Uruguay abrirá en noviembre planta de producción de marihuana medicinal 

Marihuana para uso médico

MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, anunció que en noviembre comenzará a funcionar en este país una planta de producción de marihuana con fines medicinales.

“Ayer (el 11 de octubre) recibí una invitación de la inauguración de una planta de investigación y producción de marihuana medicinal a nivel nacional ahora en noviembre”, indicó el jefe de Estado en entrevista con la radio local Sarandí

A fines de agosto, la entonces ministra interina de Salud Pública, Cristina Lustemberg, ya había anunciado que una empresa uruguaya comenzará a producir este año un medicamento de bajo costo a base de cannabis para tratar la epilepsia refractaria.
La meta del Ministerio de Salud es que la comercialización de este aceite de cannabis se inicie a principios del año que viene “con esta empresa que está teniendo toda la disponibilidad de traer esta materia prima para la producción de este medicamento”, dijo Lustemberg a la prensa, a la salida del foro “Evidencia y riesgos sobre la utilización del cannabis”, realizado en la Torre Ejecutiva, sede del Gobierno.

La epilepsia refractaria es una dolencia resistente a los medicamentos antiepilépticos conocidos.
En Uruguay hay unos 30.000 pacientes con epilepsia y 30 por ciento de esos casos son refractarios, pues no responden a los fármacos usuales, indicó la profesora agregada de neuropediatría de la Facultad de Medicina, Andrea Rey, durante su exposición en el foro.

El compuesto cannabidiol, el que más se ha estudiado, es antiepiléptico, indicó la profesora.

Actualmente, los pacientes con esa enfermedad que quieran acceder a ese medicamento con cannabis deben importarlo a un costo de “251 dólares”, dijo Lustemberg.
Mientras, el precio del de producción nacional “va a estar en el orden de los 100 dólares”, agregó la ministra interina.

El decreto de 2015 que reglamentó la ley uruguaya de regulación del cannabis de 2013 establece pautas para el desarrollo y venta de productos derivados con fines terapéuticos.

Vázquez dijo al inaugurar el foro en agosto que en materia de cannabis “hay más voluntarismo en lo que se expresa, que una base científica y un rigor científico profundo que sustenten muchas de las afirmaciones que hemos estado escuchando en los últimos tiempos”.

El 24 de abril, el mandatario había señalado que la marihuana medicinal era un tema “muy delicado” y que se requería “afianzar más los conocimientos” al respecto.
El Movimiento por la Liberación del Cannabis, organización de consumidores de marihuana, marchó en mayo para reclamar, entre otras cosas, que comience la venta de marihuana medicinal.

Origen: Uruguay abrirá en noviembre planta de producción de marihuana medicinal – Sputnik Mundo

Deja un comentario