Comercialización de productos ilícitos por internet en Colombia alerta INVIMA

Por Dayana Chediak

La comercialización de 29 productos sin registro sanitario que son exhibidos por internet, que promocionan beneficios terapéuticos fraudulentos, alerta el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), agencia reguladora colombiana.

La alerta menciona que los productos promocionan propiedades terapéuticas no comprobadas que  vulneran las normas sanitarias colombianas, además que algunos se les ha identificado la presencia de ingredientes no declarados que pueden ocasionar riesgo a la salud de quienes los consumen.

Los productos considerados fraudulentos por el INVIMA, se encuentran potenciadores sexuales y para la pérdida de peso, entre los cuales está el Maxidus, Nitrofit, Germany Black Gorilla, Anabolic Rx24, Lipoblue Advance, entre otros.

Los componentes no declarados que poseen algunos de los productos, son el  sildenafilo, tadalafilo y derivados, “que solo deben utilizarse bajo el asesoramiento médico, pues su consumo inadecuado puede generar un riesgo significativo para la salud”, menciona la alerta, este compuesto lo contienen los potenciadores sexuales ilícitos que señala el documento.

La sibutramina es otro de los principios que contienen los productos ilícitos mencionados en la alerta sanitaria, el texto notifica que este activo que es un supresor del apetito “fue retirado del mercado estadounidense en octubre de 2010”, debido a que aumenta sustancialmente la presión arterial y la frecuencia cardíaca, esto genera un riesgo importante para los pacientes con antecedentes de enfermedades coronarias.

El INVIMA recomienda a la población en general a no adquirir estos productos que se comercializan por internet y cadenas de WhatsApp, además recuerda a los ciudadanos que en Colombia no se expendes productos farmacéuticos de venta libre, por ello si consume alguno de estos que se encuentran en la lista aconseja suspender su uso.

 

Descargar (PDF, 689KB)

 

Deja un comentario