Aceites Esenciales–Una Opción Eficaz Para los Dolores de Cabeza

Historia en Breve

  • Los dolores de cabeza representan aproximadamente 8 millones de visitas al médico cada año, y podrían afectar a casi el 90 % de las personas alrededor del mundo en algún momento de su vida, lo cual las clasifica globalmente como la tercera enfermedad más costosa
  • Existen 24 diferentes tipos de dolores de cabeza; los más comunes son los dolores de cabeza por tensión, en racimos y migrañosas
  • Algunos aceites esenciales, inhalados o masajeados sobre la piel, podrían ayudar a reducir el dolor inmediato de cabeza y ser utilizados como medida preventiva para ayudar a reducir el estrés y la ansiedad, inducir el sueño y reducir la depresión
  • Considere monitorear sus dolores de cabeza para determinar los factores desencadenantes individuales, tal como los alimentos, privación de sueño, luz azul y deficiencia de vitaminas; abordarlos podría reducir su frecuencia e intensidad

Por el Dr. Mercola

Los dolores de cabeza son una queja común que, en los Estados Unidos, la padecen 45 millones de personas cada año, o alrededor del 17 % de la población. También, son las quejas médicas más comunes, ya que representan 8 millones de visitas al médico cada año.1 Los dolores de cabeza por tensión son menos graves, pero no menos frustrantes, las cuales afectan hasta el 90 % de todas las personas en algún momento de su vida.

Debido a que los dolores de cabeza por tensión ocurren de vez en cuando, o menos de 15 veces cada mes, son denominadas como dolores de cabeza tensionales episódicas. Cuando ocurren más de 15 veces al mes, son dolores de cabeza tensionales crónicas.

El diagnóstico se realiza sin considerar la gravedad del dolor de cabeza, solo en función del número de veces que podría experimentar un dolor de cabeza por tensión cada mes.2

Un dolor de cabeza intenso representa una significativa carga financiera y productiva para las comunidades. Al utilizar una amplia base de datos de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos,3 los investigadores encontraron que los dolores de cabeza fueron la cuarta causa principal de visitas a las salas de urgencias y continúan siendo un importante problema de salud pública, en especial, durante los años reproductivos de las mujeres.

Además, los investigadores descubrieron que, en el 35 % de las visitas a la salas de urgencias, se suministraron opioides debido a los dolores de cabeza.

De acuerdo con el estudio Global Burden of Disease,4 las migrañas, por sí solas, fueron clasificadas como la sexta causa más importante de pérdida de días de productividad alrededor del mundo, y colectivamente, los dolores de cabeza e situaron en tercer lugar.

Podría ser capaz de reducir el número de dolores de cabeza que experimenta y el tiempo que las padece a través de utilizar opciones naturales de fácil integración, incluyendo a los aceites esenciales.

¿Qué Tipo de Dolor de Cabeza Padece?

Posiblemente existan hasta 150 diferentes tipos de dolores de cabeza,5 pero la Fundación Nacional de la Cefalea reconoce 24 diferentes tipos principales.6 Por lo general, millones de las personas que padecen dolores de cabeza manifestaran uno de los 10 tipos de dolores más comunes.

Los más típicos son los dolores de cabeza por tensión, en racimos y migrañosas.7 Aunque algunas personas podrían clasificar a los dolores de cabeza en racimos en la categoría de migrañosas, los primeros se sienten y manifiestan de forma diferente.8

Los factores desencadenantes de los dolores de cabeza en racimos son desconocidos, pero podría aprender a identificar los factores desencadenantes de su migraña.

Por mucho, el tipo más común de dolor de cabeza es la cefalea por tensión. A menudo desencadenada por el estrés, este tipo de dolores de cabeza presenta pulsaciones, pero se siente como un dolor sordo o continuo en la cabeza o sensibilidad alrededor del cuello, frente, cuero cabelludo o músculos de los hombros. El segundo tipo más común es el dolor de cabeza migrañoso, que podría ocurrir con o sin aura.9

Un aura es un síntoma de alerta de que el dolor de cabeza es inminente. Estos síntomas podrían ser trastornos visuales o físicos. En los siguientes 30 minutos los síntomas de alerta disminuyen, seguidos por un dolor de cabeza severo.

Estos tipos de cefaleas primarias ocurren cuando el dolor en su cabeza no es desencadenado por otro factor en su cuerpo. También, podría padecer cefaleas secundarias, tal como un dolor de cabeza resultante por:

  • Infección en los senos nasales o una reacción alérgica
  • Fluctuaciones hormonales
  • Medicamentos, tal como dejar de consumir cafeína o uso excesivo de analgésicos sin prescripción, como el paracetamol o ibuprofeno

Otro tipo de cefalea secundaria de corta duración es denominada como cefalea por esfuerzo físico. Ésta se presenta después de hacer ráfagas cortas de un ejercicio intenso, tal como correr, levantar pesas o incluso tener relaciones sexuales. El incremento del flujo sanguíneo hacia la cabeza podría ocasionar latidos en ambos lados de la cabeza y, por lo general, estos duran desde varios minutos hasta una hora.

Las cefaleas secundarias también podrían ser desencadenadas por padecimientos que afectan a las meninges, o el revestimiento cerebral, tal como un traumatismo craneal, meningitis o hemorragia cerebral.10 Las características que ayudan al médico a diferenciar entre las cefaleas primarias y las provocadas por otros padecimientos más graves, en términos médicos, incluyen:11

  • Un patrón estable de dolor durante muchos meses o años
  • Antecedentes familiares de un tipo similar de dolores de cabeza
  • Una revisión física
  • Cefaleas que tienen factores desencadenantes identificables

Los Aceites Esenciales Podrían Ayudar a Relajarlo

Los aceites esenciales son creados al usar una gran cantidad de materia vegetal. El producto final se encuentra altamente concentrado y a menudo debe diluirse antes de ser utilizado. Estos aceites son compuestos biológicamente activos que tienen efectos terapéuticos en cantidades mínimas.

La calidad es importante al elegir sus aceites esenciales. Deben ser elaborados de productos vegetales naturales y no deben ser producidos artificialmente de la misma forma en que se crean los perfumes y fragancias.

Los aceites esenciales tienen una amplia variedad de propiedades medicinales y pocos efectos secundarios, mientras que las fragancias sintéticas podrían ser tóxicas y normalmente contienen sustancias químicas alergénicas.

Una de las consideraciones más importantes al elegir sus aceites es buscar que tengan una leyenda de pureza. Lo que debe buscar es que sean aceites 100 % esenciales y no estén diluidos, mezclados o alterados con cualquier otra sustancia.

Muy a menudo el precio reflejará la calidad del producto, ya que es costoso fabricar los aceites puros. Si el producto es económico, probablemente es un reflejo de un producto de mala calidad.

Los aceites esenciales son la base para la aromaterapia, la práctica de utilizar aceites naturales para beneficiar a la salud física y psicológica. Inhalar el aroma de estos aceites podría tener un poderoso efecto sobre la función cerebral y, por lo tanto, un efecto sobre la función física.

Es posible que haya experimentado que el olor podría desencadenar recuerdos de eventos del pasado, ya que la ciencia ha descubierto el vínculo entre la memoria y el olfato.12 Además, el olor podría impulsar un comportamiento y se ha vinculado con la atracción física.13

La aromaterapia se remonta a casi 6 000 años cuando los aceites esenciales se utilizaban con fines espirituales, físicos y terapéuticos.14 Aunque el mecanismo no está claro, algunos expertos creen que su sentido del olfato desempeña un rol central.

Respirar las moléculas del olor estimula su hipocampo y amígdala, partes centrales del cerebro que almacenan las emociones y memorias. La estimulación de estas áreas podría influir en su salud física y emocional.

Por ejemplo, existen pruebas de que la lavanda estimula las células cerebrales de una manera similar a la forma en que funcionan los sedantes, lo que induce a la relajación.15 Asimismo, existe evidencia de que las moléculas de los aceites son absorbidas en el torrente sanguíneo e interactúan con sus hormonas y enzimas.

El masaje de aromaterapia es una forma popular de utilizar los aceites esenciales, ya que conforme los aceites son absorbidos a través de su piel, inhalará su olor y experimentará la terapia física del masaje.16

Su Dolor de Cabeza Podría Responder a Estos Aceites

Al igual que existe un sin número de diferentes tipos de cefaleas, también existen varios tipos de aceites esenciales diferentes que podría considerar para ayudar a aliviar su dolor. Generalmente, obtener alivio a través de medicamentos conlleva un precio para su salud, al experimentar efectos secundarios a corto y largo plazo.

Posiblemente, deba considerar utilizar aceites esenciales que no solo le ayuden a aliviar su dolor, sino que también le proporcionen beneficios adicionales. Considere probar cada uno de estos aceites por separado o en combinación, hasta que encuentre lo que le ayude mejor a aliviar sus dolores de cabeza.

Lavanda

Este aceite esencial se deriva de las flores de lavanda y, a menudo, se utiliza para ayudar a reducir el estrés, ansiedad y depresión,17 los cuales son agentes desencadenantes de las cefaleas por tensión. Cada vez existe más evidencia de que también podría ser eficaz en el tratamiento de trastornos neurológicos.

En un ensayo clínico controlado por placebos, en el que se utilizaba lavanda en el tratamiento de las cefaleas migrañosas,18 los investigadores encontraron que inhalar lavanda durante 15 minutos redujo la gravedad de los síntomas, y concluyeron que “la inhalación del aceite esencial de lavanda podría ser una modalidad de tratamiento eficaz y segura para el tratamiento intensivo de las cefaleas migrañosas”.19

El masaje con aceite de lavanda podría mejorar la calidad del sueño, reducir la ansiedad y estimular una mejor concentración.20

Además, la lavanda ha sido eficaz para reducir el nerviosismo en las personas que padecen demencia y es utilizada de forma rutinaria por aromaterapeutas para el tratamiento de cefaleas y agotamiento. Curiosamente, la lavanda también ha demostrado mejorar el control del dolor después de una cirugía.21

Incienso

Se cree que la causa de las cefaleas en racimos y cefaleas migrañosas se encuentra en la actividad química cerebral, los nervios y la inervación de la sangre, o en los músculos que apoyan la cabeza y el cuello. El aceite de incienso es un potente tratamiento para estos dolores de cabeza debilitantes, probablemente debido a la actividad antiinflamatoria de los compuestos bioactivos encontrados en el aceite esencial.22

Los monoterpenos son los compuestos que se encuentran en los aceites esenciales, que según han concluido los investigadores, demuestran un potencial farmacológico para actuar como medicamentos antiinflamatorios.23

El incienso tiene 34 monoterpenos diferentes, lo que incrementa los posibles beneficios. Además, el incienso oral fue comprobado en una pequeña muestra de personas que padecían cefaleas en racimos crónicas.24

Los resultados demostraron evidencia sobre una menor incidencia en la frecuencia e intensidad de las cefaleas que manifestaron los participantes. Recuerde que no debe tomar los aceites esenciales si se encuentra inseguro de alguna manera acerca de su calidad y pureza.

Se recomienda ampliamente trabajar con un aromaterapeuta cualificado, quien podría guiarlo en el uso seguro y apropiado de los aceites.

Por lo general, es más recomendable y seguro administrarlos por vía tópica. El aceite podría ser administrado al añadir un par de gotas en los dedos y masajear las sienes hasta que este sea absorbido.

Romero

Este aceite se utiliza tradicionalmente para mejorar la circulación y en el tratamiento de las cefaleas. Un estudio que utilizó un modelo animal, demostró la eficacia del aceite como agente analgésico y antiinflamatorio.25

Otro estudio demostró que el aceite de romero era beneficioso en el tratamiento de los síntomas de abstinencia a los opioides, disminución del dolor y tratamiento del insomnio.26 De esta manera, el romero podría ayudar a reducir el dolor de su cefalea y mejorar su sueño, un factor desencadenante común de dolores de cabeza adicionales.

Manzanilla

Tanto el té como el aceite esencial de manzanilla son relajantes, utilizados para ayudarle a tranquilizarse, relajarse y conciliar el sueño más fácilmente. No es una sorpresa que un aceite que le ayude a relajarse también haya demostrado ser efectivo en el tratamiento de la ansiedad y depresión.27

Muchas cefaleas por tensión son desencadenadas por los altos niveles de estrés y ansiedad, por lo que se deduce que podría prevenirlas al disminuir sus niveles de estrés. La manzanilla también tiene propiedades antiinflamatorias y podría ser utilizada como un alivio tópico para tratar sus cefaleas.28

Menta

Este es uno de los aceites esenciales más populares, ya que tiene una serie de beneficios para la salud. Al aplicarlo y masajear sus sienes y frente ayudará a reducir las cefaleas por tensión.29 Su ingrediente activo, el mentol, podría aliviar las cefaleas migrañosas, cuando es aplicado en forma de gel sobre las sienes.30

Pero los beneficios que proporciona van más allá de solo tratar los dolores de cabeza. Este aceite ayuda a eliminar el mal aliento y matar los gérmenes que se encuentran en los dientes y encías, los cuales originan la caries dental, podría reducir las infecciones fúngicas de las uñas, disminuir la sensación de estrés y ayudar a limpiar el tracto respiratorio, si padece una infección respiratoria en las vías superiores.31

Eucalipto

Este aceite se ha utilizado tradicionalmente para limpiar la nariz y senos nasales. Si padece cefaleas, como resultado de un resfriado o gripe, aplicar y masajear ligeramente este aceite sobre su pecho podría ayudarle a limpiar esas áreas y disminuir su dolor de cabeza.

Jazmín

El jazmín tiene un ligero aroma utilizado por los aromaterapeutas para ayudar a balancear las hormonas, aliviar el dolor y mejorar el estado de ánimo. Las mujeres que padecen cefaleas como resultado de una fluctuación hormonal, podrían encontrar que el aceite de jazmín ayuda a reducir el número y la intensidad de los dolores de cabeza que experimentan.

Cómo Utilizar los Aceites Esenciales

Los aceites esenciales podrían ser utilizados de diferentes maneras. Es importante conocer los efectos secundarios de los aceites que elija antes de probarlos.

Algunos podrían hacer que su piel sea más sensible a la luz solar, lo que incrementaría su riesgo de quemaduras, o podría experimentar una reacción alérgica. Otros no deben ser utilizados en mujeres embarazadas, por lo que es importante obtener información sobre el aceite antes de usarlo. Una vez que esté familiarizado con el aceite que elija, podría intentar:

  • Inhalarlo a través de un difusor en la habitación, o colocar cerca una bola de algodón con unas gotas
  • Hacer una inhalación directa a través de un inhalador individual y colocar una o dos gotas en agua caliente
  • Agregarlo al agua de la bañera o una compresa caliente
  • Aplique un masaje de aromaterapia con un aceite añadido a un aceite portador para tener una mejor absorción en la piel
  • Aplicar el aceite directamente sobre la piel con una loción o apósitos, mientras permanece atento a las reacciones cutáneas

Como Evitar los Desencadenantes de las Cefaleas y Otras Opciones de Tratamiento a Considerar

Evitar los factores que desencadenan sus cefaleas podría ayudar a disminuir el número y la intensidad de los dolores de cabeza que podría experimentar. En este breve segmento de información, descubrirá algunos de los agentes desencadenantes más comunes.

Mantener un registro de lo que come, bebe o experimenta antes de que se manifiesten sus dolores de cabeza le ayudará a identificar los agentes desencadenantes. Podría ser capaz de evitar algunos factores, mientras que otros (como el clima) solamente podrían proporcionarle una pista de cuando debería considerar iniciar un tratamiento con aceites esenciales.

Otros típicos factores desencadenantes que se enlistan enseguida podrían ser abordados a través de tomar suplementos o cambiar sus hábitos de estilo de vida.

Clima

No se puede hacer mucho con respecto al clima, a menos que se mude a un clima diferente. Si sus cefaleas son provocadas por un clima cálido o una menor presión barométrica, vea el pronóstico y considere aplicar una acción preventiva a través de utilizar incienso o aceites de lavanda.

Alimentos

Este es un típico factor desencadenante sobre el que sí tiene control. Los agentes desencadenantes comunes de los alimentos incluyen a los alimentos fermentados, tales como el alcohol y los quesos añejados; alimentos con nitritos, tales como el tocino y otro tipo de carnes procesadas; alimentos endulzados, que contenga el endulzante artificial aspartame, tales como las sodas de dieta y otras bebidas de dieta; así como el chocolate.

Fluctuaciones hormonales

Las mujeres podrían experimentar un mayor número de cefaleas migrañosas justo antes de que su período comience, cuando disminuyen los niveles de estrógeno. Las mujeres que atraviesan la etapa de la menopausia también podrían experimentar un mayor número de migrañas.

Aunque estas cefaleas son dolorosas, sus cambios hormonales protegen su estructura esquelética y proporcionan una protección contra las enfermedades cardiovasculares. Por estas y otras razones, es recomendable que no tome medicamentos hormonales con el propósito de evitar su período. El aceite de jazmín podría ayudarle a reducir la intensidad de estos dolores de cabeza.

Ejercicio

Los dolores de cabeza ocasionados por hacer ejercicio son denominados como cefaleas por esfuerzo físico, y ocurren con mayor frecuencia en las personas que hacen ejercicio con poca frecuencia. Cuando hace ejercicio constantemente tiene una posibilidad significativamente menor de experimentar una cefalea por esfuerzo físico.

Congelación cerebral

Estos dolores de cabeza a corto plazo ocurren cuando algo frío hace contacto con el techo de la boca. El dolor de cabeza es repentino, agudo e intenso. Para contrarrestar el efecto debe dejar de comer alimentos fríos y poner algo caliente en su boca.

Privación del sueño

La falta de sueño de calidad afecta su capacidad para soportar el estrés de su vida, por lo tanto, esto aumenta su riesgo de cefaleas por tensión. Tener menos de seis horas de sueño de calidad podría aumentar el riesgo potencial de un mayor número de cefaleas.

Para desarrollar buenos hábitos de sueño considere las siguientes sugerencias que se encuentran en mi artículo anterior, “¿Quiere Dormir Bien Durante la Noche? Entonces, Jamás Haga Estas Cosas Antes de Acostarse“. Tanto el aceite de manzanilla, como el de lavanda, podrían ayudarle a relajarse y conciliar el sueño más fácilmente.

Avitaminosis

Existe una evidencia científica contundente que tener alguna deficiencia de vitaminas aumenta su riesgo de cefaleas migrañosas, incluyendo al magnesio, CoQ10, riboflavina y vitamina D. Los investigadores encontraron que los participantes que tenían bajos niveles de vitamina D experimentaron un mayor riesgo en la frecuencia de los dolores de cabeza.32

La deficiencia de magnesio podría desempeñar un rol en la resistencia a la insulina, diabetes, salud cardiovascular y provocar un mayor número de cefaleas migrañosas. Los investigadores han vinculado las deficiencias en CoQ10, riboflavina y folato con un mayor riesgo de migrañas.33

Si bien, los aceites esenciales podrían ayudar a disminuir el dolor inmediato, es importante abordar la razón subyacente de sus cefaleas, en caso de que sean el resultado de una deficiencia de vitaminas.

Luz azul

Si padece migrañas, es probable que su dolor empeore cuando se exponga a la luz. Sin embargo, los investigadores han encontrado que exponerse a la luz azul, una longitud de onda que se encuentra dentro del espectro completo de la luz, podría aumentar el dolor y activar el nervio trigémino relacionado con el dolor ocasionado por las migrañas.34

Otro estudio encontró que exponerse a la luz verde durante un episodio migrañoso podría reducir la sensibilidad a la luz y la percepción del dolor.35 Existen lentes que bloquean la luz azul, los cuales podrían disminuir el nivel del dolor. Para exponerse a la luz verde, podría utilizar los lentes Spectro-Chrome o con filtros para el color.

Estrés

El estrés emocional y la angustia podrían desequilibrar su salud física y emocional, al provocar un mayor número de cefaleas por tensión.

Las Técnicas de libertad emocional (EFT, por sus siglas en inglés) son un método simple, fácil y eficaz para reducir sus niveles de estrés y prevenir cefaleas. Los investigadores griegos han demostrado sorprendentes resultados, al encontrar que las personas que aprendieron a realizar EFT por sí solas podían reducir la frecuencia de sus dolores de cabeza en un 62 % y su intensidad en un 60 %.36

Origen: Aceites Esenciales–Una Opción Eficaz Para los Dolores de Cabeza

Deja un comentario