Pega-pega (Desmodium adscendens): El gran aliado del hígado

Por: Eva Notario Pardo

El Desmodium adscendens (también llamado D. procumbens) es una planta herbácea bianual de la familia de las Fabáceas (o Leguminosas) originaria de las zonas ecuatoriales de África y de América, aunque está mucho más extendida en la costa tropical africana, donde crece en estado salvaje. Se trata de una planta rastrera con largos tallos que se enrollan alrededor de las palmeras aceiteras o de los cacaoteros. Posee hojas trifoliadas alternas, pequeñas flores de color violeta claro y el fruto es una vaina verde articulada que puede medir entre 10 y 25 centímetros de largo. El desmodium también es conocido como “amor seco, amor-do-campo, pega pega, burbur, manayupa, mundubirana, mundurana, owonobocon, dipinda dimukuyi, dusa karnira, barba de boi”.

Esta leguminosa es utilizada por los curanderos africanos para tratar diferentes trastornos hepáticos, desde las ictericias a las hepatitis virales y tóxicas, e incluso lesiones del hígado. En Ghana, la decocción de las hojas es un remedio popular para el asma bronquial, el estreñimiento, la disentería y el cólico abdominal. En Costa de Marfil, Camerún y Senegal, Desmodium adscendens es empleado para tratar la úlcera estomacal y el estreñimiento. En Venezuela, las hojas trituradas del desmodium se utilizan principalmente contra la epilepsia, aunque también para tratar el asma, la leucorrea, la inflamación de ovarios, los dolores musculares, la poliuria y la diarrea, al igual que en Brasil y Colombia. De manera general, se suele emplear la parte alta de la planta incluyendo los tallos, las hojas y las flores.

Numerosos son los estudios científicos (Addy, McManus, Tubéry, Burka) que se han llevado a cabo con el fin de estudiar los principios activos del Desmodium adscendens. La cromatografía en capa fina permite la identificación de derivados de la triptamina, flavonoides (vitexina e isovitexina), saponinas (soyasaponinas I y III, dehidrosoyasaponina I), antocianinas, polifenoles, taninos, terpenos, ácidos grasos insaturados y trazas de alcaloides.

Higado humanoDichos principios activos son de gran eficacia, ya que los síntomas habituales de la hepatitis (cansancio, cefalea, pérdida del apetito, tez amarilla, etc.) desaparecen a una velocidad espectacular, poniendo en evidencia el poder hepatoregenerador de la planta. Los parámetros biológicos (transaminasas, gamma GT, bilirrubina…) se normalizan entre un 20 y un 50% más rápido en comparación con aquellos casos que no hayan sido tratados con desmodium. En el caso de hepatitis graves, por ejemplo, se ha observado una normalización de la tasa de transaminasas hepáticas desde el primer mes de tratamiento. En las hepatitis virales el Desmodium adscendens no ataca directamente el virus implicado, pero sí impide que éste destruya las células hepáticas. La hepatitis C es un caso particular debido, en parte, a su fase inicial “silenciosa”, con síntomas similares a los de un estado gripal.

Por su efecto hepatoprotector, el desmodium resulta también de gran ayuda en todos los casos de quimioterapia (ausencia o disminución de náuseas y vómitos, estimulación del apetito), así como en la prevención de riesgos iatrogénicos consecuencia de la asociación de diferentes medicamentos de síntesis, como neurolépticos, somníferos, psicotrópicos, antivirales o incluso la píldora anticonceptiva. Del mismo modo, también puede ser de gran utilidad en caso de alcoholismo (suprimiendo, evidentemente, el consumo de alcohol) y en caso de exposición a tóxicos como disolventes o pinturas a base de tolueno, benceno o tricloroetileno, por ejemplo.

AsmaLos resultados obtenidos por los científicos Addy y Burka sugieren que el desmodium posee numerosas sustancias activas que pueden inhibir la contracción de los músculos lisos de las vías aéreas, siendo interesante su uso en caso de alergia y de asma. En efecto, los extractos acuoso y etanólico de las hojas administrados por vía oral reducen las contracciones anafilácticas, se oponen a las contracciones inducidas por la histamina y reducen cuantitativamente las sustancias estimulantes del músculo liso del tejido pulmonar. Las diferentes pruebas efectuadas en laboratorio demuestran que el efecto de relajación de los músculos bronquiales interviene muy rápidamente (en uno o dos minutos). Sus componentes activan una enzima celular, la ciclooxigenasa, y aumenta la producción de prostaglandinas miorelajantes. El desmodium activa igualmente los canales potásicos, los cuales juegan un papel importante en la regulación de la tonicidad de los músculos lisos de las vías aéreas. Esta acción relajante sobre los músculos lisos de las vías respiratorias se manifiesta también sobre la contracción muscular de otras partes del cuerpo, lo cual podría explicar por qué el desmodium es utilizado tradicionalmente para curar los dolores y espasmos musculares.

DesmodiumPor último, el uso tradicional del desmodium contra la epilepsia ha suscitado la investigación sobre la acción neuroprotectora de esta planta, demostrando que, en ratones intoxicados con pentilentetrazol (PTZ), suprime la fase tónica de convulsión y la mortalidad inducida por el PTZ. En Francia, dichos resultados han incentivado el uso de Desmodium adscendens sobre el plan terapéutico y los primeros resultados son prometedores.

El Desmodium adscendens se encuentra en el comercio en forma de planta seca, cápsulas, tintura madre y extracto. Puede asociarse a otras plantas hepáticas como el cardo mariano, el romero o el Chrysanthellum indicum. Se ha demostrado la ausencia de toxicidad de la planta, aunque a dosis elevadas puede tener un efecto laxante. Conviene consultar a su médico o terapeuta con el fin de establecer la dosis adecuada en cada caso.

* Estos consejos no excluyen ni sustituyen cualquier tratamiento médico o farmacológico.

PARA SABER MÁS:

  • ADDY M.E., AWUMAY E.M.K. Effects of the extracts of Desmodium Adscendens onanaphylaxis. Journal of Ethno pharmacology II pp. 283-292- (1984).
  • ADDY M.E, BURKA J.F. Effect of Desmodium Adscendens fraction 3 on contractions ofrespiratory smooth muscle. Journal of Ethno pharmacology 29 (3) pp 325-335- (1990).
  • HEARD Olivier. Contribution à l’étude du Desmodium Adscendens : chimie et pharmacologie.Tesis de farmacia (Universidad de Tours – Francia) (1994).
  • Pr. KEITA Arouna. Protocole et essais cliniques sur le Desmodium Adscendens. Instituto deMedicina Tradicional – Hospital de Bamako (Malí) (1995).
  • Pr. GRANDI Mauricio. Studio preliminare sull’attivita epatoprotectrice di Desmodiumadscendens. Escuela de Medicina de Turín (Italia) (1995).

Origen: A propósito de… Desmodium adscendens – Naturholística Sitio web de Eva Notario Pardo (es, fr, eng). Naturópata diplomada por el Colegio Europeo de Naturopatía Tradicional Holística – Daniel Kieffer.

Deja un comentario