Ámsterdam será sede de la Agencia Europea de Medicamentos

Ámsterdam acogerá la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, en sus siglas en inglés) tras el “brexit” al imponerse al resto de aspirantes, entre ellos Barcelona.

La derrota de Barcelona denota que el lastre del movimiento independentista ha pesado más que la fortaleza técnica de la candidatura, según el Gobierno español.

“Me atrevo a decir que este quizás es uno de los daños directos, otro de los daños directos, que nos ha podido llevar el independentismo de Cataluña”, dijo la ministra española de Sanidad, Dolors Montserrat, durante el Consejo de Asuntos Generales en el que se eligió la sede de la EMA, tras conocerse el descarte de Barcelona.

Montserrat insistió en que Barcelona tenía una candidatura fuerte desde el punto de vista técnico, que cumplía con todos los criterios exigidos, algo que había confirmado la Comisión Europea (CE) en su evaluación objetiva, pero reconoció que el independentismo se había convertido en un “obstáculo”.

 

Cita local: Ámsterdam

Barcelona cayó eliminada en la primera ronda de la votación entre los países de la Unión Europea (UE) para elegir la ubicación de la EMA, que como la Autoridad Bancaria Europea debe abandonar su actual sede de Londres por la salida de Reino Unido del club comunitario, prevista para marzo de 2019.

La capital de Cataluña quedó quinta con 13 puntos, por detrás de Bratislava, que obtuvo 15, y de las tres finalistas que pasaron a la segunda ronda: Milán, con 25 puntos, y Ámsterdam y Copenhague, con 20 cada una.

En la segunda vuelta, los países eliminaron a Copenhague y, la tercera, acabó en un empate entre Milán y Ámsterdam que se dirimió por sorteo, conforme a las reglas.

Ámsterdam se impuso, además de a Barcelona, a Atenas, Bonn (Alemania), Bratislava, Bruselas, Bucarest, Helsinki, Lille (Francia), Oporto (Portugal), Sofía, Estocolmo, Viena y Varsovia, mientras Zagreb, Dublín y Malta, que no precisó en qué ciudad construiría la posible sede, habían decidido retirarse de la carrera.

Por otra parte, París será la nueva sede de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, en sus siglas en inglés) la agencia que se encarga de diseñar regulaciones específicas para la supervisión de los bancos y que tiene 159 empleados. (efe)

Origen: Ámsterdam será sede de la Agencia Europea de Medicamentos | Europa al día | DW | 21.11.2017

Deja un comentario