Bolivia importa fármacos de Chile, Argentina e India


La industria farmacéutica argentina, seguida de la chilena y la hindú son las que más proveen medicamentos al país.

En lo que va de este año ya se importó fármacos por un valor de 116 millones de dólares.

La gestión pasada fueron 197 millones de dólares los que Bolivia pagó por el ingreso de medicamentos que provienen de 76 países.

Desde el año pasado la Argentina encabeza está lista con el ingreso de 1.1 millones de kilogramos de fármacos que entraron por un valor de 25 millones de dólares.

Chile es otra de las grandes industrias farmaceúticas latinoamericanas que vendió a Bolivia medicamentos por 23 millones de dólares, seguido por la India que ingresó al país un millón de kilogramos brutos de medicamento por 16 millones de dólares.

A estos países le siguen China, Estados Unidos, Brasil y Paraguay, de acuerdo a un estudio del Instituto Bolivia no de Comercio Exterior (IBCE).

En nuestro país los medicamentos siguen proviniendo del exterior en su mayoría indicó la presidenta del Colegio de Bioquímicos de Cochabamba, Ana María Aguirre.

Dijo que todavía falta apoyo a la industria nacional para la producción y comercialización de los fármacos nacionales.

“Indudablemente como país debemos consumir lo nuestro. Hay un eslogan y está normado en la Ley del Medicamento que debemos fortalecer nuestra industria. Creo que muchos laboratorios poco a poco están tratando de revertir tanta importación”.

Indicó que en algunos casos, los laboratorios nacionales también fabrican sus productos con insumos de otros países por falta de algunos compuestos que no hay en el territorio nacional, situación que hace que los productos bolivianos se encarezcan.

La profesional aseguró que los fármacos bolivianos gozan de muy buena reputación. Señaló que no pueden crecer porque hace falta un impulso a la producción masiva y competencia en costos.

Los precios de los productos bolivianos en algunos casos terminan siendo más caros que los que provienen de otros continentes.

GENÉRICOS Aguirre aseguró que la mayoría de los medicamentos importados son genéricos.

Paracetamol, diclofenaco, ibuprofeno y aciclovir, entre otros.

Según los datos del IBCE la tabla es encabezada por medicamentos como la vitamina A, Vitamina B1 y B2.

La jefa de Farmacias del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Aleyda Camacho, indicó que otro mal que sigue afectando al país es el contrabando.

Denunció que pese a los constantes controles que hay en las farmacias el medicamento de contrabando sigue siendo escondido hasta en los escritorios de las boticas para evitar que se descubra.

Indicó que también hay ventas clandestinas e ilegales en las calles que no son controladas por la Intendencia Municipal.

Sobre la expansión de la industria hindú en nuestro país, Camacho mencionó que este seguirá ganando espacio si no hay una política sostenida y una campaña para el uso del medicamento nacional.

El presidente de la Cámara de Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol), Carlos Peñaranda, no pudo contestar las preguntas a este medio de comunicación por compromisos de su agenda.

Origen: Bolivia importa fármacos de Chile, Argentina e India

Deja un comentario