializar la versión genérica para poder tratar a “millones de personas en China y en el mundo entero”.

La demanda, interpuesta en la Oficina Estatal de la Propiedad Intelectual de China, ofrece argumentos técnicos y legales para sustentar que “no es necesario patentar la combinación de los dos medicamentos”, según recoge EFE.

Para la organización no gubernamental, si se le concede la patente a Gilead, la farmacéutica tendrá el “monopolio en la producción y la comercialización” del producto en el país asiático. “Si se permitiera a China producir productos genéricos más baratos, se permitirá incrementar la competencia, bajar los precios y que más países puedan ofrecer tratamiento a más personas”, señala MSF.

Origen: MSF denuncia a Gilead por una patente de fármacos contra la hepatitis C | PlantaDoce

Deja un comentario