CIFAR: Sector farmacéutico ha caído 27% en lo que va de año

Tito López, presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica –CIFAR-
El presidente de CIFAR destacó que en Venezuela hay suficientes plantas productoras para abastecer 80% de los fármacos para enfermedades crónicas pero el sector no recibe dólares para la materia prima desde octubre de 2016

Tito López, presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica –CIFAR-

CARACAS.- Tito López, presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica –CIFAR-, destacó que la falta de producción de medicamentos en el país, ante la escasez de materia prima, se ha convertido en el caldo de cultivo de tráfico ilegal de fármacos.

En el espacio A Tiempo de Unión Radio,  López lanzó un llamado a la cooperación entre empresas del sector privado y público para detener el contrabando de medicinas. “Tenemos que trabajar mancomunadamente, nosotros en CIFAR tenemos un comité de ilícitos, de falsificaciones de productos donde tenemos que trabajar con todos los entes responsables del Estado como MinSalud, Instituto Nacional de Higiene, Guardia Nacional –GN-, (la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos) Sundee y (Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas) CICPC para tratar de mermar este tipo de eventos”.

Recalcó en que en Venezuela hay suficientes plantas productoras  de medicamentos para abastecer 80% de los fármacos destinados a tratar enfermedades crónicas, como diabetes, problemas cardiovasculares y del sistema nervioso central “lo único que necesitamos son los materiales (materias primas importadas) para la fabricación de estos productos”.

Tito López, presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica –CIFAR-

Lamentó que la industria farmacéutica no haya recibido dólares del Dipro (cambio protegido) desde octubre de 2016. “Hemos estado trabajando con lo poco que se ha liquidado por Dicom(Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado), en el caso de CIFAR fueron $6 millones 680 mil, sabemos que hay dificultades pero la industria farmacéutica debería ser prioritaria”.

Para concluir, Tito López destacó que en 2016 colocamos 382 millones de unidades y este año no llegamos a los 240 millones y estamos en septiembre; el año pasado caímos 33.25% y este año vamos sobre 27% de caída, comparándonos con un año que ya venía malo, este año seguro no llegaremos a 300 millones de unidades”.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

Origen: Unión Radio

Deja un comentario