Denuncian falta de medicamentos para tratar el paludismo en Nueva Esparta

Porlamar.- La Sociedad Médica de Especialistas del Hospital Luis Ortega de Porlamar afirmó que el paludismo es una de las enfermedades que está haciendo estragos en Nueva Esparta, y lo que más preocupa es que no existe en la región la cantidad suficiente de tratamientos para atender a la población afectada.

El vicepresidente de dicha organización, Enrique Hernández, dijo que los tratamientos para esta patología son proporcionados por Corposalud, y actualmente no tiene la existencia requerida, de hecho reveló que solamente se están tratando los episodios febriles, con la intención de preservar el medicamento.

Rechazó la inacción de las autoridades de salud ante la situación ya que aún no se ha instalado un cerco epidemiológico. Además, señaló que los casos ya alcanzan los 100 en lo que va de año, y responsabilizó de esto a la falta de programas sanitarios de prevención.

Igualmente, alertó sobre el aumento de Leishmaniasis Viceral, que hacía años no se registraba.

Colectan medicinas

Precisamente como paliativo a la situación, y para apoyar a los pacientes recluidos en el hospital Luis Ortega de Porlamar, Franklin Cortez, presidente de la Sociedad Médica, dio a conocer los resultados de una colecta de medicamentos realizada en la región.

“Hicimos esta actividad en conjunto con otras asociaciones y médicos particulares, obteniendo una respuesta altamente gratificante, no solo por los donativos de todo tipo recibidos, sino por la unión del gremio y reconocimiento a la labor médica expresada por la comunidad”, dijo.

Detalló que un total de 35 donantes, entre asociaciones y particulares, aportaron  antibióticos, analgésicos, antipiréticos, anticonvulsivantes, que serán entregados de manera gratuita a los pacientes bajo el control de la sociedad médica, estimando que cubra la necesidad por unas tres semanas.

El Secretario de Información de la Sociedad de Pediatría también se pronunció asegurando que la donación es la única alternativa válida para ayudar a los pacientes, pero ratifica la necesidad de dar curso a un canal humanitario de medicamentos.

Aunque las autoridades no han respondido a ninguna de las declaratorias de emergencia del gremio médico, los especialistas reconocieron que al menos no han puesto resistencia a las acciones de solidaridad que han emprendido de manera particular.

Origen: Denuncian falta de medicamentos… – Venezuela | EL UNIVERSAL

Deja un comentario