Alerta: Abaxon ilícito notifica instituto de higiene

Por Dayana Chediak

Los comprimidos de Abaxon 1 del lote 00020 y 0,5 del lote 00760, en presentación de liberación prolongada, se encuentran en la definición de “producto falsificado” por el Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel” (INHRR) debido a diferencias significativas, con el fin de copiar un producto original.

La alerta sanitaria informa que recibió la notificación sobre la comercialización del medicamento en el territorio nacional, por ello en la inspección visual realizada por el instituto, se evidenció que el fármaco ilícito presenta diferencias en el texto declarado de manera deliberada, con el objetivo de imitar al producto original, de acuerdo a esto lo calificó como producto falsificado.

El documento menciona que el medicamento Abaxon de 1 ilícito, evidenció que el arte que se encuentra en el estuche, es fácilmente removido al frotarlo con una mota de algodón impregnada con un poco de alcohol.

Ambos medicamentos falsificados mostraron datos con tinta in-ject, que es de fácil remoción, en el número de lote y fecha de vencimiento de los blíster, al igual que en el estuche, sin embargo en el producto original se encuentra troquelado en el empaque.

La alerta muestra en los anexos de ambos fármacos, la evidencia del error en el nombre del fabricante “ROEMMERES”, siendo el correcto ROEMMERS, además en los textos señalan que el medicamento proviene de Uruguay y la farmacéutica patrocinantes es la doctora María Lucía de Lucía, característica que no corresponde al producto original, debido a que proviene de Santo Domingo y el profesional es la doctora Minella Restifo.

El medicamento fue sometido a un ensayo químico e identificación del principio activo, donde arrojó un resultado conforme, sin embargo se desconoce el origen, almacenamiento y distribución del Abaxon 0,5   y de 1 que impide garantizar la seguridad, calidad y eficacia.

Alprazolam es el principio activo del Abaxon, medicamento indicado para el tratamiento de la ansiedad y sus síntomas, especialmente en las crisis de angustia como la agorafobia, ataques de pánico y estrés intenso.

Descargar (PDF, 640KB)

 

Deja un comentario