Rusia financia medicamentos para damnificados de Irma en Cuba

Tuvo lugar en el policlínico Camilo Cienfuegos, de La Habana del Este, la entrega simbólica de un donativo de la Organización Panamericana/Mundial de la Salud (OPS/OMS) con financiamiento del gobierno de la Federación Rusa; el cual está enmarcado dentro de la ayuda internacional movilizada debido a las afectaciones en el sistema de salud por el huracán Irma, el pasado mes de septiembre

El embajador de Rusia en Cuba (izq) y el representante de la OPS recorren áreas del policlínico Camilo Cienfuegos.
El embajador de Rusia en Cuba (izq) y el representante de la OPS recorren áreas del policlínico Camilo Cienfuegos. Foto: Lisandra Fariñas Acosta

La entrega simbólica de un donativo de la Organización Panamericana/Mundial de la Salud (OPS/OMS) con financiamiento del gobierno de la Federación Rusa; el cual está enmarcado dentro de la ayuda internacional movilizada debido a las afectaciones en el sistema de salud por el huracán Irma, el pasado mes de septiembre, tuvo lugar este viernes en el policlínico Camilo Cienfuegos, de La Habana del Este, de la capital.

Esta donación hace parte de un grupo de seis kits de emergencia compuesto por seis módulos básicos y un módulo suplementario, y contiene medicamentos e insumos básicos, material gastable, literatura médica en varios idiomas, así como guías de tratamientos de emergencia que prepara la OMS para responder a las necesidades de 10 000 personas por un periodo de tres meses. El valor estimado de los mismos es de 13 900 USD, con una cobertura para 1 000 personas aproximadamente.

Junto a este policlínico recibirán también estos kits los hospitales municipales de Cárdenas, Caibarién, Yaguajay, Morón y Nuevitas, que integran el conjunto de las comunidades más afectadas por el fenómeno meteorológico.

Así trascendió en el acto de entrega, que contó con la presencia del Embajador de la Federación Rusa, Excelentísimo Sr. Mikhail Kamynin, Cristian Morales Fuhriman, representante de la OPS en Cuba y Néstor Marimón, director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud Pública, así como directivos y trabajadores de la institución.

El embajador Kamynin manifestó la satisfacción de Rusia de apoyar la iniciativa de la OMS de «prestar ayuda al servicio médico cubano luego del horrible huracán Irma, que causó bastante daños».

«Estamos aquí ahora entregando una parte simbólica de esa ayuda médica de urgencia, que fue enviada a través de la OMS con la financiación rusa. Esperamos que este aporte ayude al Minsap a recuperar todos los servicios necesarios, y a que la población de esas zonas tenga lo necesario.

«Rusia ha estado y estará junto al pueblo cubano en los momentos más difíciles», refirió el embajador, quien agradeció a la OMS/OPS y también al Minsap.

Destacó además la cooperación entre nuestros países en el área de la sanidad, y como muestra de que esas relaciones son fantásticas recordó que recientemente el ministro cubano de salud pública regresó de Moscú, donde sostuvo conversaciones con la ministra de ese país y autoridades de salud rusas, y visitó varios centros docentes, hospitales y policlínicos.

Por su parte, el representante de OPS en Cuba resaltó el nivel de preparación y de respuesta del Minsap, «que de manera ejemplar permitió que no se discontinuaran las atenciones a la población ni antes, ni durante ni después del paso del devastador huracán Irma.

«Por cierto, también es el momento de resaltar la generosidad de la Federación Rusa que aportó los fondos necesarios para movilizar estos kits que son previamente preparados por la OMS y se encuentran en un almacén para que, en caso de necesidad, se despliegan hacia los países».

Morales Fuhriman  refirió que hace menos de un mes tuvo el honor de acompañar a la directora de la OPS, Dra Carissa Etienne, a una misión en la Federación Rusa, donde se firmó un memorándum de entendimiento para que la OPS y Rusia colaboren en pos de la salud de todos los pueblos de las Américas.

«Esperamos que este convenio permita que los países de nuestra región, incluyendo a Cuba, puedan beneficiarse de los avances de Rusia en tecnologías y otros ámbitos, como de hecho ya lo está haciendo, por ejemplo Nicaragua, con la construcción de una planta productora de vacunas anti influenza, en asociación con el Instituto de Inmunizaciones de St. Petersburgo, y en donde el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), de Cuba, ha jugado un rol clave en la certificación de los procesos productivos y la preparación de la autoridad reguladora de Nicaragua», dijo.

«Son muchos los temas donde esperamos desarrollar esta colaboración», precisó el representante de OPS, y entre estos mencionó las enfermedades transmisibles, como la eliminación de la tuberculosis y la lucha contra las arbovirosis; la telemedicina y el apoyo al despliegue de tecnologías reforzando el primer nivel de atención, en el marco de un modelo de asistencia, similar al cubano, centrado en las personas, las familias y las comunidades.

También, el manejo integrado de las Enfermedades crónicas no transmisibles, la adaptación de los sistemas de salud a las necesidades de las personas mayores, y la preparación y respuesta a emergencias y brotes epidémicos.

«Estoy seguro que esta nueva relación nos beneficiará a todos: en Rusia, en las Américas y en Cuba», destacó.

Para el director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud Pública, este acto es una muestra más de lo que Rusia ha hecho, y estamos seguros seguirá haciendo por la gran amistad y hermandad entre nuestros pueblos y gobiernos.

Reconoció que tanto Rusia como la OPS son ejemplos de cooperación con Cuba, siempre han estado junto a nosotros y fundamentalmente en los momentos más difíciles.

«Cuba está acostumbrada a responder a todos los hermanos del mundo cuando ocurre una catástrofe, cuando se necesita, ante una emergencia, enviando medicamentos, sus brigadas médicas, su capital más preciado que son nuestros hombres y mujeres, y lo hacemos desinteresadamente. Por eso valoramos mucho estos momentos, porque conocemos los valores y los principios de la solidaridad», destacó.

Origen: Rusia y OPS: más solidaridad para recuperarnos de Irma › Salud › Granma – Órgano oficial del PCC

Deja un comentario