Crece la alarma por escasez de medicamentos oncológicos

Resultado de imagen para medicamentos oncológicos

Crece la alarma por escasez de medicamentos oncológico. La escasez de medicamentos indicados para tratar los distintos tipos de cáncer se ha convertido en un grave problema de salud en todo el país, lo que ha generado un ambiente de preocupación en la colectividad.

En este sentido, el equipo reportero del diario elsiglo realizó este lunes un recorrido por las instalaciones de la Sociedad Anticancerosa del estado Aragua (SAEA) para conocer con mayor profundidad las opiniones de los especialistas y pacientes que se relacionan con este padecimiento.
Luís Ramos, subdirector de la SAEA, expresó que “actualmente las condiciones que vive Venezuela debido a la escasez de medicinas oncológicas son graves.

Muchos pacientes han tenido que adquirir los insumos a mayor costo o fuera del país porque de acuerdo a sus testimonios, en las farmacias no los consiguen, y yo como venezolano sé la situación que presenta la nación.

Sin embargo, en la Sociedad Anticancerosa no manejamos cifras exactas referentes a la carencia de fármacos especializados en el cáncer, solamente los recetamos”.
Asimismo, señaló que los “pacientes han retornado a las consultas porque no consiguen los insumos que se les mandan en las órdenes y les piden a nuestros médicos que les prescriban otros remedios, entonces ese es un factor que a nosotros nos demuestra la insuficiencia de medicinas que hay actualmente”.
Además destacó que existen instituciones que son las adecuadas para donar de manera gratuita los diversos medicamentos para tratar esta patología.
“Lo que se les recomienda a las personas, de acuerdo a comentarios, es que se dirijan a entidades como CorpoSalud o seguros sociales porque ahí les brindarán sin ningún costo los productos necesarios que deban consumir o tratar en las quimioterapias” dijo.
De igual forma narró que la SAEA tiene como función, realizar consultas de pesquisas y consultas especializadas con oncólogos capacitados en tratar cada situación.
“Nosotros en la sociedad solamente recetamos y en las consultas especializadas, los doctores deben poseer la historia médica del paciente para conocer exactamente las condiciones de éste y cómo ha ido evolucionando en el transcurso del cáncer”.
Posterior a ello, “si el paciente debe estar en algún tratamiento que lo conlleve a hacerse alguna quimioterapia, aquí les damos una ficha, que posea su nombre y el del doctor, además de los medicamentos que deben ser aplicados. Luego, ellos se dirigen a algún hospital para que la quimioterapia pueda ser administrada, ya que esos son tratamientos que deben ser atendidos con supervisión médica”, comentó.
Por su parte, Rafael Alejos, director de la SAEA, puntualizó que “el cáncer no solo puede ser tratado con medicamentos. Igualmente se puede realizar alguna intervención quirúrgica o algún tratamiento con las radioterapias; que de 23 que hay en Aragua, solamente funcionan cinco, las cuales se hallan en el Hospital Central de Maracay y aquí en la Sociedad Anticancerosa”.

TESTIMONIOS DE LOS AFECTADOS
Ana Mercado, paciente, manifestó que la situación actual que enfrentan los venezolanos es crítica porque “los medicamentos no se consiguen. Muchas veces las personas para conseguirlos tienen que adquirirlos fuera del país”.
De igual modo, Ana Celis, expresó que “no hay reactivos. Hay casos en los que las personas que padecen de cáncer tienen que adquirir los insumos de manera ‘bachaquera’ o en el exterior”.
En otro sentido, Camilda Ribas expuso que, a pesar de la situación, ha logrado conseguir los fármacos. No obstante, no todos los pacientes corren con la misma suerte.
“Tengo un familiar que padece de cáncer y para ella conseguir los insumos es muy difícil, tanto que esta situación la deprime mucho y le da ganas de llorar”.

 

Origen: Crece la alarma por escasez de medicamentos oncológicos

Deja un comentario