Es farmacéutico arzobispo designado de iglesia ortodoxa para México y Venezuela

Monseñor Ignacio Samaán sucede a Antonio Chedraoui; afirma que continuará con la obra de su antecesor
Ignacio Samaán fue elegido por el Santo Sínodo de Antioquía como el sucesor del arzobispo Antonio Chedraoui, quien falleció en junio (IGLESIA ORTODOXA)
Por: Pedro Villa y Caña

El Santo Sínodo de Antioquía eligió a monseñor Ignacio Samaán como nuevo Arzobispo Metropolitano de la Iglesia ortodoxa de Antioquía para México, Venezuela, Centroamérica y el Caribe y quien sucederá a Antonio Chedraoui Tannous, fallecido el 14 de junio de este año.

En un comunicado, la iglesia informó que Samaán recuerda con alegría el haber sido discípulo de Antonio Chedraoui y a quien le tiene siempre presente en sus oraciones.

“Seguirá adelante con la obra que deja nuestro querido Sayena Antonio [Chedraoui] para gloria de Dios y de nuestra comunidad ortodoxa. Pedimos a todos sus oraciones por nuestro padre y arzobispo Ignacio y por nuestra Arquidiócesis”, señala.

Ignacio Samaán encabeza desde ayer esa comunidad eclesiástica que al momento suma más de 5 mil fieles.

Monseñor Ignacio Samaán nació en 1975 en la ciudad de Damasco, Siria, y en el año de 1996 se recibió de la licenciatura en Ciencias Farmacéuticas en la Universidad de Damasco; en 2001 concluyó la licenciatura en Teología del Instituto de San Juan Damasceno, en la Universidad de Balamand, en Líbano.

Samaán recibió el diaconado el 20 de diciembre del 1999 de mano de Ignacio IV, patriarca de Antioquía y todo el Oriente, mientras que el 12 de septiembre de 2001 recibió la ordenación sacerdotal, junto con el nombramiento de archimandrita.

Ese mismo año fue designado vicario episcopal de Antonio Chedraoui, Arzobispo de México, Venezuela, Centroamérica y el Caribe, función que desempeñó hasta la fecha de la elección episcopal, además de ser el decano de la Catedral de San Jorge en la Ciudad de México.

El 10 de julio del 2011, por la imposición de manos del patriarca Ignacio IV y de arzobispos y miembros del Santo Sínodo, recibió la consagración episcopal con el título de obispo de Cesárea, obispo auxiliar en la Arquidiócesis de México, Venezuela, Centroamérica y las Islas del Caribe, encargado del cuidado pastoral en Venezuela y el Caribe, con sede en Caracas; cargo que asumió hasta el día de ayer.

Paralelo a sus actividades pastorales, Ignacio Samaán fundó la editorial Barek, y publicó en ella varios libros, composiciones y traducciones al árabe, inglés y griego, incluidas las publicaciones de libros litúrgicos. Publicó cinco discos de la serie Música bizantina en español.

De 2009 a 2011, fue como coordinador administrativo y maestro en la iniciativa del Seminario Ortodoxo de Formación en Ibero América (SOFIA), institución virtual de formación teológica y pastoral patrocinada y autorizada por las Arquidiócesis del Patriarcado de Antioquía en Latinoamérica, y que desde hace seis años volvió a cargo de la plataforma de la Universidad de Balamand y de la que Samaán es académico.

Concluye proceso de sucesión. Tras el fallecimiento del arzobispo Antonio Chedraoui Tannous inició el proceso para nombrar a su sucesor dentro de la jerarquía de la Iglesia ortodoxa, donde el Archimandrita Fadi Rabbat fue nombrado vicario interino de la Iglesia ortodoxa de Antioquía en México y Centroamérica, mientras que Ignacio Sammán, entonces obispo auxiliar, fue nombrado vicario interino de Venezuela y el Caribe.

Según la tradición y los cánones de la Iglesia ortodoxa, para el proceso de sucesión del ministro ortodoxo, lo primero que ocurre es que el patriarca de esa iglesia en Damasco, Juan Décimo, nombra a un interino. Posteriormente se designa a un sínodo de seis arzobispos quienes se reúnen y a puerta cerrada determinan quién de ellos es el sucesor.

Antonio Chedraoui falleció a las 4:53 horas del 14 de junio a consecuencia de cáncer en el pulmón, padecimiento que se le había agravado desde el año pasado.

Antonio Chedraoui llegó a México el 28 de diciembre de 1966, y en 1994 obtuvo la nacionalidad mexicana.

En 1996, el sínodo del patriarcado ascendió a Chedraoui Tannous a la categoría de arzobispado a la Arquidiócesis, con lo que se le nombró arzobispo metropolitano y en 2010 ingresó como académico de número en la Academia Nacional de Historia y Geografía, institución auspiciada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Origen: Iglesia ortodoxa designa arzobispo

Deja un comentario