Medicamentos están sólo para “millonarios”

Katherine Abreu

Encontrar medicamentos es un dolor de cabeza para los venezolanos. “Ruletear” por droguerías para conseguir un fármaco es parte del día a día. Ahora, a comparación con meses anteriores, se hallan unas que otras medicinas, el problema es que los nuevos (y elevados) precios limitan el acceso a los ciudadanos que necesitan cumplir tratamientos para enfermedades crónicas.

El equipo del Diario 2001 hizo un recorrido en diferentes farmacias del área metropolitana, en el que se conoció que los medicamentos que más han aumentado de precios son los antibióticos, antihipertensivos, anticonvulsivos y antidiabteticos.

La propietaria de la Farmacia Ríos, ubicada en Vista Alegre, Patricia Reyes, expresó que los fármacos más solicitados en la zona son losartán potásico y glucofage.

Detalló que los medicamentos para personas diabéticas costaban hace cuatro meses entre 5 mil y 7 mil bolívares, y actualmente rondan entre los 190 mil y 200 mil bolívares.

En el caso de los medicamentos antihipertensivos, detalló que una caja de 30 pastillas cuesta entre 160 a 200 mil, “cuando a principios de año costaba 2 mil y 3 mil bolívares”, dijo.

Los medicamentos aumentan entre 20 mil y 30 mil bolívares mensualmente, dependiendo del tipo fármaco y su principio activo”, explicó.

Antibióticos por las nubes. En centros dispensarios de salud de Chacao y Altamira los usuarios indicaron que los antibióticos superan los 500 mil bolívares.

Isabel Castillo, encargada de Plan Farmacia, ubicada en Chacao, indicó que los antibióticos como Azitromicina cuestan un 1 millón de bolívares, Además expresó que los medicamentos del mismo principio activo, como Claritromicina cuestan 850 mil; el Ciprofloxacino está en 600 mil y la Amoxicilina ronda entre los 200 mil y 300 mil bolívares.

El presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven), Freddy Ceballos, aseguró que los elevados precios se deben a que los laboratorios y recintos fármacos compran los productos importados a dólar libre. “Desde el octubre no han otorgado divisas al sector farmacéutico”, indicó.

Destacó que en los últimos 6 meses los insumos de salud han aumentado hasta un 1.000% en los precios que rondan mercado.

Denunció que el Estado ha negado la accesibilidad de los medicamentos. Insistió en abrir el canal humanitario para cubrir la escasez de insumos.

Origen: Medicamentos están sólo para “millonarios” | Con la gente | 2001.com.ve

Deja un comentario