Descubren un nuevo mecanismo de resistencia a los medicamentos contra el cáncer

Los medicamentos cetuximab y panitumumab, son fundamentales en el tratamiento de cáncer colorrectal; desafortunadamente, muchos pacientes tienen tumores con mutaciones genéticas que los hacen resistentes al efecto de estos fármacos basados en anticuerpos monoclonales del receptor del factor de crecimiento anti-epidérmico (EGFR); también ocurre que durante el tratamiento, los cánceres desarrollan resistencia.

En búsqueda de respuestas y comprensión de los mecanismos que originan la resistencia intrínseca y adquirida, los investigadores se han enfocado en estudiar las mutaciones genéticas.

Alteran ADN en embriones humanos para corregir un fatal trastorno sanguíneo

En esta línea investigativa, científicos de la Universidad de Vanderbilt, han descubierto una nueva causa no genética de resistencia al cetuximab. Los hallazgos sugieren una estrategia para superar esta resistencia.

El Dr. Robert Coffey Jr., profesor de investigación en el Departamento de Medicina de la UV y autor principal del estudio, señala: “Lo que encontramos es que, además de las mutaciones genéticas, hay otra forma de resistencia; se trata de un modo epigenético de resistencia a los medicamentos”.

Los investigadores utilizaron un sistema de cultivo celular en 3-D especialmente diseñado para desarrollar células de cáncer de colon, las cuales inicialmente eran sensibles al cetuximab. Después de cuatro meses de exposición al medicamento, crecieron colonias de células resistentes en el sistema de cultivo.

Ante este escenario, evaluaron las células a fin de identificar las mutaciones genéticas relacionadas con la resistencia al medicamento, pero no encontraron ninguna. Una vez descartadas todas las causas genéticas conocidas de resistencia, los especialistas advirtieron que algo interesante estaba sucediendo, y eso los llevó a estudiar más profundamente.

Luego de minuciosas observaciones, el equipo encontró una mayor expresión de un ARN largo no codificante llamado MIR100HG, que contiene dos microRNAs, miR-100 y miR-125b, que presentaban expresión aumentada.

Los ARN largos no codificantes y los microARN se transcriben desde el genoma, al igual que los genes, pero no codifican proteínas; estas piezas de ARN coordinan procesos epigenéticos complejos para regular la expresión génica.

Descubrieron que la acentuada presencia de miR-100 y miR-125b suprimió la expresión de cinco genes diferentes que son reguladores negativos de la vía de señalización de Wnt, que son un grupo de vías de transducción de señales hechas de proteínas, las cuales transmiten señales a una célula a través de los receptores de la superficie celular.

La eliminación de estos “frenos” dio como resultado un aumento de la señalización de Wnt, que se sabe que promueve la proliferación celular, dando pie a la carcinogénesis.

En los experimentos realizados, cuando los investigadores bloquearon la señalización de Wnt, usando inhibidores genéticos y farmacológicos, pudieron restaurar la capacidad de respuesta a cetuximab en células de cáncer de colon cultivadas y en tumores colorrectales en ratones.

Los investigadores también examinaron muestras de tumores de pacientes con cáncer colorrectal que recibieron terapia con cetuximab y desarrollaron resistencia a éste. Encontraron un aumento de MIR100HG, miR-100 y miR-125b en seis de cada 10 pacientes.

Los hallazgos sugieren que la regulación epigenética para aumentar la señalización de Wnt puede ser un mecanismo general que utilizan las células cancerosas para superar el efecto del medicamento.

Científicos trabajan en nuevo tratamiento para eliminar lombrices intestinales

Los autores del estudio advierten que en este momento no existen medicamentos disponibles para bloquear la señalización de Wnt, pero hay ensayos en marcha con una gran cantidad de diferentes inhibidores.

En última instancia, podría ser factible administrar cetuximab conjuntamente a un inhibidor de Wnt, y de este modo mejorar la actividad del fármaco para evitar la aparición de la resistencia.

Origen: Descubren un nuevo mecanismo de resistencia a los medicamentos contra el cáncer

Deja un comentario