Milán espera ganar el dolor de Barcelona en la carrera por la agencia de drogas de la UE

 

MILÁN (Reuters) – Milán espera que la crisis de Cataluña en España le dé un empujón a la ciudad italiana para que sea la sede de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), la agencia de la Unión Europea que abandona Londres debido a Brexit.

El presidente de Lombardía, Roberto Maroni, se presenta fuera de su oficina después de una entrevista con Reuters en Milán, Italia, 12 de octubre de 2017. REUTERS / Alessandro Garofal

Roberto Maroni, jefe del gobierno de Lombardía, cuya capital es Milán, considera que la crisis de la independencia ha eliminado a Barcelona como el favorito de EMA y convirtió la carrera en una segunda vuelta entre Milán y Viena.

“No hay duda (la crisis) reduce en gran medida las posibilidades de Barcelona en beneficio de Milán”, dijo en una entrevista con Reuters.

La EMA tiene su sede en Londres desde 1995, pero debe encontrar un nuevo hogar después de que Gran Bretaña votó a favor de salir de la Unión Europea. Una ventanilla única para aprobar y controlar la seguridad de los medicamentos en toda Europa, la agencia debe tener su sede en un país de la UE.

Barcelona, ​​capital de Cataluña y la segunda ciudad más grande de España, fue visto como uno de los favoritos hasta el empuje del gobierno catalán por la independencia recientemente precipitó mayor crisis política del país en cuatro décadas.

Con Bruselas debiendo decidir sobre el nuevo hogar de la EMA el 20 de noviembre, era difícil imaginar que la crisis pudiera resolverse a tiempo para que Barcelona recupere terreno, dijo Maroni.

Un portavoz del equipo de candidatura de Barcelona no tuvo ningún comentario inmediato. Pero un funcionario catalán, hablando antes de las declaraciones de Maroni, dijo que Barcelona seguía siendo un fuerte contendiente.

“Afecta la situación política, pero todos piensan que Barcelona sigue siendo la mejor opción”, dijo un funcionario de prensa en la representación permanente de Cataluña ante la UE en Bruselas.

 

El presidente de Lombardía, Roberto Maroni, se presenta fuera de su oficina después de una entrevista con Reuters en Milán, Italia, 12 de octubre de 2017. REUTERS / Alessandro Garofalo

 

Una fuente del gobierno español dijo que no había riesgo de que Cataluña se independizara y que la oferta estaba en camino.

“No tenemos ninguna preocupación sobre esto”, dijo la fuente.

 

La crisis estalló el 1 de octubre cuando Cataluña desafió la prohibición española y organizó un referéndum sobre la independencia. En escenas que conmocionaron a los vecinos españoles de la UE, la policía nacional usó balas de goma y bastones en Barcelona para impedir que la gente votara.

El gobierno español ha dado al líder de Cataluña hasta el jueves para renunciar a la independencia o utilizará su poder constitucional para tomar el control de la región directamente.

En las 19 ciudades que compiten por la EMA, Ámsterdam, Barcelona, ​​Viena, Milán y Copenhague tienen una alta tasa de opciones entre los 890 trabajadores de la agencia, según una encuesta del personal.

Maroni dijo que el Milan temía a Viena más que a Amsterdam porque estaba respaldada por la canciller alemana Angela Merkel.

Sugirió que Italia y Alemania debieran llegar a un acuerdo para otorgar a Milán la EMA y a Frankfurt otro botín de Brexit, la Autoridad Bancaria Europea (EBA) más pequeña de Londres, que también tendrá que encontrar un nuevo hogar.

“El gobierno italiano debería decirle a Merkel: ‘Le apoyaremos en la EBA a cambio de su apoyo a la EMA en Milán’, dijo Maroni.

Informes de Mark Bendeich y Sara Rossi en Milán, Lily Cusack en Bruselas y Emma Pinedo en Madrid; Edición de Jeremy Gaunt

 

Origen: Milán espera ganar el dolor de Barcelona en la carrera por la agencia de drogas de la UE

Deja un comentario