EE.UU: El gobernador de California firma la ley de transparencia de los precios de los medicamentos

 

(Reuters) – El gobernador de California, Jerry Brown, firmó el lunes una ley estatal que exige a las compañías farmacéuticas reportar ciertos aumentos en los precios de los medicamentos recetados en un movimiento que podría establecer un modelo para otros estados.

La ley, que pretende ofrecer más transparencia en torno a los métodos de fijación de precios de las compañías farmacéuticas y biotecnológicas para sus medicamentos, obliga a los fabricantes de fármacos a dar un aviso de 60 días si los precios suben más de un 16 por ciento durante un período de dos años. La ley también requiere que los planes de salud y aseguradores presenten informes anuales describiendo cómo los costos de los medicamentos afectan las primas de atención médica en California.

“Los californianos tienen derecho a saber por qué sus costos de medicamentos están fuera de control, especialmente cuando los beneficios farmacéuticos están en alza”, dijo Brown, un demócrata, en un comunicado en su sitio web anunciando la nueva legislación.

El proyecto de ley se ha opuesto por los fabricantes de drogas, que argumentan que los aumentos de precios al por mayor no reflejan los precios reales pagados por los medicamentos después de los descuentos y rebajas.

Biotechnology Innovation Organization (BIO), el principal grupo comercial de la industria de la biotecnología, emitió una declaración condenando el proyecto de ley y argumentando que no cumpliría el propósito que se le había asignado.

“Esta ley no proporcionará información significativa a los pacientes ni reducirá los costos de los medicamentos recetados”, dijo el grupo, agregando que la ley “pone seriamente en peligro el futuro del liderazgo de California en esta innovadora industria”.

California es el hogar de cientos de empresas de biotecnología.

Las compañías farmacéuticas han esquivado hasta ahora una supervisión federal más estricta a pesar de la creciente indignación pública y política sobre las prácticas de precios tanto para medicamentos de marca como para algunos genéricos.

Pero los estados, que luchan por cubrir los crecientes costos de atención de la salud, han estado abordando la cuestión en lugar de esperar a que la ayuda federal. Al menos 176 proyectos de ley sobre precios y pagos farmacéuticos se han introducido este año en 36 estados, según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales.

Una nueva ley de Maryland apunta a aumentos de precios atroces en las versiones genéricas de los medicamentos antiguos sin patentes que se supone que son mucho más baratos que los medicamentos de marca original después de algunas empresas tomaron aumentos masivos de los medicamentos genéricos que no enfrentan la competencia de otros distribuidores.

En medio del furor algunas compañías farmacéuticas, incluyendo Allergan Plc y AbbVie Inc, han prometido voluntariamente un aumento anual de precio de menos de 10 por ciento en los medicamentos recetados de marca. Había sido práctica común de la industria aumentar los precios dos veces al año, a menudo por porcentajes de dos dígitos.

Sin embargo, incluso los aumentos de precios anuales del 9 por ciento durante un período de dos años pondría a una empresa en el punto de mira de la nueva legislación de California.

 

Origen: California governor signs drug pricing transparency law

Deja un comentario