Argentina: Reglamentan ley de uso de Cannabis medicinal

Reglamentan ley de uso de Cannabis medicinal

Finalmente, el gobierno mendocino reglamentó la ley de Uso Medicinal de Cannabis que apunta a proveer gratuitamente aceite de Cannabis a los pacientes con epilepsia refractaria que actualmente deben importarlo por su cuenta, con muchos obstáculos.

La norma había sido aprobada por la Legislatura el 28 de marzo pasado, en el marco de un fuerte debate a nivel local y nacional. Algunos ponderan que no se trata de un medicamento mientras que los padres de pacientes solicitaban soluciones para proveerse ya que con él atenúan la cantidad de convulsiones que presentan, en algunos casos hasta 100 por día.

La ley provincial 8.991 fue reglamentada por el ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes a través de la Resolución 2237/17. Los puntos esenciales de esta contemplan:

– La provisión por parte del gobierno provincial del aceite de Cannabis a los pacientes con diagnóstico de epilepsia refractaria, la única patología aceptada.

Creación de la Unidad de Vigilancia Tutelar, responsable del control del uso de preparados cannabinoides. Está conformada por 7 miembros de entidades médicas.

– La autorización del protocolo de directrices clínicas sobre el uso de productos cannabinoides.

– Aprobación del consentimiento informado.

– Marco regulatorio para la investigación médica y científica.

El subsecretario de Salud, Oscar Sagás, explicó que el Estado se transformará en importador y será un intermediario y facilitador ante la Anmat.

Actores involucrados calificaron esto como un avance pero de todas formas insuficiente. Ximena Hocevar de Mamá Cultiva destacó que “sin dudas es un avance porque se está hablando de esto, se reconocen las propiedades de esta planta y se sale del halo del tabú que había en torno”.

Sin embargo, dijo que también deja sabor a poco: “Las patologías que se tratan con Cannabis son más de 45 e incluso hay pacientes con (epilepsia) refractaria que no han tenido resultados con el Charlotte’s (único aceite aceptado para importar)”.

Subrayó que “es limitado y excluyente”, ya que existen diferentes genéticas de Cannabis que son útiles para distintos pacientes. Por ello siguen sosteniendo la necesidad de aval para el autocultivo.

“Sería bárbaro que se pudiese hacer, porque el mayor problema que tenemos es la reposición (…) yo lo que quiero es tener el medicamento para mi hija”, comentó José Luis Ruiz, quien tiene que hacer malabares para ingresar al país un frasquito desde Estados Unidos. El costo de cada uno es de 300 dólares.

En tanto, la senadora Patricia Fadel, autora del proyecto original, consideró que “lo que ha salido es muy acotado”. Y agregó: “que salga es un avance después habrá que ampliarlo para que pueda ser elaborado en el país, lo que será más sencillo”.

Protocolo de acción y evaluación del tratamiento

En el ministerio de de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la provincia esperan tener listo el protocolo de acción dentro de unos 10 o 15 días. A partir de esto, los pacientes deberán consultar en la dirección de Farmacología cómo iniciar las gestiones.

Se requerirá una constancia médica con el diagnóstico de epilepsia refractaria y estudios que lo avalen, lo que será evaluado por la Unidad de Vigilancia Tutelar, a esto deberá sumarse el consentimiento informado.

El subsecretario de Salud, Oscar Sagás, detalló que cada año se evaluará la respuesta al tratamiento. Por otra parte, agregó que podría haber stock a futuro, pero por ahora se pedirá a demanda ya que dijo que se desconoce cuántos pacientes serán tratados ni las dosis que será necesario utilizar.

 

Origen: Reglamentan ley de uso de Cannabis medicinal

Deja un comentario