Diaformina falsificada alerta el instituto de higiene

Por Dayana Chediak

La Diaformina Compuesta de 850 mg con 2 mg de Glimepirida, que posee el número de registro sanitario  E.F.38.763/11 y lote 00066, con fecha de elaboración del mes de septiembre del año 2016 y expiración el mes de septiembre de año 2019, se encuentra como medicamento ilícito por el Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel” (INHRR), de acuerdo a una inspección visual.

La alerta notifica de ciertas características que se evidenció en el análisis, entre las cuales se encuentran diferencias en el estuche original y el falsificado, como la discrepancia en el tamaño, la impresión de las especificaciones del producto, debido a que el ilícito utilizó tinta  in-ject para informar el numero de lote y fecha de elaboración, mientras el original se encuentra troquelado.

El documento explica que el fármaco falsificado tiene impreso un periodo de validez de 36 meses mientras que el original posee un lapso de 30 meses para su comercialización, además el laboratorio Klinos quien es el responsable en la distribución del medicamento , comunicó que no ha importado ni fabricado el lote 00066.

El estuche del fármaco señala que la farmacéutica patrocínate es la doctora María lucía de Lucía quien es sustituida por Minella Restifo desde Mayo 2014, donde el laboratorio solicitó al INHRR el permiso de agotar la existencia con el nombre de la primera patrocinante, por un plazo de un año para agotar la existencia, esta característica también se presentó en el Lamodal.

El INHRR de acuerdo a lo expuesto, informa que no está autorizada la comercialización, sobre todo el consumo de este fármaco, debido a que se desconoce el origen almacenamiento y distribución, que impide garantizar su calidad, seguridad y eficacia.

LA Diaformina consta del principio activo metformina, un fármaco antidiabético de administración oral del tipo biguanida,​ se utiliza comúnmente para el tratamiento y la prevención de la diabetes mellitus tipo 2, síndrome metabólico y pacientes con sobre peso.

Descargar (PDF, 608KB)

 

 

Deja un comentario