España: Sanidad avisa de que 60 medicamentos sufrirán “crueles reducciones de precio”

El Ministerio reconoce que los fármacos que perderán la patente en breve se devaluarán veinte veces su precio actual 
El acceso a la innovación y las estrategias para su financiación ocuparon una de las mesas del XXIV Congreso de Derecho Sanitario celebrado en Madrid.

La estrategia para dar respuesta a la innovación que espera financiación vendrá de la mano de una reducción de precios de los medicamentos ya comercializados. El Ministerio de Sanidad, a través del subdirector general de Calidad del Medicamento, Carlos Lens, ha asegurado que en los próximos meses hasta 60 medicamentos que están a punto de perder la patente van a ver su precio reducido drásticamente. “La herramienta para generar ahorros será la competencia en precios y se verán crueles reducciones”, aseveró. De hecho, Lens explicó que el pasado 21 de diciembre expiró la patente “de un famoso oncológico y hoy su precio es 20 veces menor”. Lens aseguró que serán esos ahorros los que respondan a la pregunta que suele sobrevolar cualquier discusión sobre acceso a la innovación: ¿Cómo dar respuesta sin poner en peligro la sostenibilidad?

La presión sobre el precio también ha llevado a situaciones límites que el subdirector general reconoce. “En precios de referencia tenemos tensiones porque hay medicamentos clásicos que están a niveles muy bajos y no queremos perderlos.”, explicó dentro del marco del XXIV Congreso Nacional de Derecho Sanitario.

Las explicaciones de Lens se contextualizan por un entorno económico aún de restricción. Álvaro Hidalgo, director del Seminario de Investigación en Economía y Salud en la Universidad de Castilla-La Mancha, explicó que desde la Comisión Europea todavía se imponen reducciones de gasto público a España. De hecho, el pasado lunes se confirmó este extremo al conocer la memoria económica enviada por el Ministerio de Hacienda a Bruselas y que conlleva una pérdida del gasto en Sanidad respecto al PIB nacional.

Para esquivar estas restricciones sin que todo el peso caiga sobre el precio de los medicamentos, Hidalgo hizo una serie de propuestas. “Sería necesario apostar por la transparencia, tanto del coste real del desarrollo del medicamento como de las decisiones de financiación, definir las reglas del juego, utilizar herramientas como el ‘innovómetro’ y desarrollar herramientas de compra flexibles”, dijo. Asimismo, apostó por el pago por resultado como el modelo más eficiente.

Una de las prácticas que se están observando en algunas comunidades es la sustitución automática entre medicamentos biológicos y biosimilares para reducir los costes. Antonio Bernal, presidente de la Alianza General de Pacientes, explicó que están preocupados por esta situación. “No dudamos de la calidad de los fármacos biosimilares pero sí que defendemos que es el médico el que debe tener la palabra a la hora de intercambiar un tratamiento y no una orden administrativa”, aseveró.

Nuevas aprobaciones de fármacos

“El 1 de noviembre, las dos últimas innovaciones en el campo de cáncer de mama estarán disponibles. Una de ellas fue aprobada por la EMA hace un mes”. Con este anuncio resumió Lens el trabajo del Ministerio en el acortamiento de plazos para aprobar nuevos medicamentos. El análisis de los tiempos de aprobación realizado por el subdirector general conlleva una reducción en el último lustro. “Hace cinco años tardábamos 14 meses de tiempo medio; hoy son 112 días a pesar de que la ley permite seis meses”, dijo.

ANA PASTOR REVIVE SU ETAPA COMO MINISTRA DE SANIDAD

La inauguración del XXIV Congreso de Derecho Sanitario contó con la participación de la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor. Su pasado como ministra de Sanidad le servió para dar su visión sobre los retos y problemas del Sistema Nacional de Salud. En materia de acceso a la innovación dejó claro que en cualquier punto del territorio nacional los ciudadanos tienen derecho a recibir los mismos tratamientos. “Hay una Ley que así lo estipula y que debe extenderse también a la igualdad en la cartera de servicios”, dijo. Además, señaló que la sanidad vive en una “época de postcrisis”, por lo que las decisiones que se tomen “serán la clave que asegure la sostenibilidad durante los próximos años”.

Origen: Sanidad avisa de que 60 medicamentos sufrirán “crueles reducciones de precio”

Deja un comentario