Continúa secrecía sobre avance de negociaciones del TLCAN

Milthon Minor

Los avances en los acuerdos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) continúan con secrecía; se habla de resultados en materia de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), pero “no son el fondo de las negociaciones”, dijo el economista Enrique Rovirosa Miramontes.

Agregó que son las grandes compañías las que tienen “grandes intereses”, como son las automotrices, las farmacéuticas, financieras, turísticas, y al final están las Mipymes, así que este sector “no pinta en el TLCAN”.

Esta semana culminó la tercera ronda de negociaciones realizada en Ottawa, Canadá; el siguiente encuentro será entre el 11 y 15 de octubre en Washington.
Se desconoce, comentó, lo que se negocia en los grandes temas, que sea trascendental en las próximas décadas.

Hay muchos temas importantes, por ejemplo, el sector energético, del cual no se dice nada; o sobre cómo se van a manejar los sectores de servicios financieros en un futuro; “la esencia del tratado, están en absoluto hermetismo, los que se dan a conocer a la prensa están en veremos, porque no sabemos absolutamente nada”.

“Oficialmente no hay información con respecto al resultado de las negociaciones, ni por el lado de México ni de Estados Unidos ni Canadá, el acuerdo de confidencialidad que tomaron los tres países evita que se dé información”.

El Gobierno de México dijo que no iba a dar avances, hasta que no hubiera un acuerdo formalizado; “todo lo que está saliendo de información, incluso dudo que sea cierto… es información que no nos dice nada sobre ninguno de los acuerdos”.

Expresó que la secrecía de las negociaciones es para al final presentar un documento que se aprobaría “fast track” por los legisladores para que “no tengamos tiempo de analizar nada”.
Falta información en materia laboral, déficit comercial de los Estados Unidos, en materia de reglas de origen sobre todo para sectores importantes como es el automotriz.

“Todo indica que no nos van a dar a conocer nada hasta que esté el acuerdo prácticamente cerrado”.

Origen: Continúa secrecía sobre avance de negociaciones del TLCAN

Deja un comentario