Miles de medicamentos podrían necesitar nuevas pruebas tras el Brexit 

Los suministros de miles de medicamentos corren riesgo de interrupción si Gran Bretaña deja la Unión Europea sin un acuerdo comercial, lo que obliga a los fabricantes a prepararse para pruebas de productos duplicados para garantizar que sus medicamentos permanezcan en el mercado.

Más de 2.600 medicamentos tienen alguna etapa de fabricación en Gran Bretaña y 45 millones de paquetes de pacientes se suministran desde el Reino Unido a otros países europeos cada mes, mientras que otros 37 millones fluyen en la dirección opuesta, dijeron los fabricantes de fármacos el jueves.

Brexit amenaza el libre flujo de estos productos, debido a las estrictas regulaciones de medicamentos que requerirán volver a probar las drogas enviadas a través de las fronteras en ausencia de un acuerdo comercial acordado.

La Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas (Efpia) dijo que una encuesta de sus miembros mostró que el 45% de las compañías esperaban retrasos comerciales si Gran Bretaña y Europa volvían a caer en las reglas de la Organización Mundial del Comercio después del Brexit.

Los fabricantes de medicamentos también enfrentan un obstáculo adicional cuando se trata de otorgar licencias a sus productos, ya que más de 12.000 medicamentos requerirán una licencia separada del Reino Unido para que se prescriban.

“Para las medicinas que salvan vidas y mejoran la vida, la UE y el Reino Unido no pueden esperar más para garantizar la cooperación necesaria en medicamentos desde el día en que el Reino Unido abandona la UE”, dijo la directora general de Efpia, Nathalie Moll.

Las compañías farmacéuticas han insistido desde el referéndum del Brexit del año pasado en que se necesita un acuerdo integral para asegurar la máxima alineación entre las regulaciones farmacéuticas británicas y de la UE.

Pero con el tiempo llegando al Brexit en marzo de 2019 sin señales todavía de que se concluirá un acuerdo comercial, muchas compañías están elaborando procedimientos detallados para proteger las cadenas de suministro de medicamentos.

El director ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot, dijo que su compañía estaba trabajando en sistemas adicionales para control de calidad y lanzamiento de productos después de la fabricación.

“Lo que estamos haciendo ahora es duplicar este proceso, para que podamos liberar los productos en Europa que se han fabricado en el Reino Unido”, dijo a los periodistas después de que la compañía anunciara sus resultados trimestrales el jueves.

GlaxoSmithKline también dijo el mes pasado que estaba preparando un sistema para probar drogas dentro de la Unión Europea si Gran Bretaña se bloquea fuera del bloque sin un acuerdo comercial.

Origen: Miles de medicamentos podrían necesitar nuevas pruebas tras el Brexit | Cluster Salud | AméricaEconomía

Deja un comentario