Ecuador: Código Orgánico de la Salud es “una ley muy participativa” que recoge intereses de todos los sectores

Quito, (Andes). – La Subsecretaria Nacional de Gobernanza de la Salud, Jakeline Calle, afirmó que el proyecto del Código Orgánico de la Salud (COS) presentado a la Asamblea Nacional es “una ley muy participativa” que recoge absolutamente los intereses de todos los sectores, incluso de la ciudadanía en general.

En entrevista a Andes, Calle indicó este viernes que los aportes al proyecto del COS agruparon a sectores como la Federación Médica Ecuatoriana, la Confederación de Profesionales de la Salud, Red de Profesionales por la Salud y estudiantes universitarios, quienes durante jornadas de diálogos implementados a nivel nacional desde agosto de este año, organizaron talleres para abordar temas como alimentación, medicamentos, el sistema nacional de salud, talento humano en salud; ciencia e investigación, salud sexual y salud reproductiva.

La ministra de Salud Pública, Verónica Espinosa, calificó de “histórica” esta propuesta, donde más de 3 mil actores pertenecientes a varios sectores de la salud unieron sus propuestas, que fueron entregadas este 26 de octubre a la Asamblea Nacional, para el segundo debate del COS ¿nos puede ofrecer un resumen de cómo fueron estas actividades y qué significa este logro?

La construcción del Código Orgánico de la Salud lleva aproximadamente cinco años, nosotros hemos abierto el diálogo ya desde hace algún tiempo, el año pasado tuvimos algunas mesas de diálogo grandes, donde tuvimos la participación de aproximadamente 900 actores desde los diferentes sectores, en las diferentes ciudades del país, luego de eso, nuestro presidente Lenín Moreno llamó al Diálogo Nacional, nuestra Ministra (Espinosa) convocó a un diálogo activo por el tema del COS que es un tema que nos involucra a todos.
Desde aquel momento hasta ahora, nosotros hemos trabajado semanalmente, inclusive con los Colegios de médicos, con la Federación médica pero también hemos agrupado a otros sectores que tienen el interés del COS (…) lo histórico de esto, lo importante de esto es que es una ley muy participativa que recoge absolutamente los intereses de todos los sectores, incluso de la ciudadanía en general.

¿De cuántas propuestas hablamos y cuántas se recogieron en total?

El diálogo fue bastante amplio, estuvieron involucradas más de 3.400 personas, es difícil ponerse de acuerdo entre tantas personas, sin embargo, creo que el interés por la salud pública ha sido más fuerte que cualquier diferencia, y eso ha permitido llegar a consensos bastante interesantes, hemos recogido absolutamente todo, si bien es cierto puede haber uno que otro disenso pequeño con algún grupo (…) el compromiso de la Ministra (Espinosa) fue entregar todas aquellas observaciones del diálogo, más allá de que existan o no estos diseños, sin embargo, en el 99 por ciento del Código ha habido un consenso con todos los participantes.

Hablemos de las propuestas entregadas, ¿cuáles avances tendrá este nuevo cuerpo normativo? ¿cuáles son sus prioridades y temas?

El Código plantea varios temas, varios temas que digamos que de alguna manera se quedaron fuera en la Ley Orgánica de la Salud, entre ellos por, por destacar, el tema de los accesos a los medicamentos por ejemplo, que regula el acceso a los medicamentos, uno de los temas también bastante interesantes e importante para los médicos es el tema del error sanitario, que ha sido un tema muy discutido y construido con ellos, lo importante de esto es que el medico no sea solamente cuestionado por cometer un error, cuando existen errores que son mínimos, que realmente no afectan la salud de la población, esos errores tienen que servir para mejorar la calidad de atención, entonces esto es lo que recoge el Código, ante errores mínimos, mejorar la calidad de atención, y también aquellos casos donde los errores pueden perjudicar o ir en contra de la salud de la población, también castigar aquellas malas prácticas profesionales.

Foto: MIcaela Ayala/Andes

Cuando se refiere a acceso a medicamentos, ¿a qué se refiere específicamente?

“Bueno, en realidad nosotros manejamos un cuadro de medicamentos esenciales, regular que los medicamentos sean de calidad, medicamentos que sean eficaces para la población, no solamente que sean medicamentos novedosos, sino que demuestren realmente eficacia y que haya un control, y también estamos trabajando muchísimo en el tema de la dispensación de medicamentos, en el uso racional de medicamentos. Uno de los problemas que tenemos al momento es el uso irracional de los antibióticos por ejemplo, cualquiera se toma una tableta de uno u otro antibiótico ante cualquier situación, justamente en el expendio de los medicamentos la venta de la receta completa en este tipo de medicamentos, de todas maneras, el Código recoge en términos generales y muchísimo de esto va a tener que aterrizar en normativas secundarias.

Otro de los temas que también quisiera comentarles es el tema del etiquetado de los alimentos, hace algunos años, el Ministerio de Salud Pública generó un reglamento respecto al etiquetado de alimentos, pero es un reglamento que en cualquier momento se le puede perder, la idea es elevarlo hacia una ley, y poder tener de manera sostenida esta estrategia de promoción de la salud.

El etiquetado de alimentos realmente es una manera fácil de saber lo que uno está consumiendo, a través de un semáforo, y ha sido referente para otros países en la región, entonces el semáforo nos muestra si está en rojo, amarillo o en verde, si tiene alto de azúcares, grasa o en sal, y la ciudadanía puede acceder a una información más fácil, es cierto que los alimentos tienen una tabla nutricional, pero que es mucho más difícil de interpretarla, de leerla, en letras muy pequeñas. El semáforo permite de manera fácil y gráfica qué tipo de alimento estamos consumiendo.

Hay una propuesta llamativa que señala la importancia de la salud mental, ¿aspira a convertirse en un derecho a la salud?

Nosotros como Salud, tenemos un modelo de atención, un modelo de atención integral, no solamente con enfoque curativo, cuando nosotros hablamos de integral, abordamos todo lo que significa promoción, prevención, obviamente temas de salud mental, no simplemente verle al paciente como una enfermedad o un medicamento, sino tener un abordaje integral, fortalecemos mucho también el trabajo en adicciones , que creo que también es un tema de salud pública que nos preocupa a todos.

Otro punto llamativo se denomina también oferta de servicios de cambio de orientación sexual…

En este tema decirles que nosotros venimos trabajando ya en el acceso a nuestro servicio de salud sin discriminación alguna, a cualquier persona, cualquier ser humana que se encuentre en nuestro país, tiene acceso sin ninguna restricción, la idea es mantener esto, fortalecer esto y no hacer una atención diferencia o discriminatoria en este tema.

Hay otro tema que interesa a muchos, se trata de las “cesáreas innecesarias“, ¿es realmente un problema en nuestra sociedad?

Sí, realmente esto es un problema bastante preocupante, tenemos nosotros en nuestro país, para contarles un poco, el porcentaje aceptado de cesáreas o el porcentaje normal que se espera que existan de cesáreas va entre el cinco y 15 por ciento, cuando hay un porcentaje menos a cinco por ciento, significa que no hay acceso a el procedimiento y cuando el porcentaje es mayor a 15 por ciento significa que hay un abuso al procedimiento.

Un cesárea innecesaria pone en riesgo a la vida de la mujer, innecesariamente, la cesárea si bien es cierto es un procedimiento que puede salvar en algún momento la vida de una mujer, también puede ser un procedimiento mal utilizado, el mismo hecho de someterle a una anestesia, a un procedimiento quirúrgico que no es tan sencillo, aparte de eso digamos el parto es un proceso fisiológico normal, entonces alterar el procedimiento fisiológico es realmente preocupante, esto también general que el próximo embarazo en la mujer pueda tener dificultades, el mismo hecho de tener una cicatriz en su útero puede perjudicar y puede terminar inclusive en una muerte materna. Justamente lo que estamos regulando es tratar de que estas cesáreas sí se hagan cuando se requieran, cuando sean necesarias.

Como profesionales de la salud, tenemos la obligación de informar a la paciente, informarle los riesgos de hacer una cesárea innecesaria, informarle todo lo que se nos viene en un parto normal, inclusive una de las estrategias que nosotros estamos utilizando es armar un proceso de psicoprofilaxis del parto, preparar a la mujer para el embarazo, antes este era sólo un tema del sector privado, al momento en nuestros establecimientos de salud tienen ya este servicio, preparan a la mujer para que en el momento del parto pues, con todos los miedos que tiene, con todas las angustias, con lo que escucha, pueda manejarlo de la manera adecuada y pueda llegar a un parto fisiológico.

Según informó el Ministerio de Salud, por primera vez en el país se esta hablando de violencia ginecólogo-obstétrica ¿es un nuevo tipo de violencia?

Para nosotros también es bastante importante recoger este tema, la mujer tiene que ser tratada con respeto, su parto tiene que ser respetado, su embarazo en general debe ser respetado y evitar esta violencia gíneco – obstétrica, la cesárea innecesaria es un tipo de violencia obstétrica, el rasurado al momento del parto, el colocar medicamentos de manera innecesaria, todo esto agrupa lo que es la violencia obstétrica, entonces quitar estas prácticas que pueden alterar la fisiología de un embarazo de un pato va enfocado a este tema.

Ahora queda en manos de la Asamblea Nacional para que, en segundo debate, apruebe el COS, ¿cuáles son sus expectativas como autoridades?

Ansiamos tener un nuevo COS, y contarles que este Código además agrupa como a 43 leyes dispersas que ya no están vigentes, que ya no sirven de mucho, pero que realmente el Código recoge lo necesario para la salud, así que de aquí se viene pues que la Asamblea pueda mirar estas propuestas que nosotros hemos hecho para construir el articulado tomando estas propuestas (…) y pueda lanzar a un segundo debate, el día de ayer, el Presidente de la Asamblea había mencionado la posibilidad de la aprobación del Código orgánico para el próximo año, me parece que lo mencionó para el mes de febrero.

vv/

Origen: Código Orgánico de la Salud es “una ley muy participativa” que recoge intereses de todos los sectores | ANDES

Deja un comentario