Los precios de los medicamentos contra el cáncer aumentan mucho más rápido que la inflación

Imagen relacionada

(Reuters Health) – Los precios de los medicamentos contra el cáncer inyectables, incluso los medicamentos más antiguos en torno a la década de 1990, están aumentando a una tasa muy superior a la inflación, informan los investigadores en el Journal of Clinical Oncology.

El estudio, dirigido por el Dr. Daniel Goldstein de la Universidad Emory en Atlanta, analizó 24 medicamentos contra el cáncer inyectables aprobados desde 1996 y encontró que el aumento promedio fue del 25 por ciento en ocho años. Después de la inflación, el aumento promedio fue del 18 por ciento.

Los precios de algunos medicamentos subieron en un promedio de 6 por ciento o más por año cuando la tasa de inflación era apenas inferior al 1,1 por ciento.

Los resultados se producen a raíz de casos ampliamente publicitados de aumento de precios de los medicamentos, especialmente para el medicamento antiparasitario Daraprim de Turing Pharmaceuticals y EpiPens de Mylan, diseñado para prevenir la muerte después de una reacción alérgica grave. Entre los medicamentos contra el cáncer, Gleevec de Novartis, que costó $ 26,000 en 2001, ahora cuesta más de $ 140,000, a pesar de que están disponibles versiones genéricas de la píldora una vez al día.

“Sabíamos historias anecdóticas de aumento de precios individuales, pero no sabíamos cuál era el panorama general de los cambios de precios para todos estos medicamentos. Así que nos dispusimos a analizar una amplia selección “, dijo Goldstein a Reuters Health en una entrevista telefónica.

“Lo que estamos viendo en este estudio no son esas alzas masivas durante la noche”, dijo. “Pero estamos viendo un aumento gradual de los precios en estos medicamentos patentados, y en el transcurso de 10 años, ese arrastramiento gradual se vuelve significativo”.

El equipo también descubrió que, a diferencia de casi todos los productos, esos aumentos no se vieron afectados por la adición de la competencia, o el descubrimiento de un nuevo uso para la medicina.

“Incluso cuando los competidores ingresan al mercado, el precio sigue aumentando. Es de esperar que, con más competidores, el precio disminuya “, dijo el Dr. Ravi Gupta, del Hospital Johns Hopkins en Baltimore, quien informó sobre aumentos dramáticos de naloxona el año pasado en un análisis del New England Journal of Medicine, a Reuters Health por teléfono. No estaba conectado con la última investigación.

Estos aumentos están impulsando los costos del seguro médico y, en algunos casos, los pacientes que enfrentan altos costos de su propio bolsillo pueden estar escatimando tratamientos para salvar vidas porque no pueden pagarlos.

Cuando se tuvo en cuenta la inflación, solo dos de los 24 medicamentos rastreados por el equipo de Goldstein mostraron una disminución. Nueve aumentos de precios promedio de al menos un 3 por ciento por año.

Algunos de los ejemplos más sorprendentes entre las drogas inyectables:

– El brentuximab de Seattle Genetics (marca Adcetris), que costó $ 19,482 por mes cuando se introdujo, ha subido un 29 por ciento después de la inflación en los últimos cuatro años.

– La vincristina liposomal de Spectrum Pharmaceutical (Marqibo), con un costo mensual enorme de $ 34,602, subió un 18 por ciento en los últimos tres años.

– Otro producto de Spectrum, pralatrexato (Folotyn), que costó $ 31,684 en el lanzamiento, aumentó en un 31 por ciento en los precios en seis años luego de que se tomó en cuenta la inflación.

Incluso los precios de los medicamentos anticancerígenos más antiguos han mostrado aumentos dramáticos.

– La nelarabina de Novartis (Arranon), que generalmente cuesta $ 18,513 al mes cuando se lanzó, registró un incremento post-inflación del 55 por ciento en la última década.

– Desde 2005, el rituximab de Genetech y Biogen (Rituxan) ha aumentado en un 49 por ciento.

El estudio usó los precios promedio de venta de EE. UU. Publicados por Medicare. A diferencia de otros países, el programa de Medicare administrado por el gobierno está prohibido por la ley federal de negociar menores precios de medicamentos con los fabricantes.

“En un mercado que funciona normalmente, la competencia debería disminuir los precios”, dijo Goldstein. “Pero vimos que la competencia en realidad parece impulsar los precios. No tenemos evidencia específica de que las compañías estén hablando entre sí y elevando sus precios simultáneamente, pero se podría considerar como una posible conclusión a partir de estos hallazgos “.

“Los medicamentos contra el cáncer son algunos de los medicamentos más costosos, especialmente cuando se lanzan por primera vez. Ver el aumento de precios incluso después del lanzamiento es una adición significativa a la conversación “, dijo Gupta.

Con los nuevos datos sobre medicamentos contra el cáncer inyectables, “Estamos proporcionando una pieza adicional del rompecabezas de lo que está sucediendo en los precios de los medicamentos”, dijo Goldstein. “Se necesita algún tipo de regulación sobre los precios de los medicamentos en muchos entornos diferentes: para los medicamentos genéricos, para las drogas que ingresan a los mercados y para lo que sucede después de su lanzamiento. Es un problema complejo “.

 

Origen: Cancer drug prices rising far faster than inflation

Deja un comentario