Enoparin falsificado alerta instituto de higiene

Por Dayana Chediak

El Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel” (INHRR) recibió la notificación de la comercialización del fármaco Enoparin en presentación de solución inyectable, que contiene 80 mg/0,8 ml, del lote JD306V , que se encuentra en la categoría de producto falsificado.

El Enoparin se define como medicamento ilícito debido a los resultados de la inspección visual física y comparativa del producto, donde los resultados arrojaron la diferencia entre el producto original y la muestra fraudulenta.

El medicamento fraudulento presentó modificación en los textos, errores ortográficos, diferencias en los colores del estuche, baja calidad del cartón del empaque, además que no se encuentra barnizado.

El empaque del Enoparin fraudulento se aprecia que el número de registro sanitario aparece sin el año de renovación del producto registrado, además el número de lote y fecha de elaboración y expiración del fármaco se encuentra en tinta injet, sobre todo el estilo del código de barras difiere en su totalidad al estilo del impreso original.

Cabe destacar que el lote falsificado declara en el  estuche, que si fue comercializado por VIVAX Pharmaceuticals, sin embargo las fechas de elaboración y vencimiento impresas en el producto no coincide en las declaradas en las unidades del lote por el laboratorio, por ello el titular de comercialización informó, que el código de barra declarado no corresponde con la codificación del lote usual. Además en el mes de septiembre la empresa publicó una alerta con respecto a este fármaco, que fue difundida por Arsenal Terapéutico.

La alerta informa a la comunidad en general que de acuerdo a los hechos, recomienda no adquirir el Enoparin, debido a que se desconoce el origen, almacenamiento y distribución, por ello no garantiza su calidad, seguridad y eficacia para ser comercializado.

 

Descargar (PDF, 351KB)

Deja un comentario