Denuncian que encargados de farmacia del Seguro Social del estado Táchira niegan medicamentos a pacientes 

Por Gabriela Rangel

Los encargados de la farmacia interna del Instituto del Seguro Social “Dr. Patrocinio Peñuela Ruiz” en el estado Táchira, estarían negándose a entregar ciertos medicamentos que requieren pacientes que se encuentran recluidos en el centro asistencial.

La denuncia la realizó Karilin Labrador, madre de una menor de 6 años de edad que presenta una fractura de cráneo y necesita medicamentos sedantes para evitar la inflación en su cerebro y poder mejorar la condición de salud de la menor.

“Mi niña recibe los tratamientos cuando ellos quieren dárselo, mi hija tuvo una fractura de cráneo y necesita sedación para que el cerebro esté tranquilo, y ayer fueron a pedir los medicamentos y la doctora de farmacia le dijo a la licenciada que le daba uno porque le daba la gana; si no, no se lo daba. No dan los medicamentos porque no les da la gana, así de sencillo”.

Teme Labrador que su hija pueda fallecer por la indolencia del personal que suministra los medicamentos, por lo que pide que las autoridades competentes se pronuncien y se realice una revisión para frenar la situación.

“Mi niña se me puede morir por un paro respiratorio o le puede dar muerte cerebral, y los doctores o las licenciadas piden los medicamentos a la farmacia y dicen que no hay, les ponen mil y un peros, y cuando se lo dan, le dan la dosis que quieren y no la indicada, y la niña requiere mayor dosis  (…) La razón es que no los quieren dar, solo dicen que no hay y sí los hay, porque los licenciados saben que los hay. El Gobierno manda poco, pero manda”.

Explicó que si los medicamentos que requiere su hija pudiesen obtenerse en farmacias del estado Táchira fuera de la institución, lo haría para mejorarle la salud a su pequeña; pero lamentablemente no puede.

Indicó que su hija no es la única que está pasando por esta situación, pues los medicamentos estarían siendo negados a muchos pacientes del Seguro Social, desde bebés en retén hasta a adultos.

“Yo me endeudara como fuera; pero no se consiguen los medicamentos. Mi llamado como madre, pido que se haga justicia porque si no, cómo vamos a hacer, hoy es mi hija pero mañana puede ser el de otra persona. Aquí el trato de las enfermeras y los doctores ha sido excelente, no tengo quejas, todos son atentos con mi niña pero sin los medicamentos, cómo”, lamentó.

Por su parte, Yajaira Pérez, enfermera de la  Unidad de Cuidados Intensivos de Pediatría del Seguro Social, señaló que la situación de negativa de entrega de medicamentos a los pacientes es realmente indignante, y la estaría cometiendo una persona en particular dentro de la institución. 

“Es la regente de la farmacia de aquí del Hospital. Ayer yo bajé, le presenté la situación de la niña que necesita relajación porque es una niña con hematoma subdural, y si no se le coloca la niña se nos puede complicar y caer en muerte cerebral. Es una niña que tiene muchas probabilidades de salir de un 80% y no es justo que un niño muera por una persona que no le da la gana de entregar los medicamentos”.

Indicó que pese a que dicha regente la habría amenazado por la situación, ella decidió acompañar a la madre de la joven en la denuncia porque considera injusto que se estén negando las medicinas.

“Mientras que yo esté aquí, no voy a permitir  que estas irregularidades se cometan. Es cierto, el Gobierno manda los recursos, pocos; pero lo poco que manda no nos lo van a entregar, ¿Qué lo hacen?    Yo  exhorto a las autoridades, porque yo sé que ningún ser humano por muy indiferente que sea, de cualquier tilde político, no se va a conmover con esta situación y con un niño”.

Señaló que no es primera vez que esto ocurre, son muchos los medicamentos que se niegan, poniendo en riesgo la vida de los pacientes recluidos en el Ivss.

“A veces hay Albúmina, pasan muchísimos casos con hemoderivados, con inmunoglobulina; usted llama un día viernes y dicen que no hay, y vuelves a llamar el sábado y sí hay, y es porque simplemente a ella no le da la gana de darlos. Pasa por encima de las órdenes médicas de los especialistas; médicos indican algo y ella despacha menos”.

 

Origen: Denuncian que encargados de farmacia del Seguro Social niegan medicamentos a pacientes – Diario de Los Andes

Deja un comentario