Lote fraudulento de Clopidogrel es retirado en Colombia

Por Dayana Chediak
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) solicitó el retiro en todo el territorio colombiano, el lote 0216 del medicamento Tromboxtyl Clopidogrel, en presentación comercial de tabletas de 75mg, del laboratorio Bioquifar Pharmaceutica S.A, debido a que no arrojó resultados satisfactorios en los análisis realizados en dicho lote, informó la agencia en su portal web.

Los análisis de post comercialización de muestra la Calidad del Tromboxtyl Clopidogrel, se evidenciaron los resultados no conformes en la prueba de “valoración de principio activo” y “Uniformidad de contenido”.

El documento notifica que los resultados implican que la cantidad de principio activo aceptado para el producto, no cumple con la cantidad admitida, además el contendido evaluado no es uniforme, esto genera que no produzca el efecto esperado por el paciente.

INVIMA informa a los titulares de establecimientos que expenden productos farmacéuticos, de abstenerse a distribuir y comercializar el medicamento señalado, así mismo a los pacientes que estén consumiendo el lote del fármaco, informar a la agencia, sobre todo si han presentado algún efecto adverso.

El principio activo del medicamento es el clopidogrel, un agente antiplaquetario que se utiliza para prevenir los coágulos de sangre en pacientes que han sufrido un ataque cardíaco, derrame cerebral o que presentan problemas de circulación en brazos y piernas. En Venezuela el medicamento es conocido con el nombre de marca Plavix, Ateplax, entre otros, además se encuentra en existencia.

Descargar (PDF, 2.86MB)

 

Deja un comentario