La OMS dice que el ataque a la tienda de vacunas de Siria deja a los niños en riesgo

Resultado de imagen para vacuna siria

 

LONDRES (Reuters) – La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el viernes que había recibido informes sobre un ataque a instalaciones médicas en el este de Siria que había destruido una tienda que contenía más de 130,000 dosis de vacuna contra el sarampión y la polio.

De confirmarse, dijo la OMS, el ataque pondría a miles de niños en riesgo de estas graves enfermedades virales infecciosas. Ambos pueden propagarse rápidamente en áreas de conflicto.

“Condenamos inequívocamente estas acciones. Las vacunas no son un objetivo legítimo de la guerra “, dijo el representante de la OMS en Siria, Elizabeth Hoff, en un comunicado emitido el viernes por la noche.

La OMS dijo que los informes que recibió fueron de un ataque a una sala fría de vacunas en instalaciones de salud en al-Mayadin, cerca de Deir al-Zor, en el este de Siria. La OMS no dijo si los informes que recibió dieron detalles sobre quién realizó el ataque denunciado.

La tienda había tenido 100,000 dosis de vacuna contra el sarampión, 35,000 dosis de vacuna contra la poliomielitis, más jeringas y otros equipos.

“Hasta que se construya una nueva cámara frigorífica y se entreguen los equipos requeridos para la cadena de frío, incluyendo refrigeradores solares, cajas frías y portadores de vacunas, esto retrasará … la inmunización de rutina para niños vulnerables en el área”, dijo Hoff.

La polio, una enfermedad viral que puede paralizar a sus víctimas, y el sarampión, que puede causar diarrea, ceguera y puede matar, tienden a estallar en zonas de guerra porque la baja cobertura de vacunas deja vacíos en la inmunidad de la población y expone a los niños a la infección.

La OMS abordó anteriormente un brote de poliomielitis en la misma zona de Siria en 2013-2014. La agencia de salud de la ONU dijo que en su última campaña de vacunación contra la polio en Deir al-Zor llegó a más de 252,000 bebés y niños.

 

Origen: WHO says attack on Syria vaccine store leaves children at risk

Deja un comentario