Alerta: Doricum falsificado informa instituto de higiene

Por Dayana Chediak

El Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (INHRR) informó por medio de una alerta sanitaria, que recibió la notificación de la comercialización en el territorio nacional del fármaco Doricum en presentación de solución inyectable que contiene 15mg/3 ml del lote RJO705, donde el ente regulador lo califica como producto falsificado.

El Doricum es considerado como falsificado de acuerdo a los resultados de los análisis visuales realizados, además de la información emitida por el laboratorio Roche, quien es el representante de fabricar el medicamento, donde notificaron que el lote RJO705 “no ha sido elaborado por ellos”.

El laboratorio Roche manifestó que su planta está ubicada en Brasil y el lote fabricado fue el RJ0705, para ser despachado al mercado colombiano en el año 2013, además el informe explica que en la inspección realizada se evidenció que la calidad de la impresión de la etiqueta es baja.

EL fármaco falsificado posee el número de registro sanitario E.F.23.727/10, que corresponde al Doricum de 15mg/3 ml solución inyectable, así mismo el medicamento declara el lote RJO705 en la etiqueta autoadhesiva.

Los caracteres del lote del fármaco ilícito se encuentra la letra “O”, mientras que el producto elaborado por el titular presenta el lote RJ0705, que posee el número ”0”, el mismo fue elaborado en Brasil, además no se destinó para ser trasladado al mercado venezolano, por lo tanto las  características presentadas por el fabricante no presentan relación con el Doricum falsificado.

La alerta informa que las características del producto falsificado arrojan que ha sido “reetiquetado”, además se desconoce el origen, almacenamiento y distribución de este fármaco, por ello impide garantizar su calidad, seguridad y eficacia, de acuerdo a lo mencionado, el instituto de higiene no autoriza su comercialización y menos su uso en el territorio nacional.

El Doricum es el producto de marca del principio activo midazolam, un fármaco utilizado para sedar a una persona que esta pronta a recibir una cirugía de corta duración.

 

Descargar (PDF, 205KB)

Deja un comentario