Traerán de India materia prima para hacer medicinas


Caracas.- Escasez de medicamentos, revisión de precios, contrabando, falsificaciones y falta de divisas son algunos de los problemas a los cuales representantes del sector público y privado farmacéutico tratan de buscar soluciones para asegurar la oferta de productos esenciales para la salud.
Esta semana se realizó un encuentro en el cual, Henry Ventura, representante de la GMAS le solicitó a todos los laboratorios la cantidad de materia prima, principio activo y excipientes que necesiten para fabricar los diferentes medicamentos priorizados.

Entre las opciones puestas en la mesa por parte de Ventura figuró la de establecer una alianza estratégica con la industria farmacéutica de la India para garantizar productos esenciales a precios asequibles para la población.

Tito López presidente de Cifar, dijo que para poder elaborar medicamentos con insumos de la India “las empresas deben recibir la respectiva certificación por parte del Instituto Nacional de Higiene”.

Las materias primas serian adquiridas para la elaboración de productos esenciales, es decir, aquellos recetados para afecciones crónicas como son las cardiovasculares, convulsiones, diabetes y otras que requieren tratamiento de por vida, dijo.

Las empresas del sector adquieren materia prima de diversos orígenes como China, India, Suiza, Alemania, España y Argentina.

Entre los parámetros pendientes por establecer, informó López, figura cómo sería el mecanismo de compra, es decir, si el Estado importará los insumos directamente y los venderá al sector en bolívares o si se instrumentarán mecanismos para que los laboratorios puedan disponer de las divisas necesarias para adquirirlos directamente.

Cabe destacar que el sector farmacéutico genera más de 14 mil empleos directos de los cuales las empresas afiliadas a Cifar superan los 7.000 porque agrupa a 25 en total de las cuales 16 son plantas.

En el país existen 32 plantas productoras de medicamentos, además de algunas casas de representación dedicadas a la importación de productos terminados, algunas de estas últimas han cerrado.
Origen: El Universal

Deja un comentario