Por acaparamiento de insumos negaban atención en hospital central de Barquisimeto

AVN.- Personal del Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto, estado Lara, negaba la asistencia médica oportuna a pacientes que acudían al centro asistencial dependiente de la gobernación de la entidad centro occidental del país, a cargo del Henri Falcón, debido al acaparamiento de insumos y fallas en el suministro de agua.

El centro asistencial tiene la sala de maternidad más grande de la capital larense, pero el rechazo a las pacientes -a quienes se les piden todos los insumos para su atención- hace que ellas acudan al Hospital Pastor Oropeza, del Instituto Venezolano de Seguros Sociales, de menor capacidad.

Para crear confusión en torno a las condiciones reales de ambos centros médicos, se divulgaron fotos en redes sociales donde se observan mujeres en proceso de parto atendidas en sillas.

Dada esta situación, que está siendo investigada, la viceministra de Salud, Linda Amaro, acudió la noche de este sábado al hospital central, donde constató la existencia de insumos médicos suficientes para atender partos.

Solución fisiológica, dextrosa, medicamentos, instrumental para cesárea, guantes, batas, entre otros productos enviados por el mismo Ministerio de Salud, fueron hallados en el depósito de admisión obstétrica, mientras las salas de parto estaban desabastecidas.

“Le hacen un récipe (a las pacientes), se los piden y los insumos están aquí guardados”, refirió la viceministra, quien recordó que este material “no fue comprado por el gobernador del estado Lara. Esto lo enviamos nosotros desde el Ministerio de Salud”.

Amaro, en declaraciones ofrecidas al periodista Ricardo González, ordenó hacer un inventario de insumos, para determinar la cantidad real de medicamentos e instrumental existente y, con ello, garantizar la atención oportuna en el Antonio María Pineda, que solo había visto 24 pacientes en el día.

En contraste, el Pastor Oropeza tenía 32 pacientes en espera y sus 60 camas ya estaban copadas.

Amaro también visitó el área de bombas del hospital, donde consiguió desechos médicos y los equipos en malas condiciones.

“Aquí no existe el mantenimiento preventivo y correctivo, muchísimo menos existe compromiso para realizarlo”, dijo la viceministra, quien agregó que el Ministerio de Salud asumirá el mejoramiento del suministro de agua.

Las irregularidades registradas en el Hospital Central de Barquisimeto generaron rechazo entre trabajadores del centro médico. Una trabajadora, con 32 años de servicio, expresó su decepción por lo descubierto en la inspección.

“Me siento mal, me siento impotente, porque así como ellos vienen a buscar salud, mi familia también viene a buscar salud aquí”, indicó.

Origen: Por acaparamiento de insumos negaban atención en hospital central de Barquisimeto | AVN

Deja un comentario