Israel se para media jornada por huelga por despidos en Teva

Israel quedó parcialmente paralizada debido a una huelga de cuatro horas, que finalizó al mediodía, para protestar contra los recortes masivos en la empresa farmacéutica israelí Teva.

Streik in Israel - Protest gegen Stellenabbau bei Teva (Getty Images/AFP/M. Kahana)

Israel vivió hoy (17.12.2017) un paro parcial en el que participaron decenas de miles de trabajadores en solidaridad con los trabajadores de la farmacéutica Teva, que ha anunciado que va a llevar a cabo 1.750 despidos.

El movimiento afectó aeropuertos, puertos y el mercado bursátil así como bancos, tribunales, hospitales y otras dependencias. El aeropuerto internacional Ben Gurion, cerca de Tel Aviv, retomó en primeras horas de la tarde su funcionamiento habitual. La semana laboral comienza los domingos en Israel.

Por su parte, los hospitales trabajan con los servicios mínimos de fin de semana, pero el transporte, sin embargo, funcionó con normalidad, ya que el sindicato Histadrut, no los convocó a la huelga para que pudiera atender a los soldados que tienen que regresar los domingos a las bases tras el descanso del fin de semana.

Netanyahu se reunirá con el jefe de Teva

El primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que la semana que viene se reunirá con el jefe de Teva, Kåre Schultz. “El primer objetivo es que el daño para los afectados sea el menor posible”, dijo Netanyahu de acuerdo con su oficina. Añadió que hay que hacer todo lo posible por evitar un cierre en Jerusalén. Afirmó que además es importante que Teva siga siendo una empresa israelí.

La huelga tiene como objeto mandar “un mensaje claro” de que Histadrut (la principal central sindical israelí) no acepta despidos de trabajadores, manifestó su presidente, Avi Nisenkorn. Esta es la primera protesta laboral importante en Israel desde hace años, señaló el diario Times of Israel, que destacó que ha tenido seguimiento en prácticamente la totalidad del sector público.

Teva

Teva es uno de los principales productores de medicamentos genéricos del mundo y, según la Histadrut, despedirá a unos 14.000 trabajadores de los 55.000 que tiene en todo el mundo, de los cuales 1.750 están en Israel.

Según el diario Haaretz, la cifra podría afectar hasta a 3.000 empleos locales y supondrá el cierre de dos plantas industriales en Jerusalén, donde trabajan 1.100 personas, y la venta de la fábrica de Kiryat Shmona, en el norte del país.

FEW (EFE, dpa)

Origen: Israel se para media jornada por huelga por despidos en Teva | El Mundo | DW | 17.12.2017

Deja un comentario